Seleccionar página

EL MAR

Noviembre 2020 – Los Delfines de Marbella interaccionan con nosotros

Desde hace muchos años estamos observando las familias de Delphines que nos visitan diariamente. Siempre hacen el mismo recorrido: del Este al Oeste hasta Marbella, donde hay unas redes de piscifactoria que les atrae como un imán. Luego vuelven por donde han venido, y así día tras día con toda la manada, abuelos, padres y jóvenes.

Anualmente habíamos asistido entre Fuengirola y Sotogrande a unos 40 a 45 delphines varados. Conjuntamente con el Aula del Mar en Málaga llevábamos una estadística muy interesante y valiosa, gracias al trabajo que ProDunas aportaba fotográficamente y con detalles documentados.

Pero podeís imaginaros como nos sentimos al recibir las 2 fotos adjuntas de Delfines VIVOS?
Según podemos observar en las fotos son Delphines comunes (Delphinus delphis). Sus marcas no pueden ser confundidas con la otra especie:  Delphin listado (Stenella coeruleoalba).

Vamos a insistir con nuestras deportistas y en especial Flor, que sigan haciendo testimonios fotográficos hasta conseguir alguna foto del Delphin listado. Os parece?

El Mar más rico de Europa

Podemos afirmar que el mar más atractivo de Europa es el que acaricia la Costa del Sol. Un mar cambiante, dependiente de muchas influencias de corrientes y de los vientos. Un mar que está en estrecha relación con el océano Atlántico como también con el mar Mediterráneo y muy cerca del mar de Alborán. Un mar lleno de vida con familias enteras de delfines, que hacen su recorrido diario entre Málaga y Marbella. Alguna tortuga de mar que se extravía, algún pez luna que se desorienta y mucha pesca para deleitar los paladares más exigentes de foráneos y de nativos. No hay que olvidar las pequeños chirlas (molusco) que habitan en la arena próxima a la orilla de mar y las sardinas que podemos saborear en un delicioso espeto.

Tanto nos da el mar pero también nos hace sentir muchas veces huérfanos de la riqueza marina – durante años nos hemos dedicado con cuerpo y alma a la loable labor de atender a animales marinos en apuros, sin miramientos de festivos o de noche. La colaboración  con el Aula del Mar en Málaga y el CREMA (Centro de recuperación de especies marinas amenazadas) de nuestra Asociación era sagrada. El CREMA era como nuestra segunda casa. Hemos cubrido más de 100 km de costa – entre Fuengirola y Sotogrande – asistiendo a muchos varamientos de cetáceos, que son magníficos y atractivos mamíferos marinos, como pueden ser los Delfines y también a varias Tortugas de mar. Alguno de estos habitantes del mar hemos podido salvar de la muerte, llevándolos al Centro de recuperación en Málaga, otros no han tenido tanta suerte y solamente se ha podido hacer unas mediciones con fotos para determinar la edad del animal, la causa de la muerte o bien se efectuaba una necropsia en el CREMA de Málaga para averiguar la causa de la muerte con fines estadísticos.

En el apartado “Varamientos” les dejamos constancia de mucha dedicación, voluntarios y amantes de toda la biodiversidad que debemos cuidar y mimar para que no desaparezca nunca. Ellos son la prolongación de nuestra razón de ser. . .

HISTÓRICO FOTOGRÁFICO DE UN RESCATE VIVO DE DELFÍN COMÚN

CRÓNICA DE UN SALVAMENTO FRUSTRADO

Nos personamos en Estepona y somos recibidos por la Guardia Civil esperándonos. Nos indican que unas personas devolvieron a la mar al Delfín varado y vivo, el cual navega sin rumbo dentro de la franja de mar revuelta y 2 veces es tirado hacia la playa por olas rompientes de +1m, pero enseguido engullido por el reflujo brutal de la corriente.

Se hace imposible el rescate por las cortas, altas y violentas olas. La Guardia Civil y también el sentido común nos prohibe entrar a la mar. Ninguna embarcación podría haberse adentrado en esta franja.

El Delfín franqueó una escollera para después perder aún más la orientación y adentrándose hacia las rocas entre la escollera y espigón del Puerto Pesquero de Estepona.

Después de 3 horas de lucha por sobrevivir, pero sin aparentes signos de volver a la mar abierta, hemos perdido a dicho Delfín joven, de unos 110 cm, estrellándose contra las rocas del rompeolas. Poco después se personaron 2 hombres de Protección Civil sin poder hacer ya nada por él, ya que desaparició por debajo de las rocas.

Lo sentimos mucho no poder haber sido más salvadores y momentos así son muy duros de soportar. Pero seguiremos!

DELFINES Y TORTUGAS VARADOS

Cada año hicimos un seguimiento a varamientos – entre Fuengirola y Sotogrande, tramo de 100km. Lamentablemente en sólo este trecho teníamos anualmente entre 40 y 45 animales marinos varados.

HOMENAJE AL PRIMER GRUPO DE VOLUNTARIOS DE PRODUNAS MARBELLA

Algunos años han pasado en la historia de la Asociación y nos es un placer y un deber de brindar un pequeño homenaje al primer grupo de socios-voluntarios que se habían entregado a salvar vidas marinas.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.