Seleccionar página

Cambio Climático - REDAC

Noviembre 2019 – LA IMPORTANCIA DE LAS DUNAS EN LA LUCHA CONTRA LA DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) 

España está sufriendo un aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), -o gota fría- y que, como se observa en el mapa, coincide con las áreas de máximo desarrollo urbanístico costero.

 

¿Por qué? Porque allí donde debería haber paisaje litoral original ha sido reemplazado por un paisaje muy urbanizado, produciéndose un calentamiento local. Esto impide la libre circulación de la masa de aire caliente y húmeda procedente del mar y que debería llegar al interior donde enfriarse y descargar la lluvia. En su lugar, choca con la zona urbanizada, asciende, se condensa, formando masas nubosas que descargan gran volumen de agua en poco tiempo.

 

Antaño, el sistema dunar de Marbella amortiguaba la DANA y las lluvias llegaban al interior. Hoy día queda menos del 10 % del área dunar original y la zona urbanizada favorece la descargada de lluvia intensamente sobre las dunas desestabilizando su estructura y la de las playas.

 

Uno de los objetivos de ProDunas es la reforestación para reducir el impacto de la masa litoral de aire caliente y evitar la DANA. Pedimos que las plantas en entornos dunares y que están en crecimiento sean respetadas por su importante función ecológica.

 

 

2 de octubre de 2019 – Entrega de un lienzo a Hidralia

 

Es un honor para ProDunas haber podido entregar a Fulgencio Díaz, gerente de Hidralia en la Costa del Sol Occidental, un donativo artístico muy especial del pintor Rini Antonissen.

En su cuenta de twitter ellos lo han hecho público:

En Marbella, hemos recibido un lienzo de la Asociación #ProDunas en agradecimiento a nuestra colaboración
El lienzo, del pintor Rini Antonissen, representa la fuerza del mar y sirve como reconocimiento a la lucha que ambas entidades realizamos contra el #CambioClimático

21 de Septiembre de 2019 – Microplásticos en el fondo del mar – Limpieza submarina en Fuengirola

 

DESDE OTRA MIRADA

Cuando realizas una limpieza submarina es cuando te das cuenta de lo que sucede en silencio, bajo el desconocimiento del gran público. ¿Por qué? Porque no se ve. Y lo que no se ve no preocupa, no importa, no existe.
Por eso hemos aprovechado la ocasión para poder sacar a la luz la increíble y devastadora realidad de los fondos marinos y el omnipresente problema de los microplásticos y las colillas. Ojalá lo único por lo que tuviéramos que preocuparnos fuera por unos vidrios rotos o unas cuantas latas.

NO HAY MÁS CIEGO QUE, EL QUE NO QUIERE VER

La realidad es muy distinta y desalentadora. Urge difundirla y ponerle remedio. Los expertos dicen que no hay marcha atrás. No hay ni un solo océano donde no haya plástico. No hay ni un animal nadando en el mar que no contenga microplásticos en cualquiera de sus formas. Reciclar ya no es suficiente. Estamos ante el resultado de la erosión marina de un montón de plástico que fue arrojado al mar hace décadas. Es decir, primero habría que resolver esto y después dejar de producir más plástico.

A CONTRARRELOJ

Es una trágica carrera donde el plástico nos saca ya demasiada ventaja. Y como podéis ver en las imágenes, la vida marina ha de cargar con esos residuos tan complicados de sacar del mar. Incluso puede que ni los veáis en las imágenes.

Los más afectados son los peces por ingestión directa y los invertebrados, que emplean el microplástico en lugar de conchas y restos de algas para camuflarse de sus depredadores. Toallitas de wc, compresas, tampones, trozos de bolsas, anillas de botella, sedales de nailon, fragmentos pequeñísimos de plásticos de colores, tapones, anzuelos, restos de cabos, etc.

¿REFLEXIÓN?

¿Qué puede haber más triste que bucear en fondo así? Salir del agua y ver cómo los pescadores desde el espigón ni si quiera preguntan qué hacemos, qué hemos encontrado, o nos ayuden al menos, en esa jornada. Usuarios de playa viendo cómo los niños les hacen los deberes de recoger colillas que más adelante arrojarán, adolescentes armados con cañas para robar un poco más al mar en lugar de soltarlas y dedicar un día a pescar plástico. El problema no es el plástico o la basura, si no la epidemia humana que mira hacia otro lado incómodo, o bien le echa la culpa a otros.

Nota: la calidad de las imágenes no es la ideal debido a las condiciones del mar y la escasa profundidad a las que han sido tomadas.

1 de junio de 2019 – ACTION DAY – STOP PLÁSTICOS 

ProDunas está comprometida con un mundo sin plásticos y ha colaborado en este evento con el Rotary Club Marbella.

2019
CAMBIO CLIMÁTICO – el fenómeno que ya no se puede negar

 

Nuestra Asociación actúa con firmeza contra el cambio climático – por eso nos hemos unido a REDAC (Red Andaluza Contra el Cambio Climático) que promueve Hidralia Marbella.

Cada actuación de ProDunas aporta un granito de bienestar a nuestro planeta:

Erradicaciones de especies exóticas invasoras: Durante el año 2018 hemos erradicado 16.675 kg de vegetación de especies exóticas invasoras, gracias a la colaboración de 2.000 personas (Alumnos y participación ciudadana).

Limpiezas y recogidas de basuras: Programamos jornadas de limpieza y recogida de basuras en las dunas, ayudando así a la hermosa biodiversidad para que pueda desarrollarse sin asfixiarse por las basuras depositadas.

 

Reforestaciones en dunas: Estamos reforestando las dunas con 140 jóvenes Pinos piñoneros y con otros arbustos autóctonos – con estas actuaciones creamos un pulmón verde en los valiosos ecosistemas dunares.

 

Link a REDAC

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.