Seleccionar página

DESDE EL MUELLE – TERTULIA VERANIEGA CON RTV Y ESTEFANÍA

16 de Agosto de 2022: Los delfines y los ecosistemas marinos

Esta semana me gustaría continuar adentrándonos en nuestros fondos para seguir conociendo la gran biodiversidad que nuestras aguas albergan.

Y es que, ahí hasta donde nos alcanza la vista, ese límite donde el mar parece fundirse con el azul del cielo… en esa zona que nos parece tan lejana y que muchos desconocemos, es donde tiene lugar la carretera principal marina, donde se da el mayor paso de especies marinas que podamos imaginar…

Como venimos comentando semanas atrás, vivimos en una zona privilegiada, donde nuestras costas son testigos del continuo paso de miles de especies marinas que habitan nuestros fondos.

Hoy me gustaría hablaros de una de las especies, para mí de las más especiales, cuya evolución ha hecho que su diseño sea  prácticamente perfecto para la vida y adaptación en el mar… Cuyas características, considero, son dignas de conocer, puesto que realmente son consideradas como la especie más inteligente de los mares y océanos. Esta especie de la que quiero hablaros hoy son los delfines.

Seguro que todos habéis oído hablar de ellos y  muchos incluso habréis tenido la suerte de poder avistarlos… Hoy quiero que conozcamos un poquito más a esta especie.

Los delfines son mamíferos marinos,  es decir, son animales vertebrados (con esqueleto y columna vertebral), homeotermos (de sangre caliente) y que poseen glándulas mamarias (mamas) que producen leche. Como dato curioso quiero comentaros que las hembras presentan las mamas ocultas en el interior, para así mejorar la natación, por lo que los delfines pequeños nacen con unos pelos en la nariz que les sirven para poder detectar las mamas de la madre y poder reconocer el pezón. Al poco tiempo de nacer se les cae.

  • Pertenecen al grupo de los cetáceos, que incluye además a ballenas, cachalotes, orcas y marsopas.
  • Realizan rutas migratorias para alimentarse, reproducirse o criar.
  • Están presentes en la mayor parte de los océanos y mares abiertos del mundo. En la costa de Málaga hay especies como el delfín mular que se atreven a acercarse mucho a la costa.
  • Otras especies como los delfines común y listado, prefieren aguas profundas, por lo que es muy raro verlos cerca de la costa.

La mayor parte de las especies son carnívoras y son excelentes cazadores en grupo.
Los mejores meses para avistar delfines son desde mayo hasta octubre debido a que en estas fechas realizan sus rutas migratorias.

Esta especie es una de las que se encuentran  colocadas en la cúspide de las cadenas alimenticias marinas, funcionando como reguladores del ecosistema, actuando sobre especies que podrían proliferar de forma explosiva. Son un indicativo de la salud de los ecosistemas marinos.

En la actualidad, debido a la presión que han sido sometidos durante largos años, a la destrucción y contaminación de sus hábitats y a la competición directa con el hombre por los recursos, se pueden considerar como un grupo en regresión.

CARACTERÍSTICAS DEL DELFÍN LISTADO (Stenella coeruleoalba):
Es una especie más propia de océanos profundos, aunque también es posible avistarlo en la Costa del Sol de Málaga. Se trata de una especie cosmopolita muy productiva y no es extraño avistarlo en aguas poco profundas cercanas a la costa.

Es un delfín robusto, con hocico largo y bien definido, sus aletas son cortas y puntiagudas. Su cuerpo es gris azulado en la parte dorsal. Vientre blanco, posee una línea blanquecina en forma de hoz. También suelen presentar múltiples listas blancas y negras en su cuerpo.

CARACTERÍSTICAS DEL DELFÍN COMÚN (Delphinus delphis):
El delfín común es una especie oceánica que vive principalmente en los océanos Atlántico y Pacífico, aunque también se encuentran poblaciones en el mar Mediterráneo.

Se pueden encontrar tanto en aguas cercanas a la costa como a miles de kilómetros de ésta.

En cuanto a su pigmentación, el color gris oscuro predomina en la superficie dorsal, desde la frente hasta la aleta dorsal, donde forma un pico invertido, trazándose un dibujo en el lateral que recuerda a un “reloj de arena”, de color amarillo, que contrasta con una parte posterior de color oscuro. Las aletas dorsales y pectorales son oscuras.

CARACTERÍSTICAS DEL DELFÍN MULAR (Tursiops truncatus):
El delfín Mular es la especie más común en el mar Mediterráneo. También se pueden ver en océanos y mares periféricos de latitudes tropicales y templadas.

Se caracterizan por su hocico corto, el azul oscuro al gris en su dorso y el color claro de su vientre.

El delfín mular pertenece a las especies marinas amenazadas y requieren una especial protección.

 

Datos curiosos sobre los delfines

  • La aleta dorsal de un delfín actúa como una quilla cuando el animal nada, dándole al delfín control direccional y estabilidad dentro del agua. La aleta caudal se mueve de arriba hacia abajo (es horizontal, no vertical como los peces) y les proporciona propulsión. 
  • Cada delfín tiene un nombre único que lo diferencia de los otros. Esto se cree ya que se ha visto que, cuando un nuevo delfín nace, la madre vocaliza el mismo sonido varias veces, lo que ha llevado a pensar que le está diciendo cuál es su nombre. 
  • Estos mamíferos marinos necesitan salir a la superficie cada determinado tiempo (de 5 a 8 minutos) para poder respirar, cosa que hacen con el espiráculo, ese pequeño agujero que todos los delfines tienen.

 Otro dato más sobre su respiración es que su respiración no es un reflejo, como en los seres humanos, sino que necesitan respirar a voluntad, es decir, deben mantener el cerebro siempre despierto para acordarse de que tienen que respirar.

Entonces…  ¿cómo duermen estos animales? Los delfines “apagan” la mitad de su cerebro a la hora de descansar, la otra mitad permanece despierta con un nivel de atención bajo que les permite estar al tanto de lo que sucede a su alrededor. A las dos horas aproximadamente, invierte el proceso, desconectando la parte que tenían activa y activando la que tenían desconectada.

Duermen con los ojos abiertos en posición vertical u horizontal a la superficie y duermen nadando lentamente junto con otros ejemplares, situándose en una zona especial donde la turbulencia que generan los otros ejemplares les permite impulsarse.

  • Su sentido del tacto está repartido por todo el cuerpo.
  • Presentan un sistema de ubicación o localización único denominado ecolocalización que consiste en una estructura, denominada melón, que se aloja en la parte anterior de su cabeza y que emite unas ondas, las cuales rebotan con algún objeto o presa, y vuelven de nuevo hacia este órgano, permitiéndoles realizar una especie de escáner sobre el terreno. 
  • Se alimentan cazando en grupos, llevando a cabo diferentes tácticas como son la ecolocalización, bolas de cebo (para bancos de peces, nadando en círculos hasta acorralar a los peces y se van turnando para comer) o si no pueden con el banco de peces, acorralan a algunos de ellos, sacándolos del banco y llevándolos hasta algún lugar estrecho donde no puedan escapar.

 

Varamiento de delfines

Por último comentaros que desde la Asociación ProDunas Marbella hemos asistido a muchos varamientos de delfines, aproximadamente entre 40 – 45 ejemplares varados cada año.  Cubrimos 100km de costa, entre Fuengirola y Sotogrande.

Hicimos estas colaboraciones de manera conjunta con el CREMA (Aula del Mar), aunque ahora es la Junta de Andalucía quien ha tomado el mando ante estas situaciones.

Tuvimos el varamiento de un delfín muy peculiar, “Miguelito”, el cual cuidamos junto con en el CREMA personalmente los fines de semana. Susana se encargaba de darle de comer con sonda primero y luego papilla. El Delfín “Miguelito”, un macho joven y hermoso que tenía una personalidad muy acusada y un carácter fuerte. 

La evolución de “Miguelito” fue muy favorable y a los 3 meses de permanecer en el Aula del Mar, Málaga (CREMA), se llevó a cabo la devolución al mar, con la esperanza que pudiese ser acogido por una familia de delfines que están en esta costa.

¿Qué hacer ante un varamiento?

Hay sencillas directrices, que se debe cumplir estrictamente:

– No se debe tocar al animal y en ningún caso moverlo o devolverlo al mar (ni vivo ni muerto). Hay que tener los conocimientos adecuados
para identificar al animal y/o las posibles heridas.

Muy importante:

  • Dejar un espacio amplio alrededor del animal marino y no agobiarlo > por lo menos 5m.
  • Tener atado a las mascotas y que no ladren o alboroten.
  • Llamar a Emergencias 112 Andalucía que es un servicio público que atiende permanentemente cualquier situación de emergencia,
    salvamento, etc.
  • Tener preparado precisos datos del lugar y la ubicación del animal en apuros: Nombre del municipio y nombre de la playa – Hotel o Apartamentos o Chiringuito en las proximidades

Emergencias 112 contactará con el Servicio oficial – en este caso es la Junta de Andalucía y/o con la Guardia Civil > Seprona.

No obstante, si los ciudadanos necesitan un apoyo anímico o por dificultades de idioma, pueden ponerse en contacto con ProDunas Marbella (+34 609 600 706) o con el Aula del Mar Málaga y gustosamente intentaremos ayudarles en hacer el aviso oficial.

Es esencial que los ciudadanos sigan estas sencillas pautas pero hay que tener en cuenta, que se trata de animales salvajes y por ello son los profesionales quienes deben atender a cualquier varamiento en nuestras playas.

Estefanía Espejo González
Bióloga Marina ProDunas Marbella

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.