Seleccionar página

Cambio Climático

 

CAMBIO CLIMÁTICO – SITUACIÓN ACTUAL EN EL LITORAL CON DUNAS AL ESTE DE MARBELLA
BREVE INTRODUCCIÓN

La evolución del cambio climático en el litoral de la Costa del Sol ha sido lenta y bastante silenciosa. Cierto es, que anualmente desde la constitución de ProDunas, habíamos advertido a las Administraciones Públicas, que los temporales durante los inviernos mermaban la fisionomía dunar en algunas zonas. No obstante, el equilibrio normal de las corrientes marinas, de los vientos de poniente o de levante eran llevaderos y la regeneración de las dunas se producía con la acostumbrada evolución automática,año tras año.

La protección de las dunas era y aún hoy es primordial para nuestra Asociación, por lo que cuidamos al máximo la recuperación de hasta 9 zonas de entornos dunares (incluyendo los ecosistemas dunares en el Monumento Natural “Dunas de Artola”); impulsamos su rehabilitación y en algún entorno dunar se efectuaron mejoras gracias a reforestaciones con especies autóctonas. Siempre ha significado una máxima para ProDunas, esta labor constante a favor del mantenimiento dunar. No obstante y poco a poco nos estábamos percatando en los últimos años, que los sistemas dunares actúan como un parapeto y en interacción con las olas. Su razón de ser y su sobrevivencia es, aparte de formar un patrimonio natural de enorme valor para el Municipio de Marbella, una garantía contra el avance del mar con respecto a las urbanizaciones lindantes.

El marco de la Declaración en el año 2015 como Reserva Ecológica de todos los sistemas dunares al Este de Marbella, demuestran que las activas gestiones desde el año 2004 y el buen hacer de nuestra Asociación tenían razón de ser. Las 9 zonas dunares se están beneficiando de una legalidad que les impuso la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dichas normas, aplicadas al status de una Reserva Ecológica, se ven apoyados por programas impulsados por nuestra Asociación, como pueden ser: Apadrinamiento dunar por escolares, jornadas de conservación y limpiezas en los variados ecosistemas. La participación ciudadana ocupa un lugar importante en la cadena de la conservación de la biodiversidad en el litoral costasoleño.

Gracias a este marco, todos los perímetros dunares, entre la playa y el pie dunar, deben ser visualmente acordonados mediante la colocación de estacas concatenadas. ProDunas puso en marcha el patrocinio privado, debido a la gran extensión que significan los 9 entornos a lo largo de 13km. Así nació la bonita colaboración de socios, privados y de empresas que con su aportación económica  se comenzaba a proteger y embellecer los entornos dunares con estacas concatenadas con cuerda vegetal.

La fatalidad del cambio climático se empezó a constatar definitivamente durante el invierno del año 2016 cuando los temporales atípicos llegaban uno tras otro hasta contar 5 embistes en un invierno. A partir de este año, los temporales se suceden cada vez con más virulencia, degradando las playas hasta 2m de profundidad con la pérdida de todas las estacas de protección que se pusieron en los perímetros dunares.  Varias dunas están afectándose dramáticamente, ya que se están desmoronando dentro de sí misma. La pérdida de masa dunar está poniendo en evidencia que algo está fallando estrepitosamente.

Este fenómeno ya no es negable y soluciones definitivas deben ser evaluadas con la máxima atención. Desde el año 2016 nuestra Asociación, conjuntamente con Ingenieros y Científicos marinos, hemos estudiado las posibles soluciones para garantizar la necesaria estabilización del litoral al Este de Marbella. Estas futuras medidas deben contrarrestar la galopante pérdida y degradación de las playas. Al mismo tiempo, fórmulas nuevas para la Costa del Sol deben entrar en el focus de las decisiones políticas, para encontrar soluciones duraderas que puedan rebajar la negativa energía que desarrollan los temporales – vengan del este, del sur o del oeste.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.