Seleccionar página

PROYECTO FANERÓGAMAS MARINAS EN MARBELLA

Noviembre de 2023 – Seminario teórico-práctico sobre monitoreo de praderas de fanerógamas marinas y su estudio

ProDunas Marbella junto con la Dra. Elena Bañares, del departamento de botánica y fisiología vegetal de la Universidad de Málaga, impartimos el pasado 30 de Noviembre un Seminario teórico-práctico a los voluntarios que colaboran en el proyecto de “Monitoreo y Estudio de comunidades de fanerógamas marinas en el litoral de Marbella”.

En este Seminario, María Morán, bióloga de ProDunas Marbella detalló los objetivos y puntos a seguir de dicho proyecto. Posteriormente con la ayuda de la Dra. Elena Bañares y la estudiante de doctorado África Nuñez, también de la Universidad de Mñálaga, explicaron las características de las especies de interés (Posidonia oceanica, Zostera marina y noltii, Cymodocea nodosa) para su correcta identificación. Se hizo hincapié en estructuras diferenciales relacionadas con los haces, los ápices y bordes de las hojas, las raíces y presencia de rizomas.

De forma colaborativa, se discutió el protocolo a seguir durante las inmersiones de monitoreo y se pusieron en práctica técnicas de medida de densidad y cobertura. Además en este taller se demostró, cómo pueden prensarse fragmentos de las fanerógamas que se encuentran en el litoral, procedentes de arribazones y que hacer en caso de encontrarlos, prestando especial atención a cómo se deben documentar dichos hallazgos para crear una red de datos base y comprender mejor en que zonas puede haber reductos de estas praderas.

Este seminario fue esencial para consolidar el conocimiento de todos los participantes en el proyecto y en las especies de interés. Pero sobre todo fue de gran importancia para asegurar que todos los participantes comprendan el protocolo de muestreo y que sepan ponerlo en práctica, imprescindible para que la toma de datos sea lo más rigurosa posible.

Nuestro equipo sigue trabajando en este proyecto para poner en práctica lo aprendido y juntos crear la línea inicial de datos sobre las comunidades de fanerógamas en nuestra costa.

Siganos para estar al día de las noticias en éste y otros proyectos.

JULIO 2021 – VAMOS A LOCALIZAR PRADERAS DE FANERÓGAMAS MARINAS EN EL LITORAL COSTASOLEÑO

Nos encontramos en el inicio de este nuevo y emocionante proyecto, que puede suponer la mejora y protección de las playas y dunas de Marbella y alrededores. Nos enorgullece formar parte de este Proyecto realizado en conjunto con la Universidad de Málaga.

Durante meses nos hemos preparado para introducirnos en este mundo silencioso, misterioso y mágico. Descubriremos lo que hay en este mundo subacuático en el litoral costasoleño – para muchos de nosotros es desconocido. Queremos saber si aún existen praderas de estas Angiospermas marinas en nuestro litoral (Posidonia oceanica / Cymodocea nodosa y menos probable: Zoster marina o noltii).

La puesta en marcha de este interesante Proyecto: Monitoreo y Estudio de las fanerógamas marinas la hemos iniciado con un Seminario online, impartido por la Dra. Elena Bañares España (Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal – Universidad de Málaga), estrecha colaboradora con ProDunas Marbella en la localización de praderas de fanerógamas marinas.

Para los meses veraniegos: Julio y Agosto hemos programado la fase de observación con inmersiones a lo largo de la costa desde Cabopino – Marbella – San Pedro Alcántara – Estepona. Creemos que puede ser una magnífica oportunidad para nuestros amigos buzos de participar en este proyecto. Habrá Protocolos de actuación que tendrán que ser cumplidos por todos. Será un trabajo controlado y evaluado, así como puesto a disposición de las diferentes Administraciones (Junta de Andalucía – Excmo. Ayuntamiento).

A principio de septiembre programaremos un SEMINARIO PRESENCIAL en la playa de Cabopino, iniciando así el Proyecto científico:

Monitoreo y Estudio de las praderas de fanerógamas marinas – su restauración y conservación

En esta segunda fase participarán buzos federados o pertenecientes a una Federación de buceo, ya que deben estar familiarizado con el equipo subacuático. En estas inmersiones nos acompañarán activamente los integrantes de la sección acúatica de los Bomberos y de Protección Civil de Marbella.

Sabemos que la Posidonia (Posidonia oceanica) y las demás Angiospermas marinas pertenecen a la familia de las fanerógamas marinas,  y que ésta no es un alga marina si no una planta, con verdaderas estructuras de raíz, tallo y hojas en forma de cinta. Gracias a sus raíces, es capaz de fijarse en sustratos y en zonas sedimentarias donde las algas no pueden establecerse.

También sabemos que juegan un importante papel en la dinámica sedimentaria, ya que anclan los sedimentos con sus raíces. La presencia de praderas de fanerógamas marinas en nuestros mares asegura la calidad del entorno; certifica protección y da cobijo a muchas especies marinas en fases claves de su vida. Son un lugar perfecto para contribuir a la riqueza de ecosistemas del infralitoral.  Las praderas de Posidonia ocupan grandes extensiones en el litoral mediterráneo, desarrollando un importante papel en la producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales.

JUNIO 2021 – PROYECTO

MONITOREO Y ESTUDIO DE LAS PRADERAS DE FANERÓGAMAS MARINAS EN EL LITORAL DE MARBELLA (Málaga)
 SU RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

La mayoría de las praderas de Fanerógamas marinas (Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zoster noltii) que encontramos en nuestras costas andaluzas se localizan en zonas que corresponden a áreas marinas protegidas (AMP). En Marbella tenemos pequeños núcleos de poblaciones de estas especies, los cuales no se encuentran refugiados bajo ningún marco de protección.

Consideramos que la conservación y restauración de dichos núcleos son de vital importancia ya que, además de ser unas especies endémicas del Mediterráneo, catalogadas como especies amenazadas en la lista roja del Mediterráneo e incluida en el Anexo II de la directiva Hábitats, estas áreas pertenecen a las poblaciones más occidentales del Mediterráneo. Es necesario mantener estos ecosistemas para poder reducir la continua pérdida de biodiversidad que están sufriendo sus aguas.

Objetivos:
Este proyecto persigue los siguientes objetivos principales:

  • Impulsar la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas marinos de nuestra región, preservando unas especies que son esenciales para la sostenibilidad de estos hábitats en el Mediterráneo.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y uso de nuevas tecnologías y procesos, con el fin de poder mitigar los efectos del Cambio climática en proceso.

Beneficios:
La existencia y, por consiguiente, conservación de estas poblaciones de fanerógamas marinas en nuestras costas, genera una serie de factores positivos que debemos considerar y preservar:

  • Son un bioindicador de la buena calidad de las aguas. Contribuyen a mantener las aguas más cristalinas gracias a la capacidad que presentan de almacenar los sedimentos del mar.
  • Tienen gran influencia en distintos procesos ecológicos como la atenuación del oleaje, la retención de material y la fijación del sedimento; ayudando a mitigar los efectos de la gran erosión que sufre nuestro litoral. Consiguen reducir la fuerza de las olas, protegen la línea de costa y ayudan a preservar el sistema playa-duna, contribuyendo a la formación de arena.
  • Presentan una gran importancia ecológica, ya que actúan como sumidero del carbono orgánico que está disuelto en el agua. Mitigan los efectos de grandes emisiones de CO2, ayudando a la lucha contra el cambio climático. Se estima que la cantidad de COque pueden llegar a atrapar estas praderas submarinas supera a la acción de los bosques terrestres.
  • Las poblaciones de las fanerógamas marinas también constituyen el hábitat natural de otras especies de flora y fauna, a las que proporcionan cobijo y protección, por lo que su degradación implicaría la alteración del ecosistema natural de muchas otras.

Causas de posible desaparción o reducción de las praderas de fanerógamas marinas:
Marbella se encuentra en una zona límite de supervivencia de la Posidonia oceanica en el Mediterráneo (Mar de Alborán). Puede que las pocas poblaciones que se encuentran de forma natural en esta área más occidental, se encuentren en equilibrio con las condiciones ambientales y que nos encontremos ante un límite natural de distribución.

Cerca de la zona propuesta para la actuación de nuestro proyecto se encuentra el puerto de Cabopino. Esta estructura, además de frenar la dinámica natural de los sedimentos en el ecosistema dunar, actúa como barrera ante la posibilidad de dispersión de propágulos o semillas de las fanerógamas marinas procedentes de las comunidades encontradas justo al Este del Puerto de Cabopino, concretamente en Calahonda (Mijas), poblaciones de gran envergadura y catalogadas como zona ZEC (Zona de Especial Conservación).

Nuestra situación geográfica representa un papel muy importante en el desarrollo de esta fanerógama endémica del mediterráneo. Estamos situados muy cerca del Estrecho de Gibraltar, zona donde confluyen las aguas procedentes del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Esta mezcla de aguas va generando un gradiente que se va perdiendo gradualmente, conforme nos adentramos en el Mar Mediterráneo. En Marbella aún se puede apreciar la influencia del Océano Atlántico en sus aguas y puede que estas condiciones ambientales generen un factor limitante para que debilite el desarrollo de estas praderas en nuestras aguas.

Debemos  tener en cuenta también las corrientes que atraviesan estas zonas, las cuales pueden generar flujos que pueden afectar al desarrollo de estas fanerógamas marinas. Así mismo, debemos de pensar que los temporales que suelen azotar nuestras costas, sobre todo en épocas de otoño-invierno, pueden generar perturbaciones en el medio que impida un correcto crecimiento de estas poblaciones.

Por último, y no por ello menos importante, es posible que la acción del hombre en cuanto a labores relacionadas con la pesca, como la de arrastre y marisqueros o actividades deportivas (motos acuáticas y submarinismo irresponsable), generen en los fondos tal desastre que se vean mermadas las poblaciones de esta fanerógama e incluso se impida su desarrollo.

Proyecto científico de viabilidad:
Estamos realizando un estudio detallado de viabilidad para nuestro proyecto. En él queremos incluir un mapa de viabilidad de la especie en la zona donde podamos valorar, que área es más favorable para el desarrollo de las poblaciones de las diferentes fanerógamas marinas.

Necesitamos evaluar la existencia de todas fanerógamas marinas como Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa, Zostera marina o Zostera noltii. Para ello hemos consultado varias exposiciones valiosas elaboradas por organismos internacionales y sobre todo nos hemos apoyado en el programa REDIAM (Red de Información Ambiental de Andalucía) de la Junta de Andalucía – Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que nos demuestra las principales extensiones de fanerógamas marinas y de algas de interés ecológico en nuestro litoral.

En la Figura 4.1. y 4.2. se aprecia la existencia de vegetación submarina en la zona de Cabopino, correspondiente sobre todo con poblaciones de Posidonia oceanica, poblaciones de Cymodocea nodosa y un pequeño núcleo que corresponde con una población conjunta de Posidonia oceánica y Cymodocea nodosa.
 

A pesar de información existente, queremos saber en detalle en que estado se encuentran las poblaciones vegetales del fondo marino en el litoral de Marbella (Málaga) verificando la existencia de éstas a través de inmersiones con nuestros equipos de buzos para hacer un estudio detallado y fehaciente de las comunidades vegetales.

Nuestros buzos realizarán inmersiones en las zonas que hayamos subrayado como zona de alta favorabilidad para observar, si sigue existiendo buena presencia de fanerógamas marinas. De ser así, se valorará el estado de estas poblaciones y, en caso que estuviesen en retroceso, se estudiaría y evaluaríamos labores de restauración de dichas praderas.

Realizaremos una comparativa entre las poblaciones de Posidonia oceanica que se encuentran en Mijas (Málaga), declaradas como zona ZEC, y las poblaciones que encontremos tanto en Cabopino como en otros posibles núcleos de Marbella.

Según nuestra opinión, las investigaciones que vamos a emprender conjuntamente con la Universidad de Málaga (UMA) contribuirán a conocer la calidad del agua y el estado de los suelos marinos en cuanto a materia orgánica en el área de Marbella, es decir, conocer la cantidad de nutrientes que presentan sus aguas y fondos. Es importante que estos suelos se encuentren con el suficiente compuesto orgánico para que se garantice el correcto crecimiento y desarrollo de las fanerógamas marinas. En caso de que estos suelos sean pobres en nutrientes, se podría preparar dicho sustrato para facilitar el desarrollo de Posidonia oceanica con una especie precursora, como es Cymodocea nodosa, la cual constituye otra de las especies características en la formación de praderas de fanerógamas en el Mar Mediterráneo.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?
¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?
Asociación ProDunas Marbella
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.