Seleccionar página

Plataforma Andaluza de Voluntariado

PERFIL DEL VOLUNTARIADO ANDALUZ INFORME 2021 – Link a pdf

10 de diciembre de 2021 – 15º Congreso Andaluz de Voluntariado

Sevilla, noviembre de 2021
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, organiza el próximo 10 de diciembre de 2021 una nueva edición del Congreso Andaluz del Voluntariado. Este año, su contenido gira en torno al lema “El Voluntariado: Agente de Transformación», como reconocimiento a la contribución esencial que realiza el movimiento de voluntariado en la promoción de valores como la participación, la solidaridad y el compromiso social.

Tendrá lugar en formato online, a través de un sistema interactivo y multimedia que permitirá la comunicación entre participantes, ponentes y la visualización de las experiencias compartidas por entidades voluntarias de manera telemática desde los diferentes ámbitos del voluntariado. Todo ello combinando sesiones plenarias con mesas redondas y tres áreas de trabajo más específicas.

Un área de trabajo está dedicada al voluntariado como Agente de transformación mediante el trabajo en red. Este espacio concentra su interés en la presentación de experiencias colaborativas donde las entidades de voluntariado intercambian propuestas, ideas y recursos que multiplican las oportunidades de participación, y de impacto social.

En segundo lugar, el voluntariado como Agente de transformación desde las tecnologías tendrá un espacio singular en el evento. La contribución del voluntariado empieza a ser decisiva en la reducción de la brecha sociodigital. Los avances tecnológicos multiplican las oportunidades de participación, algunas de cuyas expresiones serán presentadas en esta área de trabajo.

Finalmente, esta edición propone un espacio de trabajo al voluntariado como Agente de transformación desde las Universidades. La vocación del voluntariado por ser útil socialmente sitúa a las universidades como espacios atractivos para la participación social. La transferencia del conocimiento de la
teoría a la práctica a través del voluntariado se ha consolidado en Andalucía como una de las expresiones más prometedoras de la solidaridad y el compromiso ciudadano.

Como entidad organizadora, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación le invita formalmente a participar como ponente en el 15º Congreso Andaluz del Voluntariado. Será un honor contar con su experiencia y compartir su conocimiento con el conjunto del movimiento asociativo.

Un cordial saludo.

EL SECRETARIO GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES, VOLUNTARIADO Y CONCILIACIÓN
P.S. LA SECRETARIA GENERAL TÉCNICA

(Orden 10 de noviembre de 2021)

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS ENTIDADES DEL VOLUNTARIADO PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO – JUNTA DE ANDALUCÍA

Diciembre 2020 – Breve Informe de ProDunas Marbella:

Queda patente, que las acciones y actuaciones del voluntariado en nuestra Asociación han quedado muy afectadas por el impacto del Covid-19.

  • La repercusión en la Conservación dunar es enorme.
    La vegetación silvestre en las primeras semanas agradeció la ausencia del ser humano
  • Pero después de 9 meses estamos observando, que las especies invasoras están pujando y proliferando enórmemente en todos los entornos dunares de la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella como también en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.
  • Los medios económicos de las Administraciones son escasos, por lo que está en peligro todo un sistema dunar, que puede ser invadido nuevamente por las especies invasoras, inutilizando todo el esfuerzo que venimos haciendo durante más de 17 años (y sobre todo durante los últimos 10 años que hemos hecho una activa recuperación dunar).
  • Las diferentes Estadísticas anuales que facilitamos a las divrsas Administraciones dan fé del gran compromiso de nuestra Asociación para con los ecosistemas dunares en el municipio de Marbella (Provincia de Málaga).

5 DE DICIEMBRE 2020 – DIA DEL VOLUNTARIADO

En este día hemos dado abrazos virtuales y nuestras gracias a TODOS que nos estais acompañando durante tantos años, haciendo tareas de voluntariado cuando os lo pedimos!

Este año tan atípico debido al Covid-19, la Plataforma Andaluza de Voluntariado, en colaboración con las Plataformas y Redes provinciales de Voluntariado y con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la JUNTA DE ANDALUCÍA están trabajando para conocer la situación actual que las organizaciones de voluntariado afrontan por el impacto  del COVID-19.

Por ello se ha dirigido a ProDunas, solicitando nuestra participación en un cuestionario que han lanzado con el lema:
EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS ENTIDADES DE VOLUNTARIADO.

Desde el año 2008, nuestra Asociación forma parte de este Voluntariado Andaluz y anualmente participamos con Estadísticas fehacientes de nuestra labor e implicación del voluntariado y naturalmente los escolares de los Centros escolares de Marbella y de fuera de la provincia de Málaga.

La Conservación en los diferentes Ecosistemas dunares es una responsabilidad muy grande, aunque parezca que es una tarea fácil. El impacto de la Pandemia del Covid-19 está haciendo grandes estragos en la vegetación silvestre y autóctona, debido al rápido avance de la vegetación invasora por falta de conservación y descepados específicos.

La Plataforma del Voluntariado nos ha agradecido nuestra aportación de estadísticas de los años 2018 – 2019 y 2020 (aún por completar) ya que demuestra la real crudeza que conllevan las restricciones de movilidad y falta de participación en grupos grandes de voluntarios.

A final de año podeis ver la última estadística del año 2020 y comparar con los años anteriores: https://produnas.org/estadisticas

 

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

The Association works tirelessly for the defence and preservation of the unique ecosystems that survive in the natural sand dune environments in the Province of Málaga; promotes the protection of native flora and small wildlife; promotes recovery, rehabilitation and conservation of interesting biodiversity of sand dunes areas in the municipality of Marbella.