Seleccionar página

Eventos - Ecoturismo

Eventos y Visitas guiadas por el Patrimonio Natural y Cultural de Marbella

24 de febrero de 2024 – Gran Evento con Participación Ciudadana – Nendo Dango 

26.11.2023 –  Les Roches Dirección Hostelera y Turismo – Marbella 

16 de septiembre  de 2023– DIA MUNDIAL DE LIMPIEZA  CON CRUZ ROJA 

5 de Junio de 2023 – DIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

14.03.2023 –  Les Roches Dirección Hostelera y Turismo – Marbella 

19 de noviembre de 2022 – Les Roches Dirección Hostelera y Turismo – Marbella 

SÁBADO, 8 DE OCTUBRE DE 2022
CAMINATA GUIADA DESDE EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA” HASTA EL PINILLO (Marbella)

PASAR UNAS HORAS AL AIRE LIBRE Y EN PLENA NATURALEZA, TOCANDO EL MAR Y LAS DUNAS ha sido suficiente motivo para que nuestra invitación para participar en la Caminata del Sábado, 8 de octubre haya sido superada con una avalancha de inscripciones.

La variedad en la caminata ha sido muy atrayente y estaba indicada para todas las edades:
– Paseábamos por pasarelas de madera elevadas en el Monumento Natural “Dunas de Artola”,
– Tocábamos tramos de playa y
– Buscábamos caminos compactados en medio de los entornos dunares,
– Para llegar al destino último por la Senda litoral en El Pinillo.

Nuestros monitores hicieron un fantástico trabajo, realzando la belleza de este litoral costasoleño y la naturaleza invitaba a tomar fotos para el recuerdo.

Ofrecimos unas bebidas en el “pipi-stop” en Real de Zaragoza y el Patrocinio de un aperitivo por parte del grupo Trocadero Arena en Río Real ha sido el summum como punto culminante del evento.

Nos sentimos honrados por la simpatía y los elogios de satisfacción que hemos podido oír. Más de uno conoce ahora una hermosa naturaleza, que está sobreviviendo en silencio, a pesar de las múltiples dificultades y un verano muy cruel por el calor y sequedad. En el Arco de Marbella > El Pinillo nos esperaba el Bus para llevar a todos a casa.

A todos los participantes, monitores, ayudantes, simpatizantes y al equipo del Trocadero nuestras efusivas gracias! Prometemos que volveremos a organizar otra caminata en la primavera del año 2023!

𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨, 𝟏𝟖 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟐
𝐕𝐎𝐋𝐔𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐀𝐃𝐎 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀𝐍𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐁𝐈𝐎𝐋𝐎𝐆Í𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐔𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐃𝐄 𝐌Á𝐋𝐀𝐆𝐀

5 de Junio de 2022 – DIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

5 de Junio de 2022 – DIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

Les Roches Dirección Hotelera y Turismo – Marbella  

5 de Junio de 2022
DIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

JORNADA DE VOLUNTARIADO PARA TODA LA FAMILIA

El lema de este año 2022, auspiciado por Suecia es: “UNA SOLA TIERRA”.
Es vivir en armonía con la naturaleza y se ajusta totalmente al espíritu de nuestra Asociación medioambiental.

La petición de muchos simpatizantes de querer involucrarse más activamente en la conservación del Monumento Natural “Dunas de Artola”, nos parecía una magnífica idea, lo que nos motivó a cursar petición a la Junta de Andalucía > Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, para poder organizar un evento participativo en este singular entorno natural.

Con la debida Autorización recibida, hemos elegido el marco idóneo del Día Mundial de Medio Ambiente, convocando este nuevo evento y adoptando el tema sueco de vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Objetivo de la jornada:
– Conservación dunar con limpieza dunar y retirada de basuras

– Retirada de vegetación leñosa muerta en el pinar al Norte del Monumento Natural “Dunas de Artola”

Previamente, operarios de la Delegación Territorial procedían a efectuar la poda de los árboles y/o ramas muertas, para que nuestros voluntarios solamente tengan que retirar las ramas y/o rollizos hacia el Aparcamiento Público del Monumento Natural “Dunas de Artola”. De esta manera evitamos cualquier percance o accidente involuntario de los participantes.

Los rollizos provenientes de las podas de los Pinos piñoneros podrán ser retirados por cualquiera y/o chiringuitos para ser utilizados en su BBQ.

Una información importante e interesante:
Por parte de la Junta de Andalucía se nos ha hecho saber, que ningún ejemplar de pino muerto por afección de incendio, será talado ni podado. Se mantendrá en su espacio como parte de la dinámica del ecosistema, contando de este modo como aportación natural de materia orgánica con inclusión en las cadenas tróficas de insectos y hongos xilófagos. Además se ha podido observar, que estos ejemplares sirven como posadero para las aves, por lo que significan de gran utilidad al reino animal.

ESTE FIN DE SEMANA SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Fecha: 5 de junio de 2022

Medio: RadioTelevisión Marbella 

CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Fecha:  5 de junio de 2022
Medio: Marbella Chic
Link a la noticia > Link 

30 de enero de 2022 –

RTV Marbella entrevista a los participantes de la reforestación en la duna Torre Real

30 de enero de 2022 -EVENTO – PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Creando biodiversidad en la duna Torre Real

7 de noviembre de 2021 – HEMOS CUMPLIDO NUESTRO COMPROMISO!

La Joya de Marbella, que es el Monumento Natural “Dunas de Artola” y que pertenece a todos los ciudadanos del municipio y de la Provincia de Málaga, ha recibido una nueva y merecida atención.

58 participantes con niños de corta edad han recogido unos 150kg de basura y la cuba se ha llenado con 2.500kg de pinocha de pino. El suelo por debajo de los Pinos piñoneros está ya en óptimas condiciones para recibir la necesaria humedad con las próximas lluvias.

El entorno dunar se ha liberado de la indeseable basura – pero parece que los usuarios se están concienciando y colaboran, no tirando sus desechos de comida y bebida al entorno dunar. ¡Sin conocerlos, les damos las gracias por esta sensibilidad!

A todos les decimos: Olé por tan amistosa colaboración y mil gracias a todos los participantes como también al Monitor Antonio de la Delegación de Medio Ambiente, que nos ha brindado una carpa y mesas para albergar el aperitivo ofrecido por nuestro Presidente, Fernando.

¡Hasta pronto – nos vemos en otro evento!

5 DE JUNIO 2021 – DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

RTV Marbella entrevista a ProDunas Marbella

Rotary Club Marbella Guadalmina – Entrega del Certificado del evento en el M.N.Artola: 23 de mayo

LOS JÓVENES ALUMNOS SE ENTRENAN

NATALIA ha entrevistado a ProDunas Marbella con respecto a varios aspectos del medio
ambiente y la naturaleza. Este trabajo tiene que presentar en su Centro educativo en San
Pedro Alcántara:
Preguntas:
1 – Cuidas el medio ambiente?
2 – Cuando eras pequeña también lo cuidabas?
3 – Usas mucha o poca energía?
4 – Reutilizas cosas?
5 – Cuidas la naturaleza y porqué?
6 – Te gustaría hacer un mundo mejor para las plantas y los animales?
Las preguntas tienen profundidad – adelante Natalia, ya has participado activamente en bien
del medio ambiente.

23 DE MAYO – UN EVENTO PARTICIPATIVO EN BIEN DEL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”

Agradecemos al Rotary Club Marbella-Guadalmina su activa implicación, ayudándonos en la conservación dunar de este entorno único en la provincia de Málaga.

Ahora hay un poco menos de cañas que estaban proliferando y el suelo por debajo de los pinos piñoneros puede respirar mejor.

Aquí estamos para recibirles nuevamente, cuando les aptezca. Esperamos que la próxima vez, el sol brille hermosamente y no nos llueva como hoy.
Mil gracias a todos.

30 de Marzo de 2021
Evento especial de Pascua en el Monumento Natural “Dunas de Artola”

Contábamos con unas 5 personas y nos juntamos 30 entusiastas! Después de una explicación por parte de Beatriz, se dispersaban todos, buscando su sitio para erradicar la Margarita africana (Arctotheca calendula).

Casí había un silencio espiritual y con mucho respeto hacia esta flor tan hermosa pero tan invasora, habiendo llegado de la Africa. Los niños disfrutaban y los Papa’s estaban encantados.

En 2 horas habíamos llenado más de 55 bolsas individuales, llegando a los 300 kg de peso. La Delegación de Medio Ambiente llenó el pick-up para llevar la flor erradicada a la planta de destrucción.

La pequeña sorpresa que representaba el lanzamiento de nuestra llamada a los voluntarios ha sido bien recibida y como siempre, nuestra gratitud y nuestras gracias a todos los participantes. Deseamos unas felices Pascuas.

UN VÍDEO PARA EL RECUERDO – 28.2 – EVENTO EN ARTOLA
El vídeo ha captado perfectamente el ambiente entrañable que hemos vivido, al esparcir las semillas de las especies autóctonas. Ahora estas semillas deben desarrollar sus etapas de germinación, para aportar nueva riqueza a este incomparable espacio natural.
Naturalmente quisiéramos tener éxito con la siembra, pero muy importante es la concienciación y sensibilización que han demostrado los participantes. A esto se puede llamar:
𝘈𝘶𝘵𝘦𝘯𝘵𝘪𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭 – es el testimonio que queda anclado para siempre más en este vídeo.
¡Esperamos que os guste como a nosotros!
28 de Febrero de 2020
EVENTO – CREANDO NUEVA BIODIVERSIDAD
EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”, Cabopino
¡Desde luego somos afortunados – 72 personas se habían inscrito y muy pocos se han dejado vencer por la inclemencia del tiempo! La meteorología pronosticaba alguna lluvia, pero durante nuestra presencia en el Monumento Natural “Dunas de Artola” brillaba por su ausencia, aunque el día nos exigía buena ropa de abrigo.

¡Nuestros amigos de la naturaleza habían acudido llevando consigo una mochila llena de alegría y ganas de colaborar para esparcir la nueva vida! Repartimos las 50 bolsitas llenas de semillas, que nos había obsequiado la familia Cantueso Natural Seeds de Córdoba.

A los participantes les hemos explicado un poco en qué consistía la siembra de las diferentes semillas y de cómo se debe proceder, ya que echar las semillas en suelos arenosos es más fácil pero también más difícil, ya que si las dejamos en superficie sin tapar, las avistan las aves y las comen. ¡A otros animalitos también les gustan los frutos y las podrían “zampar” antes de germinar! En cambio, si las enterramos demasiado y la granulometría de la arena es demasiado fina, las semillas se perderían entre la arena y no tendrían tiempo de germinar. ¡Es toda una ciencia del sabedor! En un año podremos ver los resultados de la nueva Biodiversidad.

Queremos recalcar, que los participantes incluso se han ofrecido de hacer una pequeña recogida de basuras Nos han reportado, que tendremos que volver al Monumento Natural de Artola ya que aún queda muchísima basura por recoger en este precioso y valioso entorno de pura naturaleza!

Fermín, nuestro cámara-amigo ha filmado los diferentes episodios. Nuestras calurosas gracias a todos que se habían atrevido a retar al tiempo y nos habían arropado con su presencia.

Mil gracias

18 de enero de 2020 –

RECOGIDA DE PINOCHA EN ARTOLA

ESTAMOS MARAVILLADOS . . . ante tanta participación!
Muchas gracias a todos que habeís colaborado en la primera actividad participativa  del año 2020! La recogida de pinocha en el Monumento Natural “Dunas de Artola” ha sido efectiva y muy grata.

Ha sido un placer de poder saludar a  38 voluntarios.

Nuestros agradecimientos a todos – tanto a los LEO’s y Lions Club Málaga Gibralfaro que han venido desde Málaga, como a los voluntarios españoles, alemanes e ingleses, que se han desplazado hasta este magnífico entorno.

30 DE AGOSTO DE 2019

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO DE BUCEO Y LIMPIEZA EN ARTOLA!


Ha sido un evento logrado y sonado y lo repetiremos! Nos sentimos muy satisfechos:
Más de 65 amigos han participado, entre: Bomberos, Protección Civil, Ambulancias y Socorrismo, MiMoana, Diving con Nick y amantes del buceo que han venido desde otros puntos de España. Una especial mención queremos dedicar a los integrantes de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella – 3 Monitores y el responsable de Medio Ambiente, por su exquisita coordinación y colaboración, así como la presencia política del Concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz que apoyaba anímicamente a los buzos
de Protección Civil y de los Bomberos.

Alrededor de 300 kg de basura se ha recogido desde dentro del fondo marino y fuera en el espigón!
Una vez más se demuestra que la unión hace la fuerza – el espíritu de equipo entre todos nos llevará a conseguir los necesarios arrecifes artificiales multifunción! Será en bien de nuestras playas y sus ecosistemas litorales, en bien de la riqueza del mar
através de Reservas marinas, en bien del intersante deporte que es el buceo respetuoso con la naturaleza.

Last but not least, en bien del necesario turismo que da el sello de internacionalidad a Marbella.

Muchas gracias a todos. Contaremos con todos en otro evento!

 

12 de mayo de 2019
CAMINATA POR EL LITORAL MARBELLÍ
desde el Monumento Natural “Dunas de Artola” hasta Torre Real – 11 km
con Visita de la Torre Lance de las Cañas
 

Un maravilloso y soleado domingo invitaba a participar en la caminata por el litoral con dunas.  67 personas se animaron a participar en un paseo guiado por 2 monitores del Ayuntamiento de Marbella y voluntarios de ProDunas, para  conocer la riqueza de los ecosistemas dunares que lindan con el litoral  (Monumento Natural Artola y 9 zonas dunares).

Para todos ha sido una interesante experiencia que finalizaba con un pequeño aperitivo, ofrecido por el  Restaurante de playa Trocadero Arena en Torre Real.

A todos los participantes les damos nuestras gracias por la grata compañía y por los nuevos amigos de la naturaleza que hemos conocido.
Mil gracias!

2 de febrero de 2019
JORNADA DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”
Cabopino

Querían sentirse comprometidos con los entornos dunares y han experimentado un grato recuerdo de este día de colaboración.
3 grupos de ROTARY CLUB han participado:
Rotary Club Benahavis – Rotary Club Estepona – Rotary Club San Pedro Alcántara

Nosotros les damos nuestras mejores gracias a todos los participantes, por la grata y necesaria colaboración en la conservación de los entonos dunares.

6 de Octubre de 2018

JORNADA DE RECOGIDA DE BASURAS EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA” 

Mil gracias a todos los participantes – estamos batiendo un nuevo record:
41 AMANTES DE LA NATURALEZA han participado –
hemos recogido 250 kg de basura!

Os mandamos mil gracias por la altruista colaboración!

13 de Mayo de 2018

CAMINATA DESDE REAL DE ZARAGOZA HASTA TORRE REAL

El día se levantó con una suave brisa y soleado – ideal para hacer una caminata de unos 5km por el litoral y entre dunas.

En el recuerdo quedan hermosas estampas de la flora primaveral dunar y los exquisitos aromas de la Manzanilla amarga (Helichrysum stoechas), del Romero y del Tomillo nos han agudizado el olfato.

Esperamos que hayamos podido contribuir con un granito de arena a la singularidad de naturaleza dunar que pertenece al Patrimonio Natural del municipio de Marbella. Creemos que es motivo de enorgullocernos!

Los participantes se amoldaban perfectamente al ritmo de los “lentos caminantes” – con lo que damos las gracias a todos por la grata compañía!

Haz click para ampliar las fotos

7 de Abril de 2018

Jornada de limpieza en las dunas del Monumento Natural Artola

El día se había levantado muy gris con un frío desagradable y con llovizna. La meteorología no presagíaba nada bueno – pero allí estaban los voluntarios altruistas puntualmente, desafiando a las inclemencias del tiempo!

Queremos expresar nuestras calurosas gracias a todos los participantes – merecen que les pongamos un monumento! En una hora escasa habían recogido más de 300 kg de pintoresca basura. Nos preguntamos si llegará el día que actuaciones de recogida de basura ya no tengamos que hacer? Porqué todos los usuarios que pasean por este entorno dunar pongan en valor este hermoso sitio, no dejando ningún papel, plástico, bote u otros.

Artola es único en la Provincia de Málaga.

https://www.youtube.com/watch?v=3K-lUFshpII&feature=youtu.be

Haz click para ampliar las fotos

30 de Abril de 2017

Primer paseo «Entre Dunas» – Desde El Pinillo hasta Real de Zaragoza

Promocionamos la riqueza floral de los diferentes sistemas dunares en el litoral de Marbella. Anduvimos por pasarelas de madera, lindábamos el litoral y pasábamos por las dunas de la Reserva Ecológica. Una experiencia nueva e interesante. Hemos tenido un magnífico sol, agradable temperatura y nos han acompañado un fantástico grupo de amigos “amantes de la naturaleza”.Todos hemos disfrutado de la naturaleza que hay a lo largo del litoral con dunas. Hemos podido poner en valor la vegetación dunar – que muchas veces aún es la gran desconocida para el público en general. 


GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS, esperamos que podamos disfrutar de vuestra compañía en otro momento.

Haz click para ampliar las fotos

08 de Noviembre de 2016

Marbella RTV – Jornada Limpieza ProDunas

12 de Noviembre de 2016

Solidaridad con las Dunas de Artola – Jornada de Limpieza

Nuestro agradecimiento a todos quienes han participado y ayudado a eliminar la basura en las dunas de Artola.
Haz click para ampliar las fotos

20 de Marzo de 2016

Visita al Monumento Natural «Dunas de Artola» en Cabopino

Visita al Monumento Natural «Dunas de Artola», Cabopino.
Paseo por la Pasarela peatonal desde la Torre Ladrones hasta la Torre «Lance de las Cañas».
Visita de la torre de vigía.
Han participado 95 personas.
Haz click para ampliar las fotos
¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?
¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?
Asociación ProDunas Marbella
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.