Seleccionar página

F L O R A

 

NOTICIAS SOBRE LA FLORA DE NUESTRAS ZONAS DUNARES.

Fotografías e identificación hechas por la Asociación ProDunas.

MAYO 2023

Encontrada nueva especia exótica invasora en el Monumento Natural “Dunas de Artola”
Esparraguera bastarda (Asparagus asparagoides)

Interesante información proporcionada por nuestros Voluntarios de ProDunas Marbella y de la UMA.

Han localizado a esta especie de angiosperma, perteneciente a la familia de las Asparagaceae. Es nativa del sur de África. Es nombrada especie invasora tanto por el MITECO como por la UMA. Es una de las principales especies invasoras de Australia y Nueva Zelanda. Asfixia la vegetación nativa con su espeso follaje y con las raíces que forman tubérculos que restringen el crecimiento de las raíces de la flora nativa.

En España está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto), por lo que se la considera una amenaza grave para las especies autóctonas y los hábitats.

La reproducción ocurre por dispersión de semillas por transporte de un animal al alimentarse de sus frutos y por reproducción vegetativa de su sistema radicular.

Autores: Manuel Zafra y Samuel Millán

Agosto 2022 – Barrilla borde (Salsola kali)

El corremundos o barilla borde (Salsola Kali L.) es una planta de gran importancia para los ecosistemas dunares. Se adapta bien a altos niveles de sal en el suelo y resiste a la inundación por agua de mar; además cuenta con órganos de reserva subterráneos. Esto la hace idónea para colonizar zonas arenosas en la playa alta, donde los suelos están poco afianzados. Es aquí donde, a medida que crece, atrapa arena y permite que se comiencen a formar pequeños montículos de arena aislados (nebkas). Si otras plantas como la Ammophila arenaria (el barrón) u otras gramíneas se desarrolla en esta zona, los nebkas se podrán agrupar formando un cordón dunar embrionario. Sin embargo, Salsola kali, es una especie anual, por lo que los montículos que forma, no suelen durar mucho ni formar dunas embrionarias estables por si mismos.

Al ser una especie pionera, es capaz de ser la primera en colonizar terrenos pobres en nutrientes, preparando el suelo para otras especies puedan desarrollarse. Por ello, su presencia en zonas dunares es tan importante. Es tanto así que su capacidad de adaptación la hace también una buena especie para la restauración de suelos perturbados o en barbecho. Como se mencionó anteriormente, esta especie tolera muy bien la salinidad. De hecho, por su alto contenido en sodio, sus cenizas solían utilizarse para la elaboración de la sosa.

Esta especie además destaca por su particular forma de dispersar las semillas. Es de porte medio, unos 10 a 60 cm y muy ramificada desde la base que permanece cerca del suelo. Cada año, tras florecer y producir semillas, se seca y toma forma redonda. El viento es capaz de arrancarla desde la base del suelo y la hace rodar, desperdigando así sus semillas. Esta estampa nos puede parecer familiar, por muchas películas del oeste. Y es que el corremundos es una planta que se introdujo en América (entro otros lugares) desde Eurasia en el siglo XIX.

A pesar de no ser una planta vistosa y bonita a primera vista, con hojas verdes o rojizas punzantes, su papel es vital en la salud y dinámica de los ecosistemas dunares. Es por ello por lo que ProDunas Marbella recalca su importancia y os anima a descubrirla en estos meses de floración. Desde mayo a noviembre, podemos disfrutar de su vibrante color rojizo que le da un carácter muy especial entre los tonos más pálidos de las dunas.

Marzo 2022 – Cardo marítimo (Eryngium maritimum)

El cardo marítimo, es una planta de la familia de las zanahorias (apiaceas) que podemos encontrar en todas las dunas de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella. Está ampliamente adaptada para desarrollarse en suelos arenosos y con sus extensas y profundas raíces ayuda a configurar las dunas. Es por ello por lo que os invitamos a descubrir esta importante especie que comenzará a florecer alrededor de junio.

Es una planta perenne, que florece en verano. Tras florecer, se seca para luego renacer en primavera de los órganos enterrados. Su aspecto es único y fácilmente reconocible. Al soportar fuertes vientos y estar muy adaptada a la escasez de agua y salinidad, abunda en aquellas zonas dunares más castigadas por el viento, donde los suelos son aún móviles y poco desarrollados, como en la duna embrionaria y semifija. A pesar de encontrarse en las primeras fases del sistema dunar en proximidad a la costa, no toleran grandes cantidades de agua que encharquen los suelos.

Otras características que facilitan su reconocimiento son sus tallos blanquecinos y azulados en el ápice que están muy ramificados. Sus hojas coriáceas (recias), son más anchas que largas, de colores verdes pálidos y con nervios muy marcados. Estas acaban en unas fuertes espinas. Las flores son pequeñas de tonos azules y se agrupan en umbelas subesféricas. Las flores están acompañadas por unas estructuras también punzantes llamadas brácteas. Por la proximidad al mar, sus semillas se pueden dispersar en el agua pero también utilizan la reproducción vegetativa para colonizar su entorno a partir de una cepa leñosa subterránea.

Esta especie está siempre presente en ecosistemas dunares no solo del Mediterráneo, sino también en zonas del Mar negro y la costa oeste de Europa. A pesar de estar considerada como especie de “menor preocupación” por la IUCN, en áreas dunares de Polonia y Letonia, se ha visto un receso de la población. Esto se debe principalmente a la presión humana, las lluvias abundantes que encharcan los suelos y la poca variabilidad genética como resultado de una frecuente reproducción vegetativa. Este último factor dificulta además su conservación.

Aunque no requiere de ninguna protección especial, por su importancia como especie que contribuye a consolidar la estructura dunar incluso en las áreas más expuestas, debemos admirar esta especie y protegerla. Es por ello que debemos promover su presencia en la restauración dunar y monitorear su presencia para detectar cambios en la abundancia o presencia en nuestras dunas.

 

Principales fuentes para esta sección:

Diputación de Málaga, Senda Litoral. (2022), Especies litorales de la provincia de Málaga, Cardo marítimo Eryngium maritimum. Disponible en: https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-9995/cardo-maritimo-eryngium-maritimum-senda-litoral

Francisco Gálvez, Flora vascular, Eryngium maritimum. Disponible en: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Eryngium%20maritimum

Hibilik, Nawal & Selmaoui, Karima & Touati, Jihane & Chliyeh, Mohamed & Ouazzani Touhami, Amina & Benkirane, Rachid & Douira, Allal. (2016). Mycorrhizal status of Eryngium maritimum in the mobile dunes of Mehdia (Northwest of Morocco). 4. 35-44.

Ievinsh, Gederts & Andersone, Una & Samsone, Ineta. (2020). Demographics of an endangered coastal plant, Eryngium maritimum, near the northeast border of the distribution range in relation to clonal growth. Environmental and Experimental Biology. 18. 117–127. 10.22364/eeb.18.11.

José Antonio Lopez Espinosa, Región de Murcia digital, Hierbas y matas:Cardo marítimo, Eryngium maritimum. Disponible en: https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-5122-DETALLE_REPORTAJESABUELO

La Vega de Seoane, Gallego Fernández & Vidal Pascual (2007) ‘Ecología’ Manual de restauración de dunas costeras. España: MITECO, pp. 75-109.

 

Diciembre 2021 –  ¿Sabías que las Retamas monospermas blancas atraen a una pequeña polilla de la familia Pyralidae?

Deja los huevos en las hojas de las Retamas y de ellos nacerán las pequeñas y vistosas orugas llamadas Uresiphita gilvataes.

Ha sido este otoño que nos percatamos que poblaban a centenares las ramas de las Retamas. Nos sorprendió la elegancia en el colorido de las diminutas orugas – hemos tenido que estudiarlas durante un largo rato, hasta poder identificar que todas tenían una franja amarilla y otra de un color azúl turquesa claro. En los laterales tienen espiráculos negros de los cuales salen pelos largos y blancos. Que sabia es la naturaleza, creando unos dibujos coloridos, que nos hace parar para pensar!

Las polillas en cambio son más bien discretas en el colorido de sus alas triangulares y no despiertan gran atracción visual, ya que lucen un color marrón, con matices tirando a ocre, anaranjado o cobrizo.

Pero la experiencia y estudio ha valido la pena! Hasta el otoño del 2022 . . .

7 de septiembre de 2021 – Pimpinella villosa ha aparecido en el Monumento Natural «Dunas de Artola»

En nuestra visita del día 7 de septiembre a las Dunas de Artola hemos tenido ocasión de fijar nuestra atención en una planta bastante común en este espacio pero no en otros de la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella. 

Se trata de Pimpinella villosa, una especie de la familia de las umbelíferas que por otro lado no es un componente típico de la vegetación dunar, siendo común en gran parte de la península ibérica y norte de África.  Como suele pasar desapercibida, sólo en algunos lugares se le ha dado un nombre común, entre ellos “pimpinela peluda” y “pelitre”, este último muy poco apropiado porque se la confunde con otra especie muy diferente, de la que se extraía antiguamente un insecticida natural llamado pelitre o pyretrum. 

Es una planta perenne que brota todos los años a partir de su raíz gruesa, leñosa y rugosa. En primavera produce una bonita roseta de hojas basales parecidas a las del cilantro. Después, en pleno mes de agosto las hojas se secan derivando todo su potencial biológico a la floración y formación de semillas.  Las flores son pequeñas, blanquecinas, reunidas en umbelas ramificadas, y finalmente los frutos son también pequeños y peludos, de ahí su nombre científico.  Finalmente, todo desaparece hasta la primavera siguiente. 

Nuestra protagonista pertenece al mismo género que la conocidísima matalahúga o anís (Pimpinella anisum), especie cultivada desde muy antiguo, con numerosas propiedades medicinales y un extendido uso en la cocina y la repostería. 

Se trata pues de una planta conocida por pocos, de la que en principio no hay usos conocidos, pero que nos aporta su presencia, colaborando en la biodiversidad de este ecosistema, y que con su floración mantiene la vida de los insectos en plena canícula, una época en la que la mayoría de especies hace tiempo que tuvieron su esplendor floral. 

Autor:  Manuel Zafra Valverde

Septiembre 2021 – Clavelina – Dianthus broteri o Dianthus malacitanus

¿Qué sabemos de la Clavelina?

Esta especie, que se asemeja a los claveles, podemos observarla solo en el Monumento Natural “Dunas de Artola”, aportándole un atractivo extra y de carácter único. Os animamos a que os acerquéis al Monumento para poder contemplarlas durante su floración entre primavera y principios de verano.

Su identificación es sencilla y se diferencia fácilmente del resto de especies de las dunas por su coloración rosada, especialmente en el momento de floración desde marzo a julio, y por su porte alto. Es una planta herbácea con tallos que puede alcanzar hasta medio metro de altura. Estos son erguidos y ascendentes, con pocas ramificaciones o simples. Las pequeñas hojas se encuentran en la parte basal de la planta. Las flores crecen solitarias habitualmente, es decir sin formar agrupaciones por cada tallo, y tienen unos pétalos muy característicos, pues terminan en lacinias o fimbrias que les confiere un aspecto filamentoso, como si el borde del pétalo hubiese sido rallado. Su cáliz es también característico por ser bastante largo, de hasta 30mm.

Posteriormente, en verano, la flor se marchita y solo es visible el cáliz y tallos, ahora de un color marrón pardo. En ellos encontramos numerosas semillas de color negro.

Las semillas son bien pequeñas y ligeras pero tienen una gran importancia para asegurar que la especie persista en el tiempo. Es por eso que ProDunas Marbella, está intentando preservar esta especie para poder introducirla en el resto de entornos dunares y con ello, garantizar su supervivencia en estos ecosistemas costeros.

Para profundizar en el conocimiento de la riqueza floral que existe en las dunas, organizamos talleres de identificación de la flora vascular andaluza. Gracias a estos talleres aspiramos a que cada vez sean más los amantes de la naturaleza, los que disfruten de estos parajes, mientras aprenden de especies icónicas y de gran importancia.

 

Junio 2021

APARICIÓN DE LA SINGULAR PLANTA CACHRYS SICULA EN LA DUNA LA ADELFA,
Bahía de Marbella

Algunos momentos en nuestra vida nos deparan magníficos e inesperadas sorpresas. Esta vez es la hermosa y rara planta llamada Cachrys sícula, (Nombre común según la Junta de Andalucía: cañaé o cañaheja).

Hace unos años la descubrimos en el Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino y no la vimos en ninguna otra duna – hasta hoy!

Esta planta, propia de ecosistemas dunares, aportan a las dunas un vivo color amarillo que llena de alegría aquellas áreas que ocupa. Recientemente ha aparecido en una gran extensión como una explosión de alegría. Es una planta perenne que tiene su distribución en el Mediterráneo suroccidental y crece entre matorrales y herbazales subnitrófilos en entornos arenosos (dunas).

Su aspecto inspira ser de la familia del Hinojo (Foeniculum vulgare) y las zanahorias (Daucus carota) pues pertenecen a la misma familia, pero cuando nos acercamos, echamos en falta el aroma intenso del Hinojo. La Cachrys sicula es inolora. Sus flores son hermafroditas, actinomorfas y pentámeras.

Normalmente florece entre Abril y Mayo, pero este año aún está en plena floración, aunque estemos entrando en Junio.  Disfrutamos de esta grata sorpresa y damos una calurosa bienvenida a la Cachrys sicula.

Marzo 2021
MUTUALISMO Y SIMBIOSIS DE LA MIMOSA FALSA (Acacia)

Hemos podido observar una curiosidad en la duna El Barronal de la Morena en Playas Andaluzas, El Rosario, cuando estábamos descepando manualmente los rebrotes de Mimosa falsa (Acacia).

Creemos que estas informaciones y nombres inusuales para el “ciudadano de a pie” pueden servirnos para enriquecer nuestros conocimientos acerca de la complejidad de los componentes que garantizan la creación y supervivencia de la naturaleza.

Palabras por memorizar:
Mutualismo
Simbiosis
Rhizobium
Bacteriorrizas

Breve explicación:
Un ejemplo de mutualismo se produce entre bacterias fijadoras de nitrógeno del género Rhizobium y las raíces de plantas leguminosas, formando de esta simbiosis las bacteriorrizas. En esta asociación, las bacterias fijan el nitrógeno hallado en la atmósfera que es necesario para el buen desarrollo de la planta, mientras que la planta provee abrigo a las bacterias.

Todas las leguminosas tienen asociados a las raíces unos bultitos, en cuyo interior existen bacterias nitrificantes que combinan la oxidación biológica de amonio con oxígeno para dar nitrito, seguida por la oxidación de esos nitritos a nitratos (del género Rhizobium), por lo que hablamos de una simbiosis (Bacteriorrizas) de las plantas, cuyas bacterias son fijadoras de nitrógeno. Estos microorganismos nitrificantes usan dióxido de carbono como su fuente de carbono para crecer. Por eso, en suelos sobreexplotados podríamos plantar leguminosas para enriquecer el suelo.

Agosto 2020

OROBANCHE (Orobanche rapum-genistae)

Hoy os vamos a hablar del Espárrago de Lobo. Es una planta con un aspecto muy singular, ya que es una planta parásita. Este término hace referencia a que obtiene sus nutrientes de otro organismo (huésped), sin aportarle beneficio alguno a este. En el caso de esta especie, el huésped en cuestión son especies de la familia de las leguminosas con

Es una especie perenne, de tallos rectos que pueden alcanzar hasta 70 cm, con flores de tonos rojos, pardos o amarillentos que crecen en inflorescencias densas multifloras. Las especies del género Orobanche son difíciles de organizar taxonómicamente y al ser parásitas, esta labor se complica por la falta de caracteres diferenciables. En los diferentes ecosistemas dunares puede aparecer también el Orobanche ramosa, de menor tamaño y con flores azuladas, con capacidad de parasitar un amplio espectro de especies vegetales.

La floración suele ocurrir desde entre abril y julio, pero parece que la ausencia de humanos y por tanto una menor presión antropológica en la naturaleza, ha favorecido a que rebosen de flores a fecha de hoy.

Mayo 2020

Conoce a la CENTAUREA SPHAEROCEPHALA (Centaurea) que se está introduciendo por si sola en varias zonas dunares de la Reserva Ecológica?

Es una planta dunar muy singular!
Muchas veces es confundida con la margarita africana (Arctotheca calendula) por los escolares, aunque se les puede explicar fácilmente las diferencias entre ambas plantas, que son muy notables cuando hablamos por ejemplo del envés de sus hojas. La Centaurea sphaerocephala presenta tanto el haz y el envés de un verde vivo, mientras que, la invasora margarita africana, tiene el envés plateado, tonalidad que le confieren la multitud de pelos blanquecinos que lo recubren.

En los últimos años la Centaurea sphaerocephala ha empezado a instalarse en los diferentes ecosistemas dunares. Es una planta perenne y algo punzante por la presencia de pilosidades punzantes en sus hojas y tallo. Con esta característica se defiende muy bien de los depredadores lo que le permite crecer hasta alcanzar un buen porte.
Con su presencia contribuye a una creciente diversidad floral en las dunas.
Estamos encantados con ella.

Abril 2020

QUE SON ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y POR QUÉ SON INVASORAS?

Las especies exóticas invasoras son aquellas especies foráneas que se introducen de manera artificial, accidental o intencionada en un ecosistema diferente al suyo. Estas especies, pueden llegar a adaptarse al medio en el que se introducen y colonizarlo. Su comportamiento invasor hace peligrar la diversidad biológica autóctona, ya que las especies autóctonas pueden no poseer los mecanismos necesarios para competir con ellas y sufrir un desplazamiento o incluso la extinción por su causa.

Las especies invasoras, al no tener competidores, pueden formar numerosos individuos reproductores que dan fruto con gran éxito, lo que colabora en su expansión. Además, muchas de las especies invasoras cuentan con formas de reproducción vegetativas que aumentan su capacidad de colonización como rizomas o estolones.

En las dunas encontramos algunas especies exóticas invasoras como: los Plumeros (Cortaderia selloana), el Rabo de gato (Pennisetum setaceum), la Pita (Agave americana), la Mimosa falsa (Acacia saligna/Acacia salicina), la Caña (Arundo donax) y la Yuca (Yucca aloifolia) y como no la Uña de gato (Carpobrotus edulis) y la Margarita africana (Arctotheca calendula). Estas se pueden ver en el Catálago Español de Especies Exóticas Invasoras, publicado en el Real Decreto 630 / 2013, el 2 de agosto.

Los hábitats litorales con dunas son los que actualmente presentan un mayor número de especies invasoras naturalizadas (que han conseguido adaptarse al ambiente que colonizan), de origen tropical o subtropical. La fuerte presión humana, a través del desarrollo urbanístico de los últimos 30-40 años, ha contribuido a la introducción de especies exóticas invasoras procedentes de jardines en muchos casos, favoreciendo la lamentable degradación de la vegetación dunar.

MARZO 2020
LA ETERNA PREGUNTA – LOTUS CRETICUS vs MEDICAGO MARINA

Es el Cuernecillo de mar (Lotus creticus) o es el Carretón de playa (Medicago marina)?

Ambas especies son muy similares entre sí, algo que no debería sorprendernos ya que pertenecen a la misma familia de plantas, las leguminosas (leguminosae). Esta familia se distingue sobre todo por tener:

  • Fruto tipo legumbre
  • Hojas compuestas y con estípulas
  • Flores tipo papilionáceas (del francés “papillon” o mariposa)

En torno a estas características encontramos las principales divergencias que nos permitirán diferenciarlas.

El cuernecillo de mar (Lotus creticus L.) es una planta que puede desarrollarse postrada o erguida ya que posee una fuerte base leñosa. Sus tallos son bastante ramificados. Las hojas, compuestas, con 5 folíolos que presentan un tomento (pelos en la superficie) blanquecino. Las flores tienen el estandarte de casi el doble de tamaño que la quilla. Son amarillas, con unas venas algo más oscuras y con un fragmento púrpura en la punta de la quilla. Sus frutos son largos y rectos de entre 20 y 50 mm.

El carretón de playa (Medicago marina L.) se puede diferenciar por ser una planta generalmente decumbente (es decir que está postrada en el suelo). Los tallos, en este caso, son simples o muy poco ramificados. Las hojas siguen siendo compuestas, con entre 4 y 9 folíolos,  pero en este caso los pelos son de mayor tamaño y están presentes por ambos lados de los mismos. Las flores son amarillas lisas con un estandarte notablemente más grande que la quilla y las alas. Sus frutos, a pesar de ser legumbres, se enroscan formando pequeñas espirales con espinitas cónicas, dejando un orificio central.

En las dunas de Marbella  predomina el Lotus creticus siendo muy difícil detectar individuos de Medicago marina. Es una planta que normalmente se encuentra en pastizales y matorrales de dunas y arenales costeros. Son importantes en las dunas embrionarias (duna móvil) ya que ayuda a retener la arena y permitiendo el desarrollo de la duna. Está muy bien adaptada a las condiciones ambientales de los ecosistemas dunares, gracias a estructuras como el tomento blanquecino (pelitos) que le permiten reflejar parte de la radiación solar que recibe.

AGOSTO 2018 – AZUCENA DE MAR (Pancratium maritimum)

La sonrisa veraniega de esta preciosa flor nos acompaña durante los 3 meses de verano, de julio a septiembre.

Su impoluta belleza inspira a muchos, pero ella quiere que la dejemos donde la encontramos y donde tiene su hábitat. En un florero con agua se marchita en poco tiempo.

Su evolución desde la semilla es muy lenta – puede tardar 3 años en florecer – pero cuando abre sus pétalos es como una explosión blanca en todos los entornos dunares.

Su imagen nos inspira paz y felicidad…

JUNIO 2016

Haz click en la imagen para agrandar

COSPÍ DE MAR (Pseudorlaya pumila)

Dos eminentes Botánicos de las Universidades de Alicante (España) y de Michigan (USA) están estudiando actualmente ésta pequeña umbelífera en nuestros ecosistemas dunares de Marbella (13km), desde el Monumento Natural «Dunas de Artola» y en toda la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Ésta pequeña planta es muy singular y vive en suelos arenosos y dunares.

Toda la planta está cubierta de pelos un poco rígidos. Las flores pueden ser de color blanco y rojo y los frutos están cubiertos de agujones. Florece en primavera y a principios de verano.

Esta curiosa planta pertenece a la Familia Apiaceae y es miembro del sub-grupo de las Zanahorias.

ABRIL 2016

Haz click en la imagen para agrandar

PROLIFERACIÓN DE LA MARGARITA AFRICANA (Arctotheca calendula) EN EL MONUMENTO NATURAL «DUNAS DE ARTOLA», CABOPINO

Las lesiones en los suelos arenosos, debido a la colocación de las Pasarelas peatonales en este entorno dunar, han favorecido el explosivo desarrollo de la planta, catalogada por la Consejería de Medio Ambiente como invasora, existiendo riesgo de alterar las zonas hasta ahora intactas.

La propagación en principio es por semillas, lo que produce posibles rebrotes de rizomas o tubérculos en gran cantidad. Su dispersión es principalmente anemócora (aire) y también zoócora (animal). Las semillas tienen un período de latencia para germinar con lluvias en Otoño.

Debido a que la Margarita africana (Arctotheca calendula) tiene aptitudes para desplazar a las especies autóctonas como pueden ser:
Azucena de mar (Pancratium marítimo), Cardo maritimo (Eryngium marítimum), Cuernecillo de mar (Lotus creticus), Alheli de mar (Malcolmia littorea) etc. Prontas actuaciones son aconsejables para impedir su feroz desarrollo.

La Consejería de Medio Ambiente ha encomendado a Pro Dunas de programar Jornadas de erradicación para contener la posible dispersión por todo el Monumento Natural.

Pro Dunas hace un llamamiento a la participación ciudadana para que, entre todos colaboremos a eliminar esta especie dañina.

Para programar Jornadas de erradicación pueden contactarnos al teléfono: 609 600 706 o por el email:
asociacion@produnas.org

MARZO 2015

Haz click en la imagen para agrandar

CAMPAÑA DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA ESPECIE EXÓTICA INVASORA: RABO DE GATO (Pennisetum setaceum)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos insta a mantener un severo control sobre la errónea introducción de ésta planta invasora, vivaz pero muy dañina para el medio ambiente, debido a la rápida proliferación.

Desde hace años, nuestra Asociación está controlando la proliferación de ésta especie en las zonas dunares del Municipio de Marbella y podemos certificar, que por suerte solamente existe un foco por introducción privada en la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella.

El Pennisetum setaceum es una planta ornamental y a menudo introducida en jardines privados por su belleza. Lamentablemente se propaga fácilmente por el viento y abunda en los laterales de la Crtra. N-340 y en Parques del Municipio de Marbella.

OCTUBRE 2012

Haz click en la imagen para agrandar

LENTISCO (Pistacia Lentiscus)

2006: Reforestación de varias plantas autóctonas de Lentisco en la zona dunar “La Adelfa” de Bahía de Marbella.

2012-Otoño: Por primera vez los jóvenes arbustos producen sus frutos y brillan en un rojo intenso.

FEBRERO 2012

Haz click en la imagen para agrandar

AZUCENA (Pancratium maritimum)

Se encuentra en todas las zonas dunares del Municipio de Marbella. Florece entre agosto y octubre. Las hojas son verdes antes de la floración y marchitan con la flor. La flor muere al cortarla, por lo que no sobrevive en un florero.

La semilla es abundante. Su color es negro y parece carbón tanto por el tacto como por su apariencia. Se dispersa muy bien con el viento, lo que favorece su desarrollo en arenales costeros.

JUNIO 2011

Haz click en la imagen para agrandar

MIRTO (Myrtus communis)

Plantas jóvenes introducidas en las dunas “La Adelfa” Bahía de Marbella, Marbella en el año 2005 y floreciendo por primera vez en Junio del 2011. Les gusta crecer en entornos dunares y sotobosques de pinares y encinares.

Es considerada como “Símbolo del Amor y de la Belleza” y sus hojas, flores y frutos son empleados en Perfumería por su fragancia maravillosa.

MAYO 2010

Haz click en la imagen para agrandar

Trabajos de conservación en el paraje duna “La Adelfa” – Bahía de Marbella

Debido a una tala no autorizada por terceros,  técnicos de la Consejería Provincial de Medio Ambiente han tenido que efectuar trabajos de conservación y limpieza en este hermoso ejemplar de Acebuche. Este arbusto de olivo representa un alto valor del patrimonio natural para los residentes y Marbella.

FEBRERO 2010

Haz click en la imagen para agrandar

RETAMA BLANCA – (Retama monosperma Familia: Fabaceae)

FLORECE POR PRIMERA VEZ

Después de su plantación en las dunas de Bahía de Marbella en el año 2006.
Sus flores blancas amariposadas desprenden un suave perfume y que son un delicioso reclamo para los pajarillos silvestres.

MAYO 2009

Haz click en la imagen para agrandar

HA NACIDO UNA NUEVA FLOR . . . Cachrys sicula EN LAS DUNAS DE BAHÍA DE MARBELLA

Esta planta es autóctona de este litoral andaluz y merece ser protegida y preservada

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.