Seleccionar página

Nacen 40 tortugas marinas en Barcelona

28 de Agosto de 2020
¡NACEN 40 CRÍAS DE TORTUGAS MARINAS EN EL NIDO DE BARCELONA!

Tras el nacimiento de las primeras 5 crías de tortuga que nacieron la madrugada del 28/08, ayer por la tarde empezaron a nacer más ejemplares hasta alcanzar las 40 tortuguitas.

Los voluntarios que estaban custodiando el nido dieron aviso de que una tortuguita estaba empezando a emerger y el equipo de Clínica y Rescate de la Fundación CRAM, así como técnicas de Caretta a la Vista se desplazaron de inmediato. Un total de 40 crías emergieron del nido y, debido al temporal de alerta roja que había, se decidió esperar a soltarlas al mar para garantizar su supervivencia.

El día anterior, junto con técnicos del Ajuntament de Barcelona, se procedió a cubrir el nido para impermeabilizarlo y que las científicas pudieran trabajar de forma segura en el caso de que nacieran las crías durante la tormenta.

El equipo de CRAM y “Caretta a la Vista” hizo noche en la zona por si nacía alguna tortuga más, y finalmente no fue así. A primera hora, al ver que el temporal había bajado de intensidad, se procedió a soltar 32 crías. Los otros 8 ejemplares, junto con los 5 de la primera noche, permanecerán en CRAM dentro del proyecto de Headstarting-Proyecto, donde serán criadas en cautividad hasta que alcancen el peso óptimo para su reintroducción en el medio natural, para favorecer así su supervivencia.

Este nido se trata de un hecho histórico, al ser el primero registrado en una playa de Barcelona. Fue localizado durante la madrugada del 16 de julio, gracias a la colaboración ciudadana y fue traslocado a una zona de la playa más segura. La tortuga puso un total de 77 huevos, de los cuales 17 fueron trasladados a las instalaciones del CRAM para su incubación artificial. Los otros 60 se dejaron en playa y ya han emergido 45 en total. Los otros 15 pueden salir en cualquier momento si se mantiene una luz escasa.

Queremos agradecer a todas las entidades que han ayudado en la custodia, así como a todos los voluntarios. La ayuda de Juan, el vigilante de seguridad que nos acompañaba por las noches, así como a todos los trabajadores de la Base Náutica de Barcelona, que han ayudado tanto con la custodia como con darnos cobijo esta noche para resguardarnos del temporal – #fundaciocram

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.