Seleccionar página

DESDE EL MUELLE – TERTULIA VERANIEGA CON RTV Y ESTEFANÍA

6 de septiembre de 2022 – Patella ferruginea – una nueva razón para luchar por la protección de nuestras costas

En el pasado mes de octubre ProDunas Marbella contó con la inestimable ayuda del Dr. Serge Gofras (Universidad de Málaga), quien se desplazó hasta la playa de Cabopino para confirmar la presencia de una especie de lapa de gran importancia. La Patella ferruginea es una especie de lapa endémica del Mediterráneo occidental que, desde el 1999 se considera en peligro de extinción (Catálogo Español de Especies Amenazadas).

Su distribución en la costa española abarca desde Almería a Cádiz, sin llegar a cruzar al Atlántico y sin citas de su presencia más allá del Cabo de Gata. Sin embargo, su población se ha ido fragmentando y decreciendo hasta desaparecer en ciertos puntos en pocos años. Su presencia en Cabopino es algo más notable ahora que hace años (5 individuos registrados en 2008), y poder encontrarla en Cabopino es un dato alentador.

31 de agosto de 2022:Nuestras costas: Importancia de su conservación y mantenimiento

Estas semanas anteriores hemos podido conocer un poco más toda la vida que albergan nuestras aguas y, por consiguiente, lo importante que es seguir manteniendo y cuidando nuestro ecosistema litoral. Vivimos en un entorno único y debemos sentirnos realmente afortunados de poder disfrutar de las costas y paisajes que lindan con nuestra ciudad.

La infinidad de playas que constituyen Marbella, 23 playas a lo largo de sus 27 kms de costa, todas con arena dorada y aguas cristalinas, permiten que todos podamos disfrutar del clima y de este entorno idílico. Así mismo, destacamos en calidad de nuestras playas pues ninguna otra ciudad costera en la provincia de Andalucía le supera en número de banderas azules.

Somos muchos los que aprovechamos estos meses para disfrutar con mayor énfasis de nuestras costas y playas, por lo que debemos tener conciencia de que su cuidado y conservación es tarea de todos.

Con pequeños gestos podemos colaborar a la mejora de nuestras playas, conservación del ecosistema y cuidado de su flora y fauna.

Y quizás, la acción por la que podemos comenzar, que no deja de ser una consecuencia de nuestro paso por estas áreas, es la recogida de nuestros propios residuos.

16 de Agosto de 2022: Los delfines y los ecosistemas marinos

Esta semana me gustaría continuar adentrándonos en nuestros fondos para seguir conociendo la gran biodiversidad que nuestras aguas albergan.

Y es que, ahí hasta donde nos alcanza la vista, ese límite donde el mar parece fundirse con el azul del cielo… en esa zona que nos parece tan lejana y que muchos desconocemos, es donde tiene lugar la carretera principal marina, donde se da el mayor paso de especies marinas que podamos imaginar…

Como venimos comentando semanas atrás, vivimos en una zona privilegiada, donde nuestras costas son testigos del continuo paso de miles de especies marinas que habitan nuestros fondos.

Hoy me gustaría hablaros de una de las especies, para mí de las más especiales, cuya evolución ha hecho que su diseño sea  prácticamente perfecto para la vida y adaptación en el mar… Cuyas características, considero, son dignas de conocer, puesto que realmente son consideradas como la especie más inteligente de los mares y océanos. Esta especie de la que quiero hablaros hoy son los delfines.

1 de Agosto de 2022: Medusas y los ecosistemas marinos

En el programa de hoy, me gustaría adentrarme un poco más en el fondo de nuestro Mar Mediterráneo y me gustaría presentaros a unos animales muy curiosos y de los cuales, casi todos, seguro que habéis oído hablar o habéis podido tener la suerte de verlos.

Hoy vamos a conocer a las tortugas marinas.

En el mediterráneo tenemos hasta 6 especies, pero las que podemos encontrar cercanas a nuestra costa en Málaga son principalmente 3: la tortuga boba, que es la más común, seguida por la tortuga verde y luego la tortuga laúd, conocida por ser la más grande del mundo.

La tortuga boba ocupa toda la cuenca, pero parece ser más abundante en la parte occidental, desde el Mar de Alborán hasta las Islas Baleares. La tortuga verde se concentra más al este, en la cuenca levantina y, más raramente, en el Mediterráneo occidental. El laúd se observa en mar abierto en toda la cuenca.

19 de Julio de 2022: Hablando de Tortugas marinas en el litoral costasoleño

En el programa de hoy, me gustaría adentrarme un poco más en el fondo de nuestro Mar Mediterráneo y me gustaría presentaros a unos animales muy curiosos y de los cuales, casi todos, seguro que habéis oído hablar o habéis podido tener la suerte de verlos.

Hoy vamos a conocer a las tortugas marinas.

En el mediterráneo tenemos hasta 6 especies, pero las que podemos encontrar cercanas a nuestra costa en Málaga son principalmente 3: la tortuga boba, que es la más común, seguida por la tortuga verde y luego la tortuga laúd, conocida por ser la más grande del mundo.

11 de Julio de 2022: Nuestros fondos marinos

Vegetación que podemos encontrar en los fondos marinos de nuestras costas

Son muchas las ocasiones en las que visitamos y disfrutamos de la belleza singular de nuestras costas y playas, sin detenernos a conocer el inmenso mundo lleno de vida que albergan sus aguas.

El litoral de Málaga es un espacio muy rico y diverso en paisajes; con playas, acantilados, desembocaduras, sistemas dunares y con fondos con ecosistemas tan importantes como el coralígeno en los sustratos rocosos, o las praderas de fanerógamas marinas en los arenosos.

Los fondos marinos de la provincia de Málaga presentan una gran biodiversidad. Este es el resultado de su estratégico enclave biogeográfico, donde confluyen especies procedentes del Atlántico europeo, especies propias del Mediterráneo, especies procedentes de la zona subtropical del Noroeste africano, y endemismos propios de la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar.

4 de Julio de 2022: Especies invasoras:

La llegada del alga asiática Rugulopteryx okamurae a nuestras costas

Un problema fundamental, que está preocupando en la actualidad tanto a científicos como a ciudadanos, es el relacionado con las especies invasoras. Estas especies son organismos que provienen de otros lugares y que se reproducen de forma masiva en un nuevo ecosistema, gracias a las óptimas condiciones ambientales, desplazando a las especies autóctonas de la zona. En la mayoría de los casos, somos nosotros mismos los que introducimos estas especies que generan problemas ambientales tan graves.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.