Seleccionar página

LAPAS

2021 – Patella ferruginea – una nueva razón para luchar por la protección de nuestras costas

En el pasado mes de octubre ProDunas Marbella contó con la inestimable ayuda del Dr. Serge Gofras (Universidad de Málaga), quien se desplazó hasta la playa de Cabopino para confirmar la presencia de una especie de lapa de gran importancia. La Patella ferruginea es una especie de lapa endémica del Mediterráneo occidental que, desde el 1999 se considera en peligro de extinción (Catálogo Español de Especies Amenazadas).

Su distribución en la costa española abarca desde Almería a Cádiz, sin llegar a cruzar al Atlántico y sin citas de su presencia más allá del Cabo de Gata. Sin embargo, su población se ha ido fragmentando y decreciendo hasta desaparecer en ciertos puntos en pocos años. Su presencia en Cabopino es algo más notable ahora que hace años (5 individuos registrados en 2008), y poder encontrarla en Cabopino es un dato alentador.

La Patella ferruginea es una de las especies de lapa de mayor tamaño en Europa, pudiendo medir más de 10 cm de envergadura, aunque normalmente ronda entre los 7 y 8cm. Su concha es muy característica, con marcadas costillas radiales gruesas y bandas de color óxido. Estas costillas son aún más patentes en individuos juveniles y con el tiempo pueden erosionarse, dándole un aspecto algo más suave. En el interior, es de color grisáceo. Este rasgo ayuda mucho en su identificación.

  • No obstante, debemos hacer la observación, que no se debe separar la lapa de la superficie y extraer el animal para observar dicha característica, por ser especie protegida.

En Cabopino, convive con otras especies de lapas y con gasterópodos pulmonados como las sifonarias, semejantes en aspecto pero distintas a nivel taxonómico. El Dr. Gofras confirmó la presencia de ejemplares de las especies Simbula saciana, también de gran tamaño y de Patella rustica. Todas estas especies son capaces de convivir en una misma área ya que ocupan distintos nichos. Es decir, en una misma zona rocosa podemos encontrar a estas especies ocupando distintas posiciones, distintas alturas, que en relación con las mareas, presentarán distintas condiciones a las que algunas especies se adaptan mejor que otras. De esta forma se reduce la competencia entre especies. Patella ferruginea y rustica pueden encontrarse en la misma zona junto con las sifonarias, mientras que Simbula saciana se encuentra algo por encima.

La Patella ferrugínea está considerada como especie de interés comunitario, recogida como tal en el Anejo IV de la Directiva Hábitats (92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, (DO L 206, de 22 de julio de 1992), y requiere pues una protección estricta. Además, está recogida en el Anejo II del Convenio de Berna como especie estrictamente protegida y como especie en peligro o amenazada en el Anejo II del Convenio de Barcelona. 

A pesar de su importancia y la necesidad de protegerla, es una especie de la que se sabe poco. Avanzar en el estudio de esta especie es imprescindible para lograr su adecuada protección. Además, dar a conocer su presencia en nuestras playas, ayuda a crear consciencia de la biodiversidad tan rica y única con la que contamos en nuestras playas y recalcar la necesidad de preservarla.

Desde 2008 existe una estrategia para la conservación de la lapa ferrugínea en España.  De acuerdo con una de sus directrices, fomentar el conocimiento de esta especie es clave para la participación y concienciación del público. Es por ello, que desde ProDunas os animamos a extender vuestro paseo más allá de las dunas y que os adentréis en la zona rocosa de Cabopino en búsqueda de esta lapa tan singular para ayudarnos a protegerla.

Principales fuentes:

Ministry of the Environment and Rural and Marine Affairs. 2008. Strategy for the Conservation of the Ferrugineous Limpet (Patella ferrugínea) in Spain. Government of Spain, Ministry of the Environment and Rural and Marine Affairs. Madrid. 49pp

Guallart, J. and Templado, J. 2012. Patella ferruginea. In: VV.AA., Preliminary ecological bases for the conservation of species of community interest in Spain: Invertebrates. Ministry of Agriculture, Food and Environment. Madrid. 86 pp.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.