Seleccionar página

HABITANTES DEL MAR - VIVOS

Marzo 2022 – QUE DEBEMOS HACER EN CASO DE PRESENCIAR UN VARAMIENTO DE UN ANIMAL MARINO

Puede ocurrir – como ha pasado con la foca en Estepona – que estemos en la playa y nos topamos con un delfín o en este caso con una foca viva.

Hay sencillas directrices, que se debe cumplir estrictamente:

– No se debe tocar al animal y en ningún caso moverlo o devolverlo al mar (ni vivo ni muerto). Hay que tener los conocimientos adecuados para identificar al animal y/o las posibles heridas. Siempre se trabaja con el equipo aprobiado y con guantes, que los bañistas normalmente no tienen.

Muy importante:
– Mantener un respetuoso silencio de todos los asistentes .
– Dejar un espacio amplio alrededor del animal marino y no agobiarlo > por lo menos 5m.
– Tener atado a las mascotas y que no ladren o alboroten.

– Llamar a Emergencias 112 Andalucía que es un servicio público que atiende
  permanentemente cualquier situación de emergencia, salvamento etc.etc.
– Tener preparado precisos datos del lugar y la ubicación del animal en apuros:
      – Nombre del municipio y nombre de la playa
      – Hotel o Apartamentos o Chiringuito en las proximidades

Emergencias 112 contactará con el Servicio oficial – en este caso es la Junta de Andalucía y/o con la Guardia Civil > Seprona.

No obstante, si los ciudadanos necesitan un apoyo anímico o por dificultades de idioma, pueden ponerse en contacto con ProDunas Marbella o con el Aula del Mar Málaga y gustosamente intentaremos ayudarles en hacer el aviso oficial.

Es esencial que los ciudadanos sigan estas sencillas pautas pero hay que tener en cuenta, que Se trata de animales salvajes y por ello son los profesionales quienes deben atender a cualquier varamiento en nuestras playas.

Naturalmente se puede hacer fotos o vídeo desde una distancia prudente y nos la pueden enviar – toda documentación es importante e interesante. Muchas gracias.

  • Ahh – la buena noticia es que “nuestra foca” – después de un largo descanso – se ha marchado por donde había venido!

DICIEMBRE 2020 – “NUESTRAS TORTUGUITAS” YA TIENEN 3 MESES

Gracias a la buena relación con la Junta de Andalucía y el CEGMA en Algeciras podemos ser partícipes virtuales de la fantástica evolución de las 49 tortuguitas – este mundo acuático les encanta, como podemos comprobar.

Es un placer poder observarlos, cómo juegan, como quieren quitar a su hermanito/a la comida, como reman con sus patas y con que vigor están desplazándose!

Es un verdadero gozo y sentimos una sana envidia que dos de nuestras voluntarias de la custodia del nido en Cabopino puedan estar ayudando a estas criaturas para que crezcan diariamente y que podamos verlas partir hacia el mar en Septiembre 2021, de acuerdo con las previsiones.

17 DE AGOSTO DE 2011

LIBERACIÓN DE 5 TORTUGAS BOBA (Caretta caretta)

Aunque los biologos del CREMA-Aula del Mar en Málaga hayan tenido que amputar una aleta, ésta tortuga marina tiene todas las posibilidades de sobrevivir perfectamente en su hábitat, el mar, después de su suelta en Agosto 2011, conjuntamente con otras 4 tortugas “Boba”.

23 DE JULIO DE 2010

¡FINAL FELIZ! – LIBERADA LA TORTUGA MARINA “ADELFA»

36º38.3702’N – 004º23.9557’W

Queremos expresar nuestras gracias a los equipos veterinarios por los esmerados cuidados intensivos dispensados a “nuestra” tortuga Adelfa, que, gracias a las atenciones recibidas durante estos largos 4 años, ha logrado crear nuevo plastrón.

Con un hermoso peso de 76 kg (hace 4 años tenía solamente 32kg) ha encontrado nuevamente el camino hacia su hábitat natural – el mar.

Al importante acto, de conducir a “Adelfa” y a otras 4 tortugas marinas hacia su libertad, han asistido tanto el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Juan Díaz Trillo, directivos y veterinarios del Aula del Mar así como miembros de nuestra Asociación Pro Dunas. Cámaras y prensa han subrayado éste evento en alta mar.

7 DE FEBRERO DE 2008

Primeros auxilios

SALVAMENTO DE UN JOVEN DELFÍN VIVO

El varamiento del jóven Delphin vivo de la familia Listado (Stenella coeruleoalba) en la playa de Calahonda (Mijas) nos llevó al lugar del varamiento, conjuntamente con veterinarios y biólogos del CREMA (Málaga). Por suerte, se mantenía con buenos signos vitales, pudiendo efectuar un examen exhaustivo con el siguiente resultado:

120cm de longitud, presumiblemente macho, con algunos hongos en la cola, aleta dorsal y pectoral así como posible fractura de mandíbula superior. El jóven Delphin ha sido llevado al Centro de Recuperación CREMA para seguir de cerca su evolución.

Transporte al CREMA

19 DE ENERO DE 2007

TORTUGA BOBA VIVA HA SIDO ENCONTRADA

Recibimos aviso desde el Puerto Banús. Nuestra Asociación la llevó al CREMA-Aula del Mar en Málaga para ser inspeccionada y cuidada, esperando su buena evolución para poder devolverla al mar.

Su edad se estimó entre 5 y 8 años.

SEPTIEMBRE 2006

UN PEZ LLAMADO LUNA (Mola mola)

Después de haber recibido aviso de varamiento, nos personamos en el lugar del encuentro en la Playa Funny Beach en Marbella.

Encontramos al pez Luna en serias dificultades por haberse quedado atrapado entre la playa y el banco de arena que existe a lo largo de ésta Costa.

Después de que le hemos podido ayudar, se orientó mar adentro, estando confiados de que pueda seguir viviendo.

AGOSTO 2006

«MIGUELITO», DELFÍN ADOPTADO POR PRODUNAS

El Delfín “Miguelito” (Delphinus Delphi) tiene una personalidad muy acusada y de carácter fuerte. A través de nuestros cuidados nos hemos enterado que «Miguelito» prefiere comer de la mano de un hombre y ser acariciado por la mano de una mujer! «Miguelito» es un macho muy joven y hermoso.

La evolución de “Miguelito” es tan favorable, que a los 3 meses en el Aula del Mar, Málaga (CREMA) se ha previsto la devolución al mar, con la esperanza que pueda ser acogido por una familia de Delfines que están en ésta costa.

AGOSTO 2006

«PEDRITO», FOCA ADOPTADO POR PRODUNAS

Han entrado 3 Focas de Casco (Cystophora cristata) al (CREMA) – Aula del Mar en Málaga.

En el caso de que puedan sobrevivir se está estudiando de soltarlas en el lugar de haberlas encontrado o si sería más idóneo de reintroducirlas en el Atlántico sur/norte, ya que normalmente estas Focas habitan en lugares más fríos.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?
¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?
Asociación ProDunas Marbella
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.