Seleccionar página

Seguimiento a las Tortugas Boba (Caretta caretta)

17 de marzo de 2022 – Última localización con GPS de las tortuguitas marinas

Ya son independientes  –  seguirán en su viaje por los mares que elijan – les deseamos toda la suerte en su ruta.

La experiencia ha sido emocionante y anímicamente les acompañaremos para siempre más

Enero 2022 – Octubre 2021 – SEGUIMIENTO POR SATÉLITE DE “NUESTRAS” TORTUGAS DE MAR BOBA POR EL MEDITERRÁNEO

En la suelta de las 39 tortugas de mar hemos podido ver, que 5 ejemplares portaban un dispositivo en su caparrazón – esta baliza, que es un receptor de la situación geográfica, va conectada a un Satélite de posición, el que da una posición triangular más o menos precisa. Es una magnífica oportunidad, poder seguir la ruta de estas 5 tortuguitas boba (Caretta caretta).

Para hacerles partícipes de esta innovación vamos a actualizar cada 2 semanas la posición de nuestras protegidas – esperamos y deseamos que las baterías aguanten más de un año y no tengan percances físicos ni pérdida del GPS adherido a su caparrazón.

 

La Associació Cultural Conservació del Medi Marí – EUCRANTE – es el artífice de esta innovación y se dedica a la conservación y divulgación del medio marino en el Levante.

Esperamos que disfruten de esta emocionante oportunidad!

Link a la web de la Associació Eucrante: https://eucrante.org/proyectos/marcaje-satelital-tortuga-boba/intemares-andalucia

1 de Octubre de 2021 – Vídeo de recuerdo de un voluntario de ProDunas Marbella de la suelta de las 39 tortuguitas de mar (Caretta caretta) en la Playa de Cabopino (Marbella), la misma que las vio nacer hace un año.

1 DE OCTUBRE DE 2021 –  𝗬𝗔 𝗘𝗦𝗧Á

La suelta de las 39 restantes tortuguitas de mar Boba (𝘊𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢) se ha desarrollado como era previsto. La Junta de Andalucía ofreció al IES Dunas de las Chapas una charla didáctica de Educación ambiental, lo que siempre viene bien y los voluntarios y participantes que venían de la mano de ProDunas Marbella han podido acercarse en primera fila, para ver la belleza de “nuestros ahijados” y presenciar la suelta con buenas vistas.

Hemos tenido que idear una fórmula para elegir al número de voluntarios quienes podían ser participe activo y llevar una tortuguita a la orilla del mar – de los cerca de 100 participantes solamente podían ser 5 quienes eran los afortunados. El dilema lo hemos solucionado democráticamente con una urna con papelitos plegados con todos los nombres de los inscritos. Nos pareció una manera elegante para no ser inducidos a elegir erróneamente.

La novedad era que 5 tortuguitas de mar llevan un GPS adherido al caparazón para poder seguirles en la ruta que están emprendiendo – es un dato muy interesante, ya que los biólogos pueden ver, si se adentran más al Mediterráneo o se acercan al Atlántico por el Estrecho de Gibraltar.

Estamos apenados, pero sabemos, que el CEGMA en Algeciras ha hecho un gran trabajo durante este año de vida con todas ellas y les damos nuestras gracias por su buen hacer. También tenemos que mencionar al Ayuntamiento de Marbella, en concreto la Delegación de Medio Ambiente y Playas, que ha hecho una organización perfecta, atendiendo nuestra sugerencia con el Servicio de Bus, y preparar las meses y carpas para este acto memorable.

No podemos olvidarnos tampoco de la presencia de los equipos de Bomberos y Protección Civil, que velaban por el buen desarrollo del evento, así como de los Agentes de Medio Ambiente.

Por parte política debemos nombrar a la Alcaldesa de Marbella, Dña. Mª Angeles Muñoz Uriol y por parte de la Junta de Andalucía hemos saludado a la Directora General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello Cabrera, al Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz, al Jefe del Servicio Gestión del Medio Natural, Felix Javier Gómez Guillamón Manrique, a la Jefa del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad, Mª Nieves Cruz Salcedo, a la Coordinadora de los Programas ALDEA y Hábitos de Vida Saludable en la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga, María Tiscar Martínez Rodríguez y a Elena Moreno, de la Fundación Biodiversidad. Por parte de Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo asistió D. Angel González Castiñeira.

El Equipo de ProDunas Marbella os da las GRACIAS a todos que habéis podido estar –muchas gracias por vuestro interés en la naturaleza.

Os necesitamos para seguir cuidándola y conservándola!

SEPTIEMBRE 2021
MARBELLA – SEGUNDA SUELTA DE LAS RESTANTES TORTUGUITAS DE MAR NACIDAS EN CABOPINO, T.M. MARBELLA EN 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nos va a comunicar la fecha de la segunda suelta en
Cabopino, T.M. de Marbella, que será programada para el mes de septiembre 2021.

Toda espera será en beneficio de las tortuguitas que podrán engordar un poco más para acercarse al kilo de peso, lo que les proporcionará más protección y seguridad para esquivar a sus posibles depredadores naturales. También les habilitará desarrollarse mejor para buscar su alimento y garantizar su sobrevivencia en el mar.

Esperamos que todos los voluntarios puedan estar de acuerdo con las nuevas directrices y que acudan en septiembre 2021 a la playa en Cabopino, Marbella, para recibir el merecido homenaje por parte de las Autoridades y de ProDunas Marbella.
La fecha será comunicada a su debido tiempo.

Marbella merece estar en el punto de mira para la suelta y recibir nuestro homenaje, ya que:

  • el Voluntariado ha demostrado estar a la altura del acontecimiento, gracias a su excepcional dedicación altruista;
  • los operarios de la Delegación de Medio Ambiente y Playas del Excmo. Ayuntamiento de Marbella nos echaban una mano, cuando los necesitábamos;
  • la presencia silenciosa de los voluntarios de Protección Civil, controlaba el correcto desarrollo de la custodia del nido;
  • el trabajo discreto de la Policía local, garantizaba el bienestar de nuestros voluntarios durante las largas y oscuras noches;
  • los Agentes de Medio Ambiente, acometieron el control sobre la documentación legal, que cada voluntario tenía que presentar sobre requerimiento;

Hasta pronto y que disfrutéis de un verano apacible y sano

1 DE AGOSTO DE 2021 –  FUENGIROLA –  PRIMERA SUELTA DE 15 TORTUGUITAS DE MARBELLA A SU HÁBITAT NATURAL

Después de muchos meses de espera, nuestras tortuguitas marinas (Caretta caretta) han cogido peso suficiente y están fuertes para enfrentarse a su nueva etapa en la vida. El 1 de agosto a las 10:30 horas, se ha producido la suelta de 15 de nuestras ahijadas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha decidido, que la primera suelta sea en la playa de El Boliche en Fuengirola, entre el Restaurante Videra y el Bar Málaga Strand Torv.

Se ha cumplido con las directrices antiCOVID de la Junta de Andalucía con respecto a mantener distanciamiento físico, y siempre utilizando una mascarilla homologada.

SUELTA DE LAS TORTUGUITAS A SU HÁBITAT NATURAL
EN HOMENAJE AL INMEJORABLE TRABAJO DEL VOLUNTARIADO

La Junta de Andalucía acaba de comunicarnos el día de la suelta de nuestros apadrinados y que los participantes voluntarios pueden estar presente: Lunes, 2 de Agosto

Nuestras tortuguitas apadrinadas tienen en la actualidad unos 700 gr. de peso.

Vamos vibrando a medida que se acerca ese día y con alegría avisaremos a todos del previsto acontecimiento para despedir para siempre a nuestras tortuguitas (Caretta caretta) y deseándoles toda la suerte del mundo en su camino hacia los mares.

Tan pronto que tengamos datos concretos acerca de la hora y ubicación, los publicaremos en nuestra web, para que podamos presenciar este hermoso y único acontecimiento en nuestras playas.

Entre tanto damos el testigo fotográfico cuando en Junio nos había entrado el permiso de la Junta de Andalucía para programar una visita al CEGMA en Algeciras. Las afortunadas han sido las alumnas del Colegio ECOS Las Chapas que ya habían terminado sus exámenes de este curso escolar.

DICIEMBRE 2020
“NUESTRAS TORTUGUITAS” YA TIENEN 3 MESES

Hace 3 meses que llegaron a nuestras vidas y sigue siendo un auténtico placer ver cómo juegan, como quieren quitar a su hermanito/a la comida, como reman con sus patas y con qué vigor se desplazan.

 En los vídeos adjuntos os presentamos a la Tortuguita nº 58, que con sus 50 gramos de peso, es la más pequeña del grupo. Se encuentra en la mitad de peso que la más grande pero sus ganas de salir adelante hacen que llegue como un rayo y pelee como nadie por su ración diaria de comida. Poco a poco y a su ritmo, la pequeña de la familia va creciendo y alcanzando a sus hermanas.

Una pequeña explicación para no confundirnos:
El CEGMA en Algeciras ha hecho la siguiente distribución acerca del número de neonatos, respetando el orden de eclosión, por lo que se explica el diferente número del total de las tortugas recepcionadas en el CEGMA:
nºs 1 al 11:   Son las tortuguitas que eclosionaron en Bioparc Fuengirola

nºs 12 al 60: Son las tortuguitas que eclosionaron en el nido de tortugas que ProDunas Marbella custodiaba conjuntamente con la
                       participación del voluntariado. Por lo tanto, las 3 últimas: 58, 59 y 60 son los 3 neonatos vivos que salieron durante la exhumación
                       del nido en la playa de Cabopino en el T.M. de Marbella. La nº 58 equivale pues a nuestra tortuga  nº 47.

Estamos deseosos de poder recibir más vídeos y fotos durante los próximos 3 trimestres para ver cómo siguen creciendo y evolucionando.  

OCTUBRE 2020. LAS TORTUGAS BOBA DE LA COSTA DEL SOL

𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗛𝗔 𝗧𝗘𝗥𝗠𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗙𝗘𝗟𝗜𝗭𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘
𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗟𝗔𝗚𝗥𝗢 𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗥𝗕𝗘𝗟𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝟰𝟵 𝗧𝗢𝗥𝗧𝗨𝗚𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗥 (𝘾𝙖𝙧𝙚𝙩𝙩𝙖 𝙘𝙖𝙧𝙚𝙩𝙩𝙖) 𝗩𝗜𝗩𝗔𝗦 𝗛𝗔 𝗖𝗨𝗟𝗠𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗧𝗜𝗦𝗙𝗔𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗬 𝗔𝗟𝗘𝗚𝗥Í𝗔

16 largas noches y calurosos días de custodia y vigilancia del nido de tortugas de mar, han culminado en las eclosiones de 49 neonatos vivos. Es un milagro exitoso, ya que el 6 de agosto, Biólogos y Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habían traslocado el nido desde Los Boliches, Fuengirola a la playa de Cabopino en el T.M. de Marbella, salvando así la posible pérdida de los huevos de tortugas marinas, debido a que la madre eligió el lugar demasiado cerca de la intermareal. Los técnicos eligieron la playa de Cabopino por ajustarse esta playa a las exigencias climatológicas, la necesaria humedad y el tamaño de los granos de arena, que garantizaban una idónea oxigenación del nido – siempre con vistas al buen desarrollo de las crías y un exitoso nacimiento.

Nuestra Asociación ProDunas, bajo las directrices y competencia de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habiendo recibido la debida Resolución, se hizo cargo de movilizar a un voluntariado responsable y comprometido. En solamente 3 días se habían apuntado más de 200 voluntarios. Las vigilancias de 24 horas de los 16 días que tardaron en eclosionar, se desarrollaron sin incidencias. El turno nocturno del 22 de septiembre a las 23:03 horas activó el protocolo de emergencias al 112, al emerger una cabecita de tortuga de mar desde un agujero dentro del cuadrante protegido. A continuación, los voluntarios avisaron a la Asociación ProDunas para dar apoyo anímico a los voluntarios presentes. Aquella noche emergieron 37 tortuguitas de mar, una tras otra para iniciar una vigorosa aventura.

Una noche más tarde, el 23 de septiembre, los voluntarios se esmeraban aún más en detectar el mínimo rastro en el cuadrante y de nuevo se activó la llamada de emergencia al 112 a las 22:25h con la aparición de 3 neonatos. La expectación el 24 de septiembre culminó con otras 6 tortuguitas. A las 72 horas el protocolo científico aconseja ejecutar la exhumación del nido. Delante de un público entregado, silencioso y respetando las normas antiCovid, ¡los biólogos de la Junta de Andalucía ayudaron a 3 tortuguitas a ver la luz del anochecer! Era una alegría contagiosa ver el júbilo de todos los asistentes. Ahora hay 49 neonatos en el CEGMA de Algeciras que hacen sus ejercicios de natación y están en perfecto estado.

ProDunas se siente orgullosa por haber podido ser parte de este gran acontecimiento y quiere dar las gracias a todos los voluntarios altruistas que han tenido la suerte, de poder presenciar este milagro de la vida.

Nuestras expresas gracias van a los biólogos y veterinarios que han atendido a los neonatos, especialmente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que nos hacía cumplir sus directrices, al Ayuntamiento de Marbella y en especial a la Delegación de Medio Ambiente y Playas, que acudían sin demora a los ruegos de ProDunas, a los Agentes de Medio Ambiente que ejercían su deber en pedir la documentación a los voluntarios inscritos, a Protección Civil que mantenía la calma durante las eclosiones, a la Policía local, que hacía sus rondas de noche para que nuestros voluntarios pudieran estar seguros, a los voluntarios del Aula del Mar, que hacían sus turnos de vigilancia juntos a nuestros voluntarios, así como a Tráfico, que nos habilitó un aparcamiento para que los voluntarios pudiesen aparcar en zona prohibida. Gracias a todos los que han divulgado este hermoso milagro.

Ahora todos nos volvemos a nuestra vida anterior > ProDunas dejará constancia fotográfica la semana que viene – MIL GRACIAS A TODOS – pronto oirán alguna novedad en este asunto!

Nacimiento de tortugas “Boba” (Caretta caretta)

SEPTIEMBRE-OCTUBRE – VIGILANCIA DEL NIDO DE TORTUGAS MARINAS

BUSCAMOS VOLUNTARIOS

El 6 de Agosto hemos sido avisado por la Junta de Andalucía del traslado y nueva ubicación  de 60 huevos de tortuga marina, de Fuengirola a Marbella. Atípicamente, una tortuga de mar de la especie Boba (Caretta caretta) había depositado los huevos en la playa de El Boliche pero en un sitio en la playa que estaba muy expuesto al oleaje o a las mareas del mar.

ProDunas está a disposición de las directrices de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para formar parte del equipo de supervisión, control y con buenas prácticas, para que este proyecto de espera y acompañamiento hasta la eclosión de los huevos de tortuguitas de mar se produzca.

Estimamos que deberemos esperar entre 50 y 60 días hasta dicha eclosión e intentos masivos de las tortuguitas hacia el mar, que se producirá durante la noche > lo que significará, que la vigilancia tendrá que activarse en la primera quincena de Septiembre del 2020.

Estamos en plena temporada estival y es por ello que ya empezamos a hacer llamamientos a nuestros socios, amigos y simpatizantes para que quieran participar en esta emocionante experiencia – que no se va a repetir en décadas. Vamos a crear un banco de datos para tenerlo ya creado para cuando ocurra el acontecimiento.

 

QUIEN SE APUNTA COMO VOLUNTARIO?

La colaboración individual consistirá en una presencia física entre 1 a 3 horas – turnos de día y de noche y sobre las posibilidades de disponibilidad de tiempo para cada uno. Aceptamos que se crean grupos de 2 o 3 personas.

Pondremos una carpa y unas sillas para que la vigilancia sea más agradable y cómoda y para ello contaremos con la buena colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Playas del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.

DATOS DE CONTACTO

Necesitamos tener los siguientes datos para poder comunicar la fecha, a partir de la cual se programará una vigilancia activa y coordinada con la Consejería de Sevilla/Málaga y que irá en aumento hasta producirse la eclosión de los huevos:

– Nombre y apellidos
– DNI / NIE
– Teléfono de contacto

– Email

– Disponibilidad: Cuantos días – turno diurno – turno nocturno

Interesados pueden dirigir su email con sus datos: asociacion@produnas.org o también en nuestra web: https://produnas.org/contacto.

Esperamos que recibamos múltiples adhesiones a este proyecto de apoyo a la naturaleza marina. Quisiéramos que se entienda, que de momento la ubicación del nido debe mantenerse aún en respetuosa incógnita, para evitar en lo posible excesos de curiosidad. La debida información de la ubicación del nido comunicaremos a su debido tiempo. Les damos las gracias por su comprensión

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?
¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?
Asociación ProDunas Marbella
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.