Seleccionar página

Charlas en Aula con Power Point

17.04.2024 – Charla PPT con Atlas American School of Malaga

11.04.2024 – Charla PPT 

LAUDE SAN PEDRO 

18.03.2024 – Charla PPT

IES DUNAS DE LAS CHAPAS 

11.12.2023 – Charla PPT con CEIP Juan Ramón Jiménez

19.10.2023 – ProDunas Marbella Participa en Importante Evento de Atlas American School of Málaga High School NGO Fair  Escolar

 Produnas Marbella fue cordialmente invitada a participar en un evento especial en la Atlas American School of Málaga. La invitación llegó con el propósito de incluir a ProDunas Marbella para una presentación de nuestra misión y desarrollo de programas que llevamos a cabo, en la escuela. El evento, denominado « High School NGO Fair para Estudiantes de Secundaria» fue organizado para motivar y animar estudiantes de crear ideas y/o colaborar en horas de servicio comunitario en nuestra organización. Se consideró que el trabajo de ProDunas Marbella estaba en plena sintonía con los objetivos de este evento.

 

Durante la exposición, María Morán, Bióloga de ProDunas Marbella, desempeñó un papel central al explicar las actividades que ProDunas Marbella realiza diariamente, así como los retos a que se enfrentan las dunas y que ponen en peligro la supervivencia de los ecosistemas, lo que subraya la importancia de apoyar continuamente a nuestra Asociación en su labor.

 

Esta colaboración destacó el compromiso de ProDunas Marbella y su trabajo en la conservación del medio ambiente, y brindó una oportunidad valiosa para educar y motivar a jóvenes estudiantes sobre la importancia de la preservación del entorno natural.

 

 

10 de octubre de 2023- ProDunas Marbella participando en THIS is CAS!» (Creativity – Activity – Service)

El 10 de octubre de 2023, ProDunas Marbella recibió una cordial invitación para participar en un evento especial en la escuela Atalaya International School en Estepona. La razón detrás de esta invitación era que ProDunas se uniera a una presentación destinada a estudiantes de secundaria de entre 16 y 17 años, que necesitaban cumplir con sus horas de servicio comunitario.

 

Este evento, titulado «THIS is CAS!» (Creativity – Activity – Service), tenía como objetivo principal introducir a los estudiantes de Bachillerato International al valioso trabajo que realiza ProDunas Marbella. Se buscaba motivar a los jóvenes a colaborar con la Asociación en la realización de sus horas de voluntariado, así como a inspirarlos a crear sus propias iniciativas dentro del programa de Bachillerato Internacional. El propósito fundamental era aumentar la conciencia de los estudiantes y promover  las iniciativas de ProDunas Marbella, especialmente en lo que respecta a la conservación del medio dunar y marino.

 

Durante la exposición, la Bióloga de ProDunas Marbella, María Morán, compartió información sobre las actividades que la Asociación lleva a cabo a diario, además de destacar los retos a las que se enfrentan las dunas. Estas ponen en riesgo la supervivencia de estos ecosistemas tan valiosos, lo que subraya la importancia del apoyo constante que ProDunas Marbella necesita para continuar su labor.

Marzo de 2023 – CON LÁPIZ Y CUADERNO SE PRESENTARON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ECOS- ATTENDIS – 6º Primaria

Hace unos días, nuestra bióloga Estefanía visitó el Colegio Ecos para ofrecer una presentación en PowerPoint sobre el Medio Ambiente en Marbella. Los estudiantes de sexto grado estuvieron totalmente involucrados, prestando mucha atención, ya que se encontraban en el inicio de su Unidad de Indagación sobre el Medio Ambiente en el municipio de Marbella

Enero de 2023 – Colegio Atalaya Internacional, Estepona 

De pequeño se empieza lo que de adulto se hará!
La Dirección de este Colegio Internacional lo tiene muy claro – nos había contactado con el ruego de dar una charla al grupo de 3º de Primaria apoyando la materia con un PowerPoint.

El tema se titula: Moby Dick > que pasa con los varamientos de Cetáceos o de Tortugas de mar; que debemos hacer y que no, si nos encontramos con un animal marino muerto o vivo. Nuestra Bióloga María se puso “manos a la obra” y en muy poco tiempo creó un bonito y didáctico vídeo.

Ahora los escolares tienen que hacer un trabajo para presentarlo en marzo y nos lo pondrán a evaluación para determinar, si han aprendido bien, lo que se debe hacer en un caso de varamiento y a quien avisar > siempre al 112 con la exacta ubicación del hallazgo y luego a ProDunas Marbella.

Nos produce mucha satisfacción de poder comprobar, que los docentes y escolares se involucran cada vez más en cómo podemos ser útil para la naturaleza.

Gracias Atalaya Colegio Internacional!

Octubre 2022 – ES VERDAD –SE APRENDE SUDANDO!

Nuestras estudiantes de Erasmus desde Polonia se van de una experiencia a la otra. Durante su estancia aquí en Marbella aprenden lo que significa “Conservación dunar”. Primeramente Estefanía les ha impartido una charla con PowerPoint acerca del significado de duna y su flora y fauna.

Octubre – Noviembre 2021 – LA ASOCIACIÓN PRODUNAS MARBELLA
ACOGE UN GRUPO DE ESTUDIANTES EN MARBELLA DEL PROGRAMA ERASMUS

ProDunas Marbella ha firmado un Convenio de Colaboración con la empresa Practivista de Madrid para que estudiantes europeos puedan desarrollar unas prácticas formativas dentro de los programas de movilidad de la Unión Europea (Erasmus +).

La colaboración con ProDunas Marbella consiste en mejorar la cualificación de 5 estudiantes en materia medioambiental a través del conocimiento directo y práctico en diferents entornos dunares del litoral marbellí, junto al Voluntariado y bajo la tutela de Biólogos de la Asociación.

El Programa de formación comenzó con la bienvenida y el pase de un vídeo introductorio a las participantes: “Sin dunas no hay playas”. Adicionalmente, se hizo una presentación con PowerPoint online de quién es ProDunas Marbella y que servirá como una iniciación de conocimiento sobre las dunas y sus ecosistemas.

 

17 y 21 de Febrero de 2020
IES DUNAS DE LAS CHAPAS – Charla con PPT para  110 alumnos

Las 2 charlas con pantalla visual ofrecidas a las clases de 2º + 3º ESO han preparado a los alumnos para que entiendan lo que van a hacer en la actividad en su duna apadrinada

18 de Febrero de 2020
IES BAHÍA DE MARBELLA – Charla con PPT para 115 alumnos

Las 2 clases de 3º ESO han sido interesantes y hemos constatado, que las charlas didácticas en clase ayudan a fomentar el interés de los alumnos acerca del valioso Patrimonio Natural dunar que tiene Marbella.

8 de febrero de 2020
CHARLA EN EL CLUB DE LEONES MÁLAGA GIBRALFARO
PROMOCIONANDO EL PATRIMONIO NATURAL DUNAR DE MARBELLA

Tuvimos el honor de ser invitados por el Club de Leones de Málaga Gibralfaro a las XXXIII Jornadas de Leonísticas. Queremos agradecer la oportunidad que se nos brindó para dar a conocer a ProDunas y las dunas de Marbella mediante una ponencia con presentación audiovisual, en la que se tocaron diversos temas.  

Se habló, en primer lugar de ProDunas, describiendo su marco de actuación y resaltando sus objetivos principales. También se pusieron en valor los ecosistemas dunares, explicando su gran complejidad e interés biológico. Por último, quisimos hacer hincapié en los proyectos de futuro que se están desarrollando actualmente, contando siempre con la colaboración ciudadana y sobre todo con los Centros escolares y sus alumnos, que ayudan activamente a conservar este Patrimonio Natural de gran valor. Ellos son el futuro para la naturaleza.

Presentamos la propuesta de la implementación de Arrecifes artificiales multifunción en 3 zonas con dunas. Es una solución innovadora que ProDunas defiende desde el año 2016 para reducir el efecto erosivo de los temporales sobre las dunas y las playas del litoral marbellí.

La ponencia nuestra ha merecido un cálido aplauso de los asistentes, lo que nos impulsa a mejorar día a día en bien del frágil legado que son los ecosistemas del litoral costasoleño.

4 de febrero de 2020
Ceip Vicente Aleixandre de Marbella

Este Centro escolar lo ha hecho perfectamente! Ha solicitado a ProDunas charlas en el Centro escolar apoyándose éstas con una presentación mediante PowerPoint, para que los jóvenes alumnos puedan entender en clase, lo que van a hacer en campo dunar.

La interacción de preguntas y respuestas impulsa el interés de todos.

17 de Enero de 2020

ECOS-Attendis Marbella

Charla con PowerPoint en el Centro educativo

16 de Enero de 2020
ESTUDIANTES EN CIENCIAS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Realización de trabajo sobre aves y conservación de hábitats litorales.

Mayo 2018 – CEIP VICENTE ALEIXANDRE

HA SIDO FANTÁSTICO VER LA EMOCIÓN de los jóvenes alumnos de Primaria del Ceip Vicente Aleixandre al proyectarles un vídeo con PowerPoint del Camaleón común en el Centro escolar. Nos lanzaban una pregunta tras otra y como esponjas absorbían la información que daba nuestra amiga Patricia, Bióloga y doctorante con su tesis sobre el Camaleón común.
No obstante, que desilusión tenía el Profesorado al no ver ningún Camaleón vivo en nuestras manos.

El Camaleón común no es un animal de compañía y debemos respetar que pueda vivir en libertad en zonas arenosas como son las dunas del Monumento Natural Artola.

Abril 2018 – RAFAEL FERNÁNDEZ MAYORALAS

Los escolares de Primaria estaban entusiasmados con el Camaleón común como juguete que nuestra colaboradora Patricia había creado para apoyar mejor las explicaciones acerca de este precioso reptil que está totalmente protegido.

Nuestras explicaciones valen para todos los lectores:
La Junta de Andalucía no permite que extraigamos ningún Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) de su hábitat para enseñarlo en un Centro escolar, ni siquiera con argumentos didácticos.

El Camaleón común no es un animal de compañía y debemos respetar que pueda vivir en libertad en zonas arenosas como son las dunas del Monumento Natural Artola.

Enero 2018 – Educación ambiental en Centros educativos – Introducción del Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) 

COMPROMISO Y PROTECCIÓN DEL CAMALEÓN EN ECOSISTEMAS CON DUNAS

INTRODUCCIÓN DEL CAMALEÓN EN ZONA DUNAR Y SU FINALIDAD

En Julio del año 2016, la Consejería territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoyó la iniciativa de la Asociación Pro Dunas de introducir el  CAMALEÓN (Chamaeleo chamaeleon) en zonas dunares de Marbella. Como es bien sabido por los abuelos del municipio, antíguamente estaba presente el Camaleón en todas partes donde había suficiente vegetación autóctona. Con la introducción de 5 ejemplares – 2 machos y 3 hembras – se pretendía que en época de procreación (entre Julio y Agosto) se podía garantizar la supervivencia de la especie.  Esta y futuras acciones de aumentar el número de Camaleones son dirigidas a la protección de este hermoso reptil y facilitar su expansión de forma natural en un futuro próximo.

Las reintroducciones se deben realizar en los lugares próximos a su procedencia para devolverlos a su población de origen. De forma previa se analiza la zona, el hábitat y las posibles amenazas con el fin de garantizar la supervivencia de los ejemplares. La devolución al hábitat natural  requiere que las hembras tengan que ejercer un gran esfuerzo durante las puestas de los huevos, debido a la excavación de la galería que puede tener unos 5-30cm de profundidad. Si las hembras están en perfectas condiciones pueden realizar al menos dos períodos reproductivos completos.

Las reintroducciones por parejas pueden potenciar los encuentros de hembra y macho y favorecer así el número de puestas con las consiguientes anuales incorporaciones de juveniles.

Los hábitats de la zona de reintroducción deben albergar especies vegetales como pueden ser arbustos leñosos como Pino piñonero   (Pinus pinea), Retama (Retama monosperma blanca), Acebuche (Olea europaea silv.), Lentisco (Pistacia lentiscus),  Palmito (Chamaerops humílis), Sabina (Juníperus phoenicea subsp. turbonata),  Coscoja (Quercus coccifera) etc.etc.


DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA CHAMAELEONIDAE

El camaleón común es una especie típica en su género del clima mediterráneo.  Puede medir entre 2,9cm los más pequeños hasta alrededor de 30 centímetros. El camaleón común está adaptado a la vida arborícola. Tiene dedos prensiles aptos para trepar por los árboles y por ramas. La  cola siempre está enrollada.   Los ojos tienen una torreta membranosa que les permite moverlos cada uno en una dirección diferente y en un ángulo de prácticamente 360º,  según lo que quiera observar. Aunque no tienen oído externo pueden detectar vibraciones y sonidos de baja frecuencia, de unos 200Hz. Se mueven con extrema lentitud y la lengua  pueden lanzarla cómo un proyectil para cazar. Posee una lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Su comida predilecta son insectos vivos: grillos, saltamontes, gusanos de seda etc. Los aspectos biológicos más llamativos son el cambio de color para su estrategia de camuflaje o de la actual emoción.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.