Seleccionar página

Estrategias - Cambio Climático

 

DOCUMENTO TEMÁTICO > REGENERACIÓN DE PLAYAS
Universidad de Cantabria (UC) > G.I.O.C Grupo de Ingeniería Oceanografíca y de Costas  – 
Link a pdf

4 + 5 DE ABRIL DE 2022
NUEVOS TEMPORALES Y MÁS FUERTES QUE NUNCA

Esta es la conclusión a la que se puede llegar, cuando observamos la devastación de las playas en el municipio de Marbella y el desmoronamiento de las masas dunares a lo largo de la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Nuestra pregunta es: hasta cuando las Administraciones piensan dilatar el tiempo para emprender firmes actuaciones con visas a paliar la pérdida atroz de un valor imprescindible que son nuestras playas y ecosistemas dunares para atraer al turismo nacional y extranjero?

Ya nadie puede excusarse que se desconocía la evolución de los últimos temporales y nefastos resultados  de las embestidas de las olas enfurecidas, golpeando el litoral costasoleño. La inercia no lleva a ninguna parte – es un fracaso de gestión. Las iniciativas de colectivos con propuestas sensatas deberían ser escuchadas.

Llevamos 6 años reclamando el apoyo de las Administraciones para poner en marcha el estudio técnico que necesariamente hay que hacer, antes de poder implementar módulos para crear Arrecifes artificiales multifunción.

El año pasado hemos propuesto a las diferentes Instituciones quienes forman el grupo contra el Cambio Climático:  “Estrategias de Protección del Litoral entre Cádiz – Málaga (Marbella) – Almería”, para que se empiece con un Proyecto Piloto como comienzo para dar verdaderas soluciones a los temporales que no cesarán, sino que van en aumento.

Como punto iniciante para este Proyecto Piloto propusimos el Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino. Lamentablemente, ninguna contestación ha llegado a nuestra Asociación medioambiental, ni una llamada para demostrar que hay un verdadero interés en buscar soluciones.

SIN DUNAS NO HAY PLAYAS – que verdad contiene este eslogan! Pero cuando desaparezcan las dunas, ya tampoco tendremos que buscar ninguna playa, ni húmeda ni seca. Las arenas poblarán el mar, elevando el suelo marino y el mar llegará a las Urbanizaciones que actualmente están gozando de un dique natural, que son las formaciones dunares!

Es este el panorama que quieren nuestros mandatarios para sus ciudadanos en la Costa del Sol? La riqueza turística es huidiza y sin ella, que queda en Marbella, exceptuando sus ciudadanos?

18 – 19 de noviembre de 2021
EL ACTUAL TEMPORAL NOS HA COGIDO DESPREVENIDOS!

El primer y gran azote se produjo en Diciembre del 2016, luego hubo 3 en el 2017 y otros tantos en 2018, pero todos más suaves, lo que nos llevó a engaño.

Por lo del temporal de ayer se asemeja mucho a los temporales del 2016 – podemos aventurarnos y decir, que los temporales dañinos para las dunas y el litoral costasoleño son cíclicos y se producen cada 4 – 5 años, entre otros menos dañinos.

ProDunas Marbella está emprendiendo nuevamente acciones para que las Administraciones se pronuncien a favor de salvar el litoral como las formaciones dunares – ya son 2 años, que estamos elaborando criterios aplicados a esta costa, formando parte del proyecto “Estrategias para la protección de la costa entre Cádiz – Málaga (Marbella) – Almería”. En una segunda ronda de consultas hemos aportado nuestras alegaciones a unos criterios poco evaluados, según nuestra convicción. Nuestro amigo Jared, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha defendido dichas alegaciones en un tomo de 57 páginas!

El desarrollo de Estrategias de Protección Litoral, considerando los efectos del cambio climático en las provincias de Cádiz, Málaga (Marbella) y Almería, es una iniciativa financiada por la Dirección General para las Reformas Estructurales (DG. REFORM) de la Comisión Europea (CE), a petición del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) y activa colaboración de IH Cantabria entre otros.

El litoral se está perdiendo y peligra la supervivencia de nuestros Valores Naturales de Andalucía, pudiendo provocar una ausencia de un turismo valioso para este municipio, si no somos capaces de elaborar soluciones duraderas y definitivas como lo que proponemos en ProDunas Marbella:

En el litoral con dunas deben implementarse arrecifes artificiales multifunción, para contrarrestar las negativas energías y embistes de los temporales. Al mismo tiempo protegeríamos la biodiversidad marina y podríamos fomentar el desarrollo de la muy preciada fanerógama marina Posidonia oceanica y otras como puede ser la Cymodocea nodosa y Zoster noltii u otros, las que lamentablemente son arrancadas por estos temporales.

Habrá oídos abiertos en el 2022 y que tomen las riendas en la buena dirección las Administraciones involucradas, que incluye también el Ayuntamiento de Marbella?  Este es nuestro deseo para el nuevo año.

31 de Mayo de 2021
FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR ALEGACIONES PERTINENTES Y OPORTUNAS,
CONCERNIENTES A LAS EVALUACIONES DE LA INFORMACIÓN BÁSICA E IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES COSTERAS

Nuestra Asociación ha hecho un estudio en profundidad de las exposiciones recogidas en las evaluaciones presentadas y ha hecho concretas alegaciones por considerar que muchos puntos no se ajustaban ya a la realidad.

Hemos defendido los diferentes sistemas dunares en este litoral, el cual según nuestra opinión es igual o más necesario de mantener y proteger que una playa en la ciudad de Marbella. Nuestro slogan sigue vigente al máximo: Sin dunas no hay playas!

Esperamos que las diferentes Comisiones tengan a bien de estudiar nuestra documentación aportada que además es fehaciente, gracias a los diferentes testimonios fotográficos que hemos adjuntado.

Alegaciones con Comentarios, Reparos y Observaciones (57 páginas) ver en pdf: Link

Damos las gracias a nuestro buen amigo Jared Ortiz-Angulo Cantos – Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster en Ingeniería Costera y Portuaria – quien ha hecho la redacción sobre los documentos aportados por ProDunas.

6 de abril de 2021
Estrategias para la protección de la costa en las provincias de Cádiz, Málaga (Marbella) y Almería considerando los efectos del cambio climático.

Segunda ronda de consultas y abierto el plazo hasta el 31 de mayo para formular las alegaciones que se estimen pertinentes y oportunas, concernientes a las evaluaciones de la información básica e identificación de unidades costeras.

En el caso de Marbella, estamos tropezando con informaciones que están anticuadas y ya no se ajustan a la realidad, debido al rápido deterioro con grandes erosiones en el litoral marbellí, con pérdidas tanto de dunas como de playas.

No obstante nos da satisfacción, que al menos se esté abordando los problemas, aunque aún estamos a muchas leguas de distancia para poder defender nuestro Proyecto Piloto y Pionero de implementar Arrecifes artificiales multifunción al Este de Marbella.

El 6 de abril de 2021, el Secretario de Estado de Medio Ambiente convocó a ProDunas Marbella y a otros actores a la reunión de presentación de los avances del trabajo de definición hechos en el año 2020, de las Estrategias para la protección de la costa, considerando los efectos del cambio climático en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

Dicho trabajo es parte de una iniciativa financiada por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (UE) y a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El trabajo está siendo realizado bajo la supervisión de la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) y de la Dirección General para las Reformas Estructurales (DG REFORM).

PONENCIAS

Hugo Morán: Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Kaspar Richter, representando a DG REFORM. Head of Unit Sustainable Growth and Business Environment, de la Dirección General para el Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM) de la Comisión Europea.

Ángel Muñoz Cubillo, Subdirector General para la Protección de la Costa (DGCM). Presentación de la Estrategia = trabajos realizados hasta la fecha, catálogo de medidas y priorización de las mismas.

Equipo de IHCantabria: Sesión de preguntas y respuestas por escrito

Dª Ana Oñoro Valenciano, Directora General de la Costa y el Mar. Despedida y cierre

29 de Enero de 2020
ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA COSTA ENTRE CÁDIZ – MÁLAGA (MARBELLA) – ALMERÍA

ProDunas, como actor interesado, ha sido invitada para exponer nuestros criterios en encontrar estrategias y soluciones para mitigar la pérdida del litoral marbellí. Lo hicimos durante una reunión con la Dirección General para las Reformas Estructurales (DG.REFORM) de la Comisión Europea (CE) a petición del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) y DGSCM (Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar) – que es la oficial Organización que trabaja con la Comisión Europea.

Estas consultas tienen como objetivo de definir las Estrategias para la protección de la Costa, considerando los efectos del cambio climático en las provincias de Cádiz – Málaga (Marbella) y Almería. Durante el proceso anterior habíamos entrado ya en contacto con el Comisionado de la Unión Europea. Recibimos esperanzadoras promesas, que ahora se están tornando en hechos.

Una vez recopilada toda la información de criterios, se iniciará la segunda fase que ya podrá afrontar posibles estrategias y soluciones físicas para actuar contra la rápida erosión de la costa y ayudar a estabilizar las playas. La implementación de arrecifes artificiales multifunción son una parte esencial de este trabajo, ya que éstos ayudarán a frenar la negativa energía de los nefastos temporales que anualmente atacan a la Costa del Sol. Con ello garantizarán
que las dunas de Marbella puedan actuar como “diques de contención” hacia las urbanizaciones lindantes.

ProDunas sigue luchando para la supervivencia del litoral marbellí. Continúa nuestro lema para despertar conciencias: Sin dunas no hay playas!

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.