Seleccionar página

JORNADAS DE VOLUNTARIADO

CORTO RESUMEN DE LARGAS HORAS!

Nos vamos todos a casa con una cierta melancolía, pero con satisfacción, la satisfacción de haber dado lo mejor de nosotros mismo, y por lo bien que ha salido todo, ¡gracias a la participación del voluntariado y a todos que nos han aupado y apoyado!

Ya recibisteis hace unos días nuestro Reconocimiento por vuestra labor tan extraordinaria que habéis desarrollado; varias veces os hemos señalizado el aprecio verbal que recogimos en apoyo de los voluntarios, expresado desde Sevilla. También os ha agradecido esa labor la Alcaldesa de Marbella.

El penúltimo acto es este testimonio fotográfico – queremos recalcar que todos que salen en las fotos han dado su expreso consentimiento a ser fotografiados.

Cronología:

  • 10 de septiembre:
    Comienzo de la custodia y vigilancia del nido a las 12h de mediodía.
  • 22 de septiembre a las 23:03h:
    Aviso al 112 > están naciendo 37 tortugas de mar Boba (Caretta caretta). Se pone en marcha la cadena con aviso a los biólogos de la Junta de Andalucía, Protección Civil y Policía local.
  • 23 de septiembre a las 22:25h:
    Aviso al 112 > están eclosionando y apareciendo 3 neonatos. Nuevamente es activada la cadena telefónica.
  • 24 de septiembre a las 22:14h:
    Aviso al 112 > están eclosionando 6 neonatos, una tras otra.
  • 25 de septiembre a las 18:00h:
    Los biólogos y técnicos de la Junta de Andalucía proceden a la exhumación del nido. Aparecen 3 neonatos vivos y son recibidos con júbilo y felicidad de todos los asistentes.
  • 25 de septiembre sobre las 20h:
    Termina la custodia y vigilancia del voluntariado.

Facit:

  • Eclosión de 49 neonatos de tortuga de mar Boba (Caretta caretta) en la playa de Cabopino (T.M. Marbella).
  • Horas totales del voluntariado: 368 horas.
  • Días del voluntariado: 16 días
  • Participación: 200 voluntarios
  • Lista de espera y suplencias: 50 voluntarios
  • 9 nacionalidades que participaban en la custodia y vigilancia del nido

Incidencias:

  • Gafas olvidadas > ver foto adjunta
  • Farolito puesto a disposición anónimamente para los turnos nocturnos > ver foto
  • Lluvia 1 noche
  • 2 sillas rotas

Epílogo:

Durante estos días tan intensos, algunas veces hemos tenido que ser como “la roca en la tempestad”, defendiendo la buena causa, nuestras convicciones y al voluntariado.

¡Al mismo tiempo hemos aprendido ser pacientes y flexibles como “un junco en el viento”!

¡Salimos todos más reforzados y con satisfacción en el corazón – una vez más GRACIAS A TODOS!

PRIMICIA

Gracias a la colaboración de ProDunas, el Diario Sur ha podido obtener las fotos dentro del nido con los Biólogos y Veterinarios

ESTAMOS EXHAUSTOS

Ya somos padrinos de 37 neonatos de tortugas de mar Boba (𝘊𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢)!
El 22 de septiembre a las 23:03, Juanjo, el voluntario de turno, dió el 𝗮𝘃𝗶𝘀𝗼 𝗮𝗹 𝟭𝟭𝟮 tal como estaba dictado por la Consejería de Medio Ambiente, para reportar que estaban emergiendo del nido 3 tortuguitas.
Con esta llamada se puso en marcha todo el engranaje de emergencia y profesionalidad de los Biólogos, Veterinarios y como no, nuestro aviso por whatsapp a todos los voluntarios.
En 22 días hemos tenido que demostrar a todos y a nosotros mismos, lo que ProDunas es capaz de hacer. La aventura había empezado con una reunión en Málaga el 1 de septiembre y 6 días después, la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla nos reclamó lista de los voluntarios que querían participar. Ya teníamos inscritos 86 voluntarios – pero necesitábamos cubrir las 24 horas de cada día y durante 24 días.
¿Qué podemos decir de los voluntarios? En 17 años de existir ProDunas hemos organizado muchos eventos y la participación ciudadana siempre nos daba satisfacciones. Pero lo que ha pasado en estos cortos días, es el no va más! Nos es una necesidad de hacer público nuestro sincero agradecimiento a todos y a cada uno de los más de 200 voluntarios participantes. Merecen que les hagamos un monumento colosal!
Ahora viene la parte técnica, de la que no podemos formar parte directamente – pero estamos haciendo ya gestiones para poder ir a ver las tortuguitas, donde están iniciando su futura vida durante 1 año. Os mantendremos informados.
MIL GRACIAS VOLUNTARIOS!

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Las cosas se precipitan – domingo, 20.9. fotografiamos unas marcas extrañas dentro del nido y hicimos llegar este testimonio a la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla y en Málaga. Hoy lunes, 21.9 podeis constatar ya un pequeño agujero dentro del nido.
Las temperaturas constantes que hemos podido apuntar desde el 6 de agosto, pueden ser determinantes para que pronto comience la eclosión de las pequeñas tortugas de mar. Dependerá de la naturaleza, si nos quiere obsequiar, más pronto o más tarde, este tesoro.
Entre los 45 y 60 días ocurre el milagro. Ya podeis hacer el cálculo vosotros: a partir del 4/6 de agosto y mirando la fase lunar! En Biopark ya están eclosionando desde la incubadora!
Todo el equipo científico, técnico, ProDunas y los voluntarios están en alerta máxima.
A partir de hoy, cualquier momento se activará la llamada 𝗮𝗹 𝟭𝟭𝟮.

YA ESTÁ TODO PREPARADO

Con la venia de la Consejería de Medio Ambiente nos pusimos manos a la obra, movilizando a 5 operarios de la Delegación de Medio Ambiente y Playas de Marbella y pudimos contar con 3 voluntarios para acometer el rellenado con arena de 100 sacos de rafia. Tenemos la garantía que una vez eclosionado las tortuguitas de mar, el Ayuntamiento retirará de la playa todo lo que no sea biodegradable!
Con esta contención de los sacos, ninguna inclemencia proveniente del mar podrá perjudicar al nido – incluso hay ya preparada una carpa, para colocarla como protección por encima del cuadrante del nido en caso que llueva.

LA CALMA ANTE LA TEMPESTAD

El mar revuelto, golpeando contra el espigón, nos hacía presagiar la noche que nos esperaba. Así que nos pusimos “manos a la obra” como buenos previsores que conocemos la caprichosa naturaleza en el mar, conjuntamente con los voluntarios, para prevenir lo mejor que pudimos, el avance de la marea alta que nos venía encima!
Un testimonio valioso, para todo el voluntariado que está esperando su turno: Puede que alguna vez se tenga que activar el protocolo de emergencia por la subida de la mar y otras veces hay que sudar un poquito para que el nido de las tortugas de mar no quede dañado por exceso de humedad.
Todo un ejemplo de paciente espera para la eclosión de los neonatos y emocionante acción como en las mejoras películas.
Gracias voluntarios participantes de anoche!

PRIMERA LLAMADA DE EMERGENCIA POR LOS VOLUNTARIOS – 14.9.2020

Todo voluntario tiene el permiso de avisar a ProDunas durante las 24 horas /día. Debido al mar de fondo y oleaje de NE, recibimos el primer aviso de emergencia a las 18:30h por los voluntarios de aquel turno.
Avisamos al coordinador de la Delegación territorial y nos presentamos en la playa para llenar bolsas de arena y ponerlas por delante del cuadrante, lado mar.
A la 1:14 de la madrugada recibimos segundo aviso de emergencia – los voluntarios que hacían el turno de noche, nos mandaron foto dando fé de la subida de la marea y habiendo hecho una zanja de contención.
ProDunas ha podido tranquilizarles y les ha indicado, que apunten en la hoja de incidencias: Pleamar = 0:52h, Bajamar = 7:42h. Podeis estar tranquilos pero atentos. Transmite nuestras gracias al grupo.
La siguiente pleamar será a las 14:00 h, cuando el próximo turno tendrá que estar de nuevo atento.

SOIS LOS MEJORES

Ya hemos empezado con los turnos de 24 horas por 24 días – los voluntarios acuden a su puesto puntualmente, son muy respetuosos con las directrices de la Consejería de Medio Ambiente y rellenan el formulario de estadística, el que ProDunas entregará a los Científicos y técnicos fielmente.
Nuestras sinceras gracias a los primeros voluntarios!

PRIMER DÍA DE VIGILANCIA DEL NIDO DE TORTUGAS MARINAS EN CABOPINO (Marbella)

Las primeras 24 horas han transcurrido y el nido está acondicionado y preparado para el día de las eclosiones de los huevos de los neonatos. Varias horas han sido necesarias para dejar todo listo y que la madre naturaleza pueda hacer su trabajo sin la intervención del hombre.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.