Seleccionar página

Sin dunas no hay playa

HISTORIA

En el año 2004 surgió un pequeño grupo de marbellíes que sintieron la necesidad de luchar para preservar, proteger y restaurar las últimas dunas en el Municipio de Marbella, que antaño conformaron un intacto cordón dunar desde Cabopino hasta Río Real.
El estímulo que les puso en marcha fue la lucha contra la realización de un proyecto de Beach Club en las dunas “La Adelfa” en Bahía de Marbella, proyecto que hubiera destruido 1km de franja dunar. Recogieron más de 800 firmas para constituirse en Asociación “sin ánimo de lucro” y ser interlocutor entre los ciudadanos y las diferentes Administraciones centrales, regionales y locales.

El 14 de Septiembre de 2004 nació por tanto la Asociación Pro Dunas – Playa La Adelfa – Bahía de Marbella.

Desde el primer día la Asociación actúa bajo el siguiente lema:
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares eco-sistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.
La recuperación y salvaguarda de toda zona dunar significa una potenciación de los “Valores Naturales de Andalucía” y enriquece el Patrimonio natural del Municipio de Marbella. Jornadas de sensibilización en el ámbito litoral fomentan la comprensión de los ciudadanos y de los Gobernantes.
A finales del año 2015, después de 12 años de constante dedicación y esfuerzos de la Asociación dieron sus frutos. 9 entornos dunares que se encuentran a lo largo de 13km de litoral costasoleño, fueron declarados “Reserva Ecológica-Dunas de Marbella” por la Junta de Andalucía. Con esta declaración de protección se han culminado muchos años de intensivos trabajos de la Asociación Pro Dunas, rehabilitando y reforestando estos enclaves naturales, hasta conseguir que cada uno de estos eco-sistemas demuestre una singular y diferente belleza. La riqueza de la flora autóctona y pequeña fauna invita a estudiar a más de 220.000m2 de superficie.

Durante todos estos años, la Asociación también está haciendo labores de divulgación y diferentes actuaciones de mantenimiento en el Monumento Natural “Dunas de Artola”en Cabopino. Es un enclave natural de enorme belleza.
En el año 2003 ha sido declarado “Monumento Natural – Dunas de Artola”. Abarca una superficie de unos 200.000m2. Sus interesantes sistemas de dunas móviles (más próximas a la playa) y fósiles invitan a muchos científicos y universitarios a estudiar la vegetación dunar en profundidad. Alberga una torre militar y defensiva, la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural.

Nuestra Asociación se siente orgullosa de poder ser partícipe en cuidar y proteger el legado de Valores Naturales de Andalucía, que abarcan unos 500.000m2 de sistemas dunares en el Municipio de Marbella; defender estos valores ecológicos y darles divulgación en Centros educativos y en programas dirigidos a los ciudadanos.

Ley 42/2007, 13 de Diciembre

Extracto y Resumen de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad > Link a pdf

Link a la LEY 42/2007 del 13 de diciembre > https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-21490-consolidado.pdf (versión español)
Esta ley da amparo a todos los sistemas dunares – a su flora y fauna – de la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella y Monumento Natural “Dunas de Artola” y está anclada en la Constitución Española de 1978.

QUE HACEMOS

Andalucía conserva todavía un Patrimonio natural excepcional y es nuestra responsabilidad el transmitir sus valores, así como conservarlo para las generaciones venideras. Junto a la educación ambiental reglada que se imparte en los centros de enseñanza y otros ámbitos oficiales, es necesario mostrar y reconocer la realidad de los compromisos personales esforzados y permanentes, del que nuestra Asociación da buenos ejemplos.

La colaboración y el estrecho diálogo entre la Asociación Pro Dunas y el Ayuntamiento de Marbella, la Administración estatal (vía Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo), la Junta de Andalucía (por medio de la Consejería territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) es un notorio ejemplo de buenas prácticas de la moderna política de Gestión Integral de las Zonas Costeras, que desde la Unión Europea se está impulsando y la Comunidad Autónoma se está esforzando en implementar.

La Asociación ha desplegado altruistamente desde sus inicios una labor incansable en diversos frentes de actividad, en siete aspectos fundamentales y se ha basado en un esfuerzo y sacrificio mantenido en el tiempo con tenacidad:

• Trabajamos en la conservación de la flora autóctona en todas las zonas dunares rehabilitadas.

• Organizamos jornadas de erradicaciones de las especies exóticas invasoras, limpiezas y/o reforestaciones en entornos dunares.

• Apoyamos la educación ambiental, a través de programas de “Apadrinamiento dunar por escolares”.

• Fomentamos iniciativas para el Voluntariado y participación ciudadana.

• Organizamos jornadas de Ecoturismo poniendo en valor la enorme biodiversidad que existe entre Río Real y Cabopino.

• Cuidamos los contactos con los organismos, técnicos y políticos con responsabilidades y competencias en el litoral de este ámbito andaluz.

• Elaboramos anualmente estadísticas que dan fe de los trabajos hechos.

• Impulsamos la divulgación en los medios de comunicación acerca de la necesidad de preservar los ecosistemas en entornos dunares y marinos.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.