Seleccionar página

PROYECTO PIONERO DE ENSAYO NENDO DANGO

El proceso de germinación de semillas.

Uno de los elementos más importantes de las dunas son las plantas que habitan en ellas. Los organismos vegetales presentan distintas formas de propagarse y reproducirse, siendo la germinación de las semillas la principal vía, y es de lo que hablaremos en este texto.

Antes de nada, hay que saber que es una semilla. Una semilla es una estructura biológica, de origen vegetal, que contiene el embrión de una planta, además de una reserva de nutrientes y una cubierta que la protege.

El embrión es la parte de la semilla que, en algún momento, bajo determinadas condiciones se convertirá en una planta. Este embrión, cuando se activa y comienza a crecer, desarrolla el brote, la raíz embrionaria (que más tarde se convertirá en la raíz pivotante o central de la planta) y, dependiendo del tipo de planta, desarrollará las dos primeras hojas que se llaman cotiledones, que por lo general tienen una forma diferente a las hojas de la planta adulta.

Estos cotiledones, además de servir como las primeras hojas en realizar la fotosíntesis, sirven también de reserva de nutrientes para el embrión.

Por último, la cubierta protectora es una envoltura externa que protege al embrión y a las reservas de nutrientes de daños externos, de la desecación o la infección por patógenos. Esta cubierta varía en forma, espesor y composición según la especie de planta.

El proceso de germinación de estas semillas cuenta con varias fases:

-Imbibición: Comienza cuando la semilla se hidrata al entrar en contacto con el agua, ablandando las capas externas y comenzando los procesos metabólicos.

-Activación de enzimas: Tras la hidratación, el embrión produce enzimas que descomponen las reservas de alimento y obtiene nutrientes para el crecimiento.

-Crecimiento de la radícula: Se trata del momento donde la raíz principal rompe la cubierta de la semilla y busca el suelo para enterrarse, creciendo y buscando agua y nutrientes.

-Crecimiento del brote (o plúmula): Una vez la raíz principal crece, el brote principal emerge hacia arriba, lo que más tarde se convertirá en el tallo. Generalmente este brote viene acompañado de los cotiledones, las primeras hojas que tendrá la planta (algunas especies no cuentan con cotiledones).

-Desarrollo de hojas: En este paso, mediante la yema apical que se encuentra encima del brote, emergen las hojas verdaderas, que serán las típicas de la especie.

Después de todo este procedimiento, la planta seguirá creciendo hasta llegar a una fase madura, donde producirá flores y por lo tanto semillas, repitiéndose este increíble proceso, en el cual también intervienen otros elementos, los elementos dispersantes. Estos elementos dispersantes son los factores que desplazan las semillas, favoreciendo su distribución. Estos elementos pueden ser el viento, el agua, los animales a través de su alimentación o movimiento, o incluso nosotros mismos, como por ejemplo usando el método Nendo Dango.

Dicho método, inventado por Masanobu Fukuoka, consiste en mezclar semillas dentro de bolas de arcilla y dispersarlas en el campo. Este método favorece la dispersión de las semillas sin la necesidad alterar la estructura del suelo dunar, además de proporcionar humedad para que inicie la germinación. De esta manera, se pueden repoblar las dunas que presentan falta de las increíbles especies vegetales que las habitan.

                                                                                                                                                                             Autor: Samuel Milán Contreras – Grado en Ciencias Ambientales

 

 

LOS ALUMNOS DEL IES SALDUBA SE HAN UNIDO AL NENDO DANGO

¡IES SALDUBA y la preocupación por los ecosistemas dunares les ha llevado a trabajar duro esta mañana!

Los alumnos de 1º ESO, 4º ESO, así como de los módulos de Jardinería y Peluquería del IES SALDUBA se ha unido a nuestro proyecto pionero de ensayo Nendo Dango. Pasamos una interesante mañana con los estudiantes de este Instituto, quienes mostraron un interés excepcional en el cambio climático y en nuestra iniciativa. En solo 3 horas, ¡juntos logramos producir 700 bolas de semillas! Ahora estamos ansiosos por su visita a su duna apadrinada “El Arenal” para lanzarlas en el entorno dunar para que puedan germinar.

La participación en este proyecto fue diversa y enriquecedora. Su colaboración no solo era admirable, sino fundamental para la implementación exitosa del método Nendo Dango en los entornos dunares.

MONOGRÁFICO – PROYECTO PIONERO DE ENSAYO NENDO DANGO 

Haz clic en la imagen para acceder al monográfico. 

24 de febrero de 2024 – Gran Evento con Participación Ciudadana – Nendo Dango 

¡Comenzamos el Proyecto Pionero de Ensayo Nendo Dango para la protección de nuestro entorno dunar!

Compartimos con alegría la increíble noticia de que los estudiantes de 1º de ESO del IES Bahía Marbella han dedicado dos intensos días a la creación de más de 1.400 bolas de Nendo Dango. ¿El propósito? Cuidar y preservar su duna apadrinada, El Pinillo, ubicada junto al arroyo Segundo de Marbella.

Bajo la orientación de los voluntarios de ProDunas Marbella, quienes explicaron y guiaron a los alumnos en cada paso, y con el constante apoyo del profesorado del instituto, los estudiantes no dudaron ni un solo segundo en crear más de las  bolas de Nendo Dango asignadas a cada uno. Este es un paso significativo hacia la conservación de nuestro entorno natural. ¡Un esfuerzo admirable que ha culminado en más de 1.400 bolas para la conservación de nuestro entorno natural!

Ahora, con la fase de modelado completada, nos embarcamos en una nueva etapa de paciencia. Las aproximadamente 1.400 bolas de arcilla creadas por los estudiantes deberán secarse durante los próximos 20 días antes de ser trasladadas a su duna apadrinada, El Pinillo. Este tiempo de espera agrega un toque de anticipación a nuestro proyecto, ya que cada día nos acerca más a ver los frutos de nuestro esfuerzo en acción.

Próximamente programaremos un evento especial para un sábado en febrero. Este evento brindará la oportunidad a los ciudadanos de participar como actores activos en la conservación. Todos podrán unirse a la distribución de estas bolas por el entorno dunar El Pinillo, contribuyendo directamente a la preservación de nuestros hermosos paisajes naturales.

Agradecemos la dedicación y el esfuerzo de todos los involucrados. Juntos, estamos construyendo un futuro más sostenible y consciente.

 

ENERO 2024 

PROYECTO PIONERO DE ENSAYO, CREAR BIODIVERSIDAD CON NENDO DANGO EN ENTORNOS DUNARES
DE MARBELLA

ProDunas Marbella se enorgullece poder anunciar que sigue promoviendo proyectos científicos para implementar nueva biodiversidad en entornos dunares sin utilizar agua. Este proyecto se llama Nendo Dango y consiste en crear bolas de arcilla que contienen semillas autóctonas, provenientes de la vegetación silvestre dunar.

Con la entrada del nuevo año se va a iniciar este proyecto juntamente con LG Electronics España como Patrocinador que suministrará el necesario material y la empresa cordobesa Cantueso Natural Seeds, quien entregará las necesarias semillas preparadas para ser introducidas en las bolas de arcilla.

La entorno elegido es la duna El Pinillo, junto al arroyo Segundo de Marbella y las bolas de arcilla van a ser creadas por alumnos del IES Bahía Marbella, ya que este Centro educativo tiene apadrinada este entorno dunar.

En dos días los alumnos van a modear unas 1.400 bolas de arcilla. Los voluntarios de ProDunas Marbella, bajo la atenta mirada de los responsables del IES Bahía Marbella, ayudarán a los alumnos para despejar posibles dudas a la hora de moldear las bolas de arcilla.

Una vez hechas las bolas necesitarán dos semanas de secado antes de ser introducidas al entorno dunar. Será un evento vibrante, ya que es la primera vez que un entorno dunar va a albergar estas bolas y por ello se llama Proyecto pionero de ensayo. Como doble testigo, se prevé que se colocarán algunos protectores que proporcionarán cierta humedad a las bolas y se introducirán semillas directamente en la arena, alrededor de estacas de madera, que han demostrado ser proveedores de humedad.

El evento será programado para un sábado y los ciudadanos podrán participar como actores activos, distribuyendo estas bolas por el entorno dunar.

 

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?
¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?
Asociación ProDunas Marbella
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.