Seleccionar página

ARTÍCULOS Y CURIOSIDADES 

2024 – Las Salpas, Salpa fusiformis

Las Salpa (Salpa fusiformis Couvier ,1804) también conocidos como “almendritas” en Granada, son una especie de tunicados, aunque por su aspecto se podría pensar que es un tipo de cnidario (medusa). Este año, han llegado pronto a nuestras costas. Son animales muy curiosos y aunque simples en apariencia, cumplen funciones muy importantes en el ecosistema. Por ello, cuando las veamos, no debemos alarmarnos pues son inofensivas.

Son animales sencillos de cuerpo blando, recubiertos por una “túnica” o manto con una secreción gelatinosa, con forma de barril y dos aperturas o sifones, uno inhalante y otro exhalante. Son transparentes, y solo su tracto digestivo les da algo de color, pareciendo un botón amarillento. Son de pequeño tamaño y forman parte del zooplancton.

Aunque la mayoría de los tunicados son de vidas sésil, fijos al sustrato o rocas, las salpas son de vida libre, desplazándose por pulsaciones al expulsar el agua de su cuerpo. Cuando las condiciones son buenas, forman colonias con gran velocidad. Esto se debe a que son hermafroditas, y pueden alternar reproducción asexual y sexual, siendo muy eficientes en multiplicarse.

Las salpas, están presentes en todos los mares y océanos menos en el Ártico. Son planctivoras, es decir se alimentan por filtración de fitoplancton. De hecho, por su capacidad filtradora, contribuyen a la calidad de las aguas. Además son capaces de absorber grandes cantidades de CO2 de la atmósfera que luego se sedimenta en los fondos, contribuyendo al ciclo del carbono y a reducir la contaminación. Se estima que pueden absorber unas 4000 toneladas de CO2 al día. Es por ello por lo que más que una amenaza para nosotros es una aliada.

Su presencia puede relacionarse con afloramientos de plancton, indicando buenos niveles de nutrientes en el mar y es señal de productividad. Si embargo, por causa del cambio climático, sobre todo por el aumento de la temperatura del Mar, los afloramientos de salpas parecen estar aumentando. Esto podría tener efectos negativos para los ecosistemas e incluso para nosotros, por ejemplo dañando las redes de pesca.

2022 – El Camaleón y las dunas de Artola

Fecha: 07 de abril de 2022

Medio: ElEcoturista.com

Link a la noticia: Link

Abril 2022 – QUE SABEMOS DE LOS GUSANOS DE ARENA?
La Arenicola marina, el gusano que construye castillos de arena con sus deposiciones

Los gusanos de arena son animales que pasan desapercibidos. Sin embargo son un elemento esencial en el equilibrio de los sistemas costeros. Una de las especies que caen bajo esta categoría son las lombrices pertenecientes a la especie Arenicola marina.  

No se observan a simple vista ya que pasan la mayor parte del tiempo en sus túneles o galerías bajo la arena. Dichos túneles tienen forma de U con dos orificios, uno de salida, por donde las lombrices defecan, y otro de entrada. El de salida, se puede identificar fácilmente ya que las heces se acumulan formando un montículo de “espaguetis” de arena. El de entrada suele encontrarse a pocos centímetros de este.

Los montículos de arena que los gusanos dejan son un gran aliado para identificar que especie se encuentra bajo la arena. Si los montículos son ordenados y redondos, como una rueda de churros, no se trata Arenicola marina si no su congénere Arenicola defodiens. Los montículos de Arenicola marina se caracterizan por ser muy desordenados.

Es curioso que las especies del género Arenicola, a pesar de llamarse lombriz de arena, no pertenece al grupo de los anélidos como las lombrices de tierra, si no al de los poliquetos. Es cierto que su cuerpo grueso tiene parecencia suave y lisa. Sin embargo, un vistazo más de cerca lo desmiente. A diferencia de los anélidos, caracterizados por tener todo su cuerpo dividido en anillos y ser lisos (sin patas), los poliquetos tienen tres segmentos principales y cuentan con multitud diminutas patas con “setas” o “quetas” en el segmento medio. El primer segmento, donde está la cabeza, lo usan para cavar sus túneles y en el final se encuentra el ano. Este es el único segmento del cuerpo que queda expuesto fuera de los túneles siendo más vulnerable a depredadores como aves, cangrejos y peces, especialmente al defecar. Al no tener órganos esenciales, no supone una gran pérdida para la lombriz y pueden regenerarlo.

Su rol en la ecología de las zonas costeras es esencial. Para alimentarse, absorben arena de la cual comen pequeños microorganismos y otros compuestos orgánicos. Tras ser procesados en su sistema digestivo, defecan la materia que no digieren, devolviendo nutrientes al sustrato y contribuyendo así en el proceso de descomposición de la materia orgánica, enriqueciendo los suelos. Es por esto por lo que son un eslabón esencial en la cadena trófica. Además, al alimentarse, “filtran” la arena y remueven los suelos, oxigenándolos y contribuyendo al metabolismo del sustrato marino de manera más eficaz que otras especies.

Además de ser esenciales para el buen funcionamiento del ecosistema, estos interesantes animales han sido objetivo de estudios científicos para comprender el efecto de la contaminación por microplásticos en la cadena trófica marina y como la presencia de microplásticos en estos animales puede afectar niveles superiores de la cadena trófica. En biomedicina los gusanos de arena son una especie de estudio. Y es que la sangre de Arenicola marina puede transportar 156 moléculas de oxigeno en una hemoglobina mientras la hemoglobina humana solo puede transportar 4. Este descubrimiento fue materia de estudio para mejorar la capacidad de oxigenación en pacientes de COVID-19 y para mejorar la conservación de órganos durante trasplantes.

Sin embargo, estas especies tan importantes desde un punto de vista ecológico e incluso biomédico, puede que sean más conocidas por su importancia en la pesca. De hecho es uno de los cebos más cotizados en la actualidad. Es por ello, por lo que la actividad de cría de esta especie está en auge.

Desde ProDunas, os animamos a que, ahora que las temperaturas comienzan a ascender, os acerquéis a primera línea de playa para buscar los montículos de arena que los gusanos de arena dejan. Son fáciles de ver, especialmente cuando la marea baja un poco y en los primeros metros de mar desde la orilla.

Banta GT., Holmer M, Jensen MH. and Kristensen E., (1999) Effects of two polychaete worms, Nereis diversicolor and Arenicola marina, on aerobic and anaerobic decomposition in a sandy marine sediment. Aquatic Microbial Ecology Vol 19, No 2. P189-204. doi:10.3354/ame019189

Besseling E., Wagner A., Foekema EM., van den Heuvel-Greve MJ. and Koelmans A., (2013) Effects of microplastics in fitness and PCB bioaccumulation by the Lugworm Arenicola marina (L.). Environmental Sciences & Technology 47 (1), 593-600. DOI: 10.1021/es302763x

Garcia Garza ME., Tovar Hernández MA., y de Leión González JA. Arenicola Marina, sus aplicaciones en la medicina. Issuu. Disponible en: https://issuu.com/biologiaysociedad/docs/bys7/s/12076402

McNish J., British Willife, Lugworm poos and the secrets they hold. Nautural History Museum. Disponible en: https://www.nhm.ac.uk/discover/lugworm-poos-and-the-secrets-they-hold.html

 

Marzo 2022 – Curiosidades sobre el dragón azul
Que sabemos del dragón azul (Glaucus atlanticus), también conocido como mariposa de mar

El dragón azul es un animal muy especial que nos demuestra, una vez más, la riqueza de la naturaleza. Fue descrito por primera vez por Forster en 1777. Su nombre proviene del dios griego Glaucus; el cual cuenta la leyenda que tomó unas hierbas mágicas que le hicieron inmortal.

Se trata de una especie de babosa marina de la familia de nudibranquios (Nudibranchia) Son  moluscos gasterópodos sin concha y pertenecen a la infraclase de los opistobranquios, comúnmente llamados babosas de mar. Su nombre científico significa “con las branquias al desnudo”.

Esta babosa de mar tiene un tamaño muy reducido. Mide entre 3-4cm, pocas veces llega a 5cm. En Canarias podemos encontrar hasta 290 especies de este molusco según Leopoldo Moro, técnico de biodiversidad del Gobierno de Canarias y una autoridad en la materia.

Vive boca abajo y se desplaza bajo la superficie pegado a ella. Utiliza el color del fondo como sistema de camuflaje, así dificulta que sus depredadores lo localicen. Visto desde arriba es de un color azul intenso, como la superficie del mar. Visto desde abajo es blanco/azul claro como los reflejos del mar y el cielo.

Es hermafrodita como la mayoría de los nudibranquios, es decir, tiene la capacidad de producir huevos y esperma a la vez, pero necesita otro individuo para fertilizar los huevos. Una vez fertilizados pone cadenas de huevos de hasta 17 centímetros de largo, con entre 36 y 96 huevos, sobre objetos flotantes para que se dispersen a la deriva. Vive entre tres meses y un año distribuyéndose en aguas, principalmente cálidas de todo el globo.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?
¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?
Asociación ProDunas Marbella
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.