Seleccionar página

VISITA AL CEGMA 

¡Hoy hemos tenido una experiencia maravillosa en ProDunas Marbella! 

Esta mañana visitamos el CEGMA en Algeciras, donde tuvimos la oportunidad de ver a las pequeñas tortugas marinas que nacieron a finales de agosto en la Playa Mistral, en Nueva Andalucía.

Fue un privilegio poder disfrutar de las explicaciones de los técnicos y bióloga del Centro, quienes nos contaron con detalle sobre la evolución de las tortugas. Nos alegra saber que están creciendo de manera saludable y que pronto podrán ser liberadas para que regresen al mar, su verdadero hogar.

Más de 70 voluntarios se unieron a esta visita, mostrando su apoyo y compromiso con la conservación de estas especies tan especiales y en peligro de extinción. Estamos orgullosos de formar parte de esta labor y de trabajar en conjunto para proteger la biodiversidad marina.

Queremos dar las gracias a los esfuerzos de las Administraciones:
– Ayuntamiento de Marbella que ha puesto un Bus a nuestra disposición gratuitamente!
– A la Junta de Andalucía por habernos autorizado la visita en el CEGMA.
– A sus biólogos,técnicos y colaboradores involucrados en este proyecto por su dedicación y esfuerzo en un día festivo. Su trabajo incansable es fundamental para garantizar la supervivencia de estas tortugas y su hábitat natural.
– y como no: a los voluntarios damos nuestras gracias por habernos sido fieles y acompañándonos al CEGMA.

¡Os mantendremos informados!

JORNADAS DE VIGILANCIA Y CUSTODIA DEL NIDO DE TORTUGA DE MAR 2023 

3 DÍAS DE NERVIOS Y EMOCIÓN

AGOSTO DE 2023

¡Emocionantes Resultados en Playa Mistral, Nueva Andalucía!

La espera ha llegado a su fin en Playa Mistral, donde la dedicada vigilancia de ProDunas Marbella y su Voluntariado ha dado sus frutos. Durante 53 días, 247 voluntarios han participado incansablemente para vigilar y custodiar el nido de tortugas marinas (Caretta caretta), asegurando un entorno seguro para las crías no nacidas. ¡Y los resultados son increíbles! De 69 huevos, ¡58 han eclosionado exitosamente, alcanzando un increíble 84,06% de éxito en su nacimiento!

 8 de los 9 huevos trasladados al BioPark Fuengirola han eclosionado, poco después, en la Playa Mistral, 31 tortugas emergieron la primera noche, y otras 20 el segundo día, destacando la vitalidad de estas pequeñas criaturas. El Equipo de Veterinarios del CEGMA realizó una exhumación del nido, revelando datos sorprendentes: 8 huevos no fertilizados y 1 huevo que no llegó a término.

Este emocionante viaje continúa en el Centro de Estudios y Gestión de Medio Ambiente Marino (CEGMA) de Algeciras, donde las tortugas de mar Caretta caretta comenzarán su crecimiento hasta alcanzar 1 kg, para ser liberadas en la misma playa donde nacieron. Este logro es crucial para su ciclo de vida y para preservar nuestra biodiversidad marina.

Estamos orgullosos de celebrar el éxito del nacimiento de estas tortugas marinas, fruto del compromiso de ProDunas Marbella y sus voluntarios. Estos esfuerzos no solo aseguran el bienestar de estas criaturas, sino que también contribuyen a la preservación de una especie icónica que nos recuerda la importancia de cuidar nuestros océanos y playas. ¡Seguiremos trabajando juntos para un futuro sostenible en Marbella!

Así nacieron las 58 tortuguitas en Marbella (Málaga)

JUEVES, 31 DE AGOSTO DE 2023 – LA COSTUMBRE DE IR AL NIDO

MIÉRCOLES, 30 DE AGOSTO DE 2023 – EXHUMACIÓN DEL NIDO 

MARTES, 29  DE AGOSTO DE 2023 – 20 TORTUGAS BOBA (Caretta caretta)

JORNADAS DE VOLUNTARIADO

JULIO Y AGOSTO DE 2023

EL TRAJÍN EN LA PLAYA MISTRAL – UN RECORRIDO POR LA NOCHE DE UNAS VOLUNTARIAS 

La noche la pasamos bastante bién y en compañía y nos habíamos puesto de acuerdo entre unas voluntarias (Silvia y Vicenta) para hacer la noche entera juntas.
Tuvimos mucha suerte con el tiempo, la temperatura era muy buena y apenas hacía viento, se podían ver las estrellas y pudimos contemplar algunas fugaces de las Perseidas. Hasta las 4 de la madrugada estuvimos al raso, a la intemperie, en pequeñas tumbonas plegables que habíamos llevado, tapadas con alguna manta, y un saco abierto con impermeable encima que me sirvió para que no se humedeciera demasiado, sobre las 4 de la madrugada la humedad era más acusada y nos pusimos a resguardo.
Me sorprendió la actividad nocturna de trabajo de la noche en la playa, el trajín de la limpieza de la zona de tumbonas del Mistral Beach, los trabajadores estuvieron activos prácticamente toda la noche, se percibían sus movimientos por el reflejo de la iluminación de las linternas que llevaban incorporadas en la frente.
A lo largo de la noche también pasaron repetidas veces máquinas de limpieza de la arena y de recogida de basura. El personal de limpieza de playas y de vigilancia del chiringuito fue muy amable con nosotras.
El paseo estuvo algo transitado toda la noche, fin de semana, verano, jóvenes volviendo de fiesta de Puerto Banús…
A pesar de lo humanizada que está la playa a la noche no le faltó magia. . . .
El sonido de las olas es en estéreo, a un lado y al otro del espigón.
Estuvimos toda la noche despiertas.
Antes de marcharnos contemplamos la salida del sol con el turno de las 7 y de las 8.
Una experiencia de lo más mágico e inolvidable a la que invitamos, sin lugar a dudas a Voluntarios a vivirlo.

DISFRUTA DEL ENCANTO DE PRESENCIAR EL AMANECER EN PLAYA MISTRAL JUNTO AL NIDO DE TORTUGA MARINA (Caretta caretta

Nuestra Voluntaria María Ángeles ha capturado en un vídeo que refleja la increíble serenidad y la belleza que se experimenta en este rincón especial, donde convive el bullicio de los bañistas y turistas con el nido de tortuga, protegido por 2 cuadrantes de vallas.
Este momento mágico nos llena de fascinación y gratitud y queremos compartirlo con todos vosotros. Queremos inspiraros a uniros a nuestra causa y seguir reservando vuestras horas de voluntariado. Aunque van quedando menos horas disponibles, aún hay oportunidades para formar parte de este maravilloso evento.
¡No pierdas la oportunidad de dar la bienvenida al Sol en una mañana como ésta! ¿Estás listo para ser testigo de la magia del amanecer en la Playa Mistral y contribuir a la custodia de nuestras preciosas tortugas marinas? ¡Únete a nosotros y se parte de este evento único en la Costa Marbellí!

TALLER DIDÁCTICO: ¡UN EMOCIONANTE ENCUENTRO POR LA PROTECCIÓN DE NUESTRAS QUERIDAS TORTUGAS MARINAS! 

El pasado jueves vivimos una experiencia enriquecedora y educativa en nuestro taller didáctico sobre las majestuosas tortugas marinas. ¡Más de 30 personas se sumaron a esta increíble jornada, escuchando con atención y compartiendo sus inquietudes!
¡No queremos que te pierdas la próxima oportunidad de aprendizaje y conexión con la naturaleza! Así que, este próximo 𝟭𝟳 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟭𝟴:𝟬𝟬 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 , te invitamos a unirte a nosotros en otro fascinante encuentro. ¡Estamos ansiosos por compartir más historias y conocimientos sobre nuestras amigas marinas de caparazón!
¿Alguna vez te has preguntado sobre las especies de tortugas que habitan en el Mediterráneo? ¿O sobre las fascinantes particularidades de la tortuga boba? En este taller, exploramos estas cuestiones y más. Además, aprendimos acerca de la especie de tortugas que estamos cuidando en nuestro nido y por qué la tortuga boba elige desovar en la misma playa en la que nació.
¿Conoces el ciclo vital de estas maravillosas criaturas? Hablamos sobre sus etapas y cómo esta conexión con su lugar de origen influye en sus futuras generaciones. Pero ¿significa esto que veremos a sus descendientes desovando aquí? También abordamos los desafíos y peligros que enfrentan estas tortugas, y cómo podemos trabajar juntos para protegerlas. Algunas de estas y otras cuestiones fueron resueltas en el taller didáctico.
Gracias a todos los que participaron en este taller y a aquellos que siguen apoyando nuestra misión de conservación marina. Juntos, estamos creando un impacto positivo en nuestro entorno y en la vida de estas asombrosas tortugas.

¡Únete como voluntario para proteger a las tortugas marinas!

Hasta ahora, contamos con 150 personas comprometidas para la vigilancia y protección del nido de las preciosas 𝘊𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢. Sin embargo, todavía necesitamos 150 voluntarios más para asegurarnos de que el nido esté vigilado las 24 horas del día durante todo agosto.
Si te animas a participar, aquí tienes algunos consejos para los turnos nocturnos:
Asegúrate de llevar ropa de abrigo, ya que las noches pueden ser frescas y podría haber brisa.
– Para tu comodidad y seguridad, recomendamos que te acompañes de un compañero durante la vigilancia nocturna.
– Dentro de las carpas hay una tenue luz que proporcionará un ambiente apacible para realizar los turnos.
Entendemos que la vigilancia nocturna puede ser agotadora, pero si sientes sueño, siempre debe haber alguien alerta. Lamentablemente, no está permitido traer hamacas al recinto para garantizar que el enfoque principal sea la vigilancia y custodia del nido.
¡Agradecemos tu comprensión y esperamos contar contigo como voluntario!
Juntos, protegeremos a estas maravillosas criaturas marinas y contribuiremos a su conservación.
¡Inscríbete ahora y sé parte de esta importante misión por el bien de nuestras tortugas marinas! Tortuga marina custodia 2023 | Asociación ProDunas Marbella https://produnas.org

PROTEGIENDO EL TESORO EN LA PLAYA MISTRAL, NUEVA ANDALUCÍA

En medio del ardiente sol de verano, un valioso tesoro se encuentra custodiado gracias a los valientes voluntarios en Playa Mistral: el nido de tortuga marina (𝘊𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢 𝘤𝘢𝘳𝘦𝘵𝘵𝘢). A pesar de las altas temperaturas, estos dedicados guardianes han decidido dar lo mejor de sí mismos para asegurar la seguridad de estas hermosas criaturas marinas.
Desde el amanecer hasta el ocaso, estos valerosos voluntarios se mantienen firmes, custodiando y vigilando el nido, listos para actuar ante cualquier eventualidad. Su compromiso es admirable, y su amor por la naturaleza y la vida silvestre es realmente inspirador.
Cada huevo en ese nido representa una promesa de vida, un futuro para las tortugas que están por nacer. Al proteger el nido, nuestros esfuerzos se traducen en la preservación de estas especies marinas en peligro de extinción, ayudando a mantener el equilibrio de nuestro amado ecosistema.
¿Quieres ser parte de esta maravillosa labor? Únete como voluntario en nuestra web.
Recuerda, cada pequeño esfuerzo cuenta y marca la diferencia. Juntos, podemos asegurar un futuro más esperanzador para las tortugas marinas y todas las maravillas que la naturaleza nos ofrece. ¡Vamos a proteger y cuidar el nido de Playa Mistral con pasión y dedicación!
Aún nos faltan muchas inscripciones, sobre todo por las noches – animaos y probar esta única experiencia!

Directrices para la Vigilancia y Custodia del nido de tortugas marinas en la playa Mistral (Marbella)

𝐃𝐈𝐑𝐄𝐂𝐓𝐑𝐈𝐂𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐆𝐈𝐋𝐀𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐘 𝐂𝐔𝐒𝐓𝐎𝐃𝐈𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐍𝐈𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐓𝐎𝐑𝐓𝐔𝐆𝐀𝐒 𝐌𝐀𝐑𝐈𝐍𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐏𝐋𝐀𝐘𝐀 𝐌𝐈𝐒𝐓𝐑𝐀𝐋 (𝐌𝐚𝐫𝐛𝐞𝐥𝐥𝐚)
Estimados Voluntarios y Simpatizantes,
Ya está iniciada la cadena de vigilancia – el nido está acondicionado y preparado para el día de las eclosiones de los huevos de los neonatos. Varias horas han sido necesarias para dejar todo listo y que la madre naturaleza pueda hacer su trabajo sin la intervención del hombre.
 A cada voluntario enviaremos una tarjeta de acreditación que tendrán que enseñar a las Autoridades, si así lo requieren.
 En caso de duda nos podeis contactar al 609 600 706 – las 24 horas.
 El 𝐂𝐡𝐢𝐫𝐢𝐧𝐠𝐮𝐢𝐭𝐨 𝐌𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥 ofrece a todo voluntario de adquirir su bebida a 𝟏 𝐄𝐮𝐫𝐨 que se compre en el chiringuito. En caso necesario deben presentar nuestra Acreditación del Voluntariado para poder acceder a este ofrecimiento.
Los 𝐀𝐬𝐞𝐨𝐬 se encuentran en el lateral de la playa Mistral y están accesible las 24 horas.
Hemos gestionado que el Voluntariado pueda disponer de 𝟏 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐚𝐫𝐜𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, lateral al Hotel Guadalpín. Estas plazas (4) estarán únicamente dispuestas para los voluntarios en sus turnos correspondientes. Debe ponerse en el coche y bien visible la Acreditación nominativa para no causar problemas.
𝐑𝐞𝐜𝐚𝐥𝐜𝐚𝐦𝐨𝐬:
Necesitamos muchas inscripciones para poder cubrir las 24 horas hasta la eclosión de los neonatos. Aquí os damos el enlace a nuestra web para inscribiros en el calendario:
La singularidad del sistema exige que las horas sean introducidas las veces que un voluntario quiera estar presente – quiere decir: si son 3 horas, hay que inscribirse 3 veces.
a) – Es responsabilidad de cada voluntario, que 𝐧𝐚𝐝𝐢𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐚𝐜𝐨𝐭𝐚𝐝𝐚!
La curiosidad debe mantenerse a una distancia prudente!
b) – 𝐍𝐎 están permitidos las mascotas en los turnos de voluntariado. Es un punto importante, ya
que los perros son muy curiosos y tienen buen olfato, lo que podría ocasionar problemas.
c) – Estamos 24 horas a vuestra disposición: Susana-ProDunas Marbella: 𝟔𝟎𝟗 𝟔𝟎𝟎 𝟕𝟎𝟔.
Os mantendremos informados y nuestras gracias a todos los voluntarios que participen.

JORNADA DE VOLUNTARIADO

CUSTODIA Y VIGILANCIA NIDO DE TORTUGA 2023

¡OS NECESITAMOS Y ESTAIS INVITADOS A PARTICIPAR como Voluntario en la vigilancia y custodia del nido de tortuga marina Boba (Caretta caretta) que ha desovado 69 huevos en la playa Mistral, ubicado por delante del Hotel Guadalpín Puerto Banús y Chiringuito Mistral.

ProDunas Marbella forma parte de la custodia y vigilancia de este nido y ha recibido la debida Resolución otorgada por la Junta de Andalucía. Como norma indispensable, deberemos observar buenas prácticas en todo momento y cumplir las directrices de la Junta de Andalucía.

El Voluntariado está respondiendo con entusiasmo, pero aún necesitamos más inscripciones.

 

¡Gracias por participar!

8 DE JULIO DE 2023 – APARECE UN NIDO DE TORTUGA BOBA (Caretta caretta

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.