Select Page

NOTAS DE PRENSA

31 de agosto de 2023- NOTA DE PRENSA
PRODUNAS MARBELLA FELICITA AL VOLUNTARIADO

por la impecable labor del voluntariado que todos han demostrado. Se ha cumplido el objetivo exigido: Movilizar a un Voluntariado motivado y comprometido con la naturaleza!

Ha sido un gran compromiso con la Junta de Andalucía, quién había depositado su plena confianza en el buen hacer de ProDunas Marbella, emitiendo la debida Resolución para poder hacer la vigilancia y custodia del nido de las tortugas de mar en la playa Mistral (Nueva Andalucía). Gracias a los voluntarios registrados, el reto ha podido ser aceptado y cumplido. 247 voluntarios estaban motivados alrededor de un proyecto invisible, aunque existente.

Han sido 53 largos días y noches – 1.272 horas – de vigilancia y vigilias en el recinto del nido de las 60 tortuguitas de mar Caretta caretta con contínuada presencia.

– Se ha organizado 2 talleres talleres didácticos a pie del nido de las tortuguitas de mar con excelente afluencia de interesados, entre adultos y niños!

– Se ha regalado: 100 Guías de Visita / Reserva Ecológica-Dunas de Marbella en español y 50 + 50 en los idiomas inglés y alemán

– Secuencia de este importante acontecimiento:
8 de julio: De madrugada desove de 69 huevos de tortuga de mar boba (Caretta caretta). 9 huevos iban a BioPark en Fuengirola como referencia en el seguimiento de la maduración. Allí han nacido 8 vivas con 1 huevo no fertilizado.

– 29 de agosto: Nacen 31 tortugas de mar vivas en el nido en la playa Mistral.
– 30 de agosto: Nacen 2 en pleno día y con un sol abrasante y 18 en la madrugada. 1 ejemplar no ha podido sobrevivir.
– 30 de agosto: Exhumación del nido, contando con 9 huevos no eclosionados.

Facit: 59 vivas que ya se encuentran en el CEGMA de Algeciras – 10 no eclosionadas

Todo voluntario va a recibir un Certificado de Voluntariado que da fe de su participación en este emocionante acontecimiento. ProDunas Marbella expresa sus gracias por el gran apoyo recibido a: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Marbella-Delegación de Medio Ambiente y de Juventud, Agentes de Medio Ambiente, Seprona, Protección Civil, Policía local y no olvidando al chiringuito Mistral que suministraba luz todas las noches y presencia en la vigilancia de nido.

MIL GRACIAS a todos por la impecable asistencia!

El equipo de ProDunas Marbella

29 de agosto de 2023 – NOTA DE PRENSA

Feliz nacimiento de 31 tortugas de mar Caretta caretta en la Playa Mistral, Nueva Andalucía, Marbella.

Durante todo el lunes, 28 de agosto, los voluntarios de la asociación medioambiental ProDunas Marbella estaban en máxima alerta, observando un hoyo que se pronunciaba en forma de embudo y se agrandaba hacia la noche. En el puesto de vigilancia se turnaban los diferentes voluntarios, observando minuciosamente el cambio del hoyo, que podía indicar un pronto nacimiento de los neonatos.

Llegando la noche, todos los responsables estaban en su puesto y ProDunas Marbella guiaba con sosiego a los voluntarios participantes para mantener la calma en la alerta. La llamada al 112-Emergencias por un voluntario del turno nocturno significaba el inicio de la cadena de mando desde la Junta de Andalucía, los Agentes de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Marbella, la Policía local, Guardia Civil (Seprona) y Protección Civil.

En la madrugada del 29 de agosto, en el día 52 de la incubación en el nido situado en la playa Mistral (Nueva Andalucía) nacieron 31 hermosas tortuguitas de mar Caretta caretta. Desde el 8 de julio, más de 250 voluntarios, bajo exhaustiva coordinación de ProDunas Marbella han participado durante más de 1.250 horas en la vigilancia y custodia del nido para asegurar un seguro nacimiento.

A partir de ahora la vigilancia de 24 horas al día sigue para dar oportunidad a las restantes tortuguitas de mar de subir a la superficie y ver la luz del día. Nuevamente van a ser recogidas por los biólogos/veterinarios del CEGMA en Algeciras, donde crecerán durante un año y con aprox. 1kg para luego dejarlas marchar a la mar abierta para iniciar su ciclo de vida autóctono, desde la playa Mistral (Nueva Andalucía) donde nacieron.

El colectivo medioambiental ha sido designado por la Junta de Andalucía, mediante pertinente Resolución, de organizar un Voluntariado comprometido, cumpliendo fielmente las directrices emitidas por la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella, Delegación de Medio Ambiente. La Delegación de Juventud imprimió unos carteles que habían sido distribuido entre los diferentes distritos de Marbella y harán entrega de una camiseta para todo voluntario participante.

La supervivencia de esta especie marina representa la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente – ahora quedarán 2 días de expectante espera para el nacimiento de los restantes 29 neonatos.

Saludos cordiales,

10 de julio de 2023 – NOTA DE PRENSA
PRODUNAS MARBELLA NECESITA VOLUNTARIOS PARA CUSTODIAR
EL NIDO DE TORTUGA MARINA EN MARBELLA

Saludos cordiales,
asociacion@produnas.org | www.produnas.org

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.