Seleccionar página

Guía de visita- Reserva Ecológica- Dunas de Marbella

27 de Abril de 2022 – PRODUNAS MARBELLA PRESENTA EN RUEDA DE PRENSA EL LIBRO “DUNAS DE MARBELLA”

La riqueza natural que alberga el entorno dunar de nuestras playas da para mucho. La Asociación ProDunas Marbella lo ha condensado en una guía de casi 200 páginas en la que pretendemos acercarlo al público en general. Tras la pandemia hemos vuelto a lanzar esta obra de consulta indispensable para entender nuestro patrimonio.

Hidralia ha participado con un Patrocinio de 500 ejemplares en lengua inglesa, ya que se habían agotado durante la pandemia.

PRESENTACIÓN – GUÍA DE VISITA – UN RECORRIDO POR LA RESERVA ECOLÓGICA-DUNAS DE MARBELLA

Siempre se ha considerado al litoral de Marbella como uno de los entornos más bellos de toda la costa malagueña, adornado de una naturaleza especialmente rica en recursos naturales y acompañada de un diverso patrimonio histórico atesorado a lo largo de la Historia como reflejo del devenir de diferentes culturas y acontecimientos.

Ese compendio de valores naturales y culturales, se mantuvo casi incólume con escasas degradaciones hasta bien entrado el
siglo XX, cando en los años sesenta, el descubrimiento para el turismo de los encantos de esta tierra, motivó el cambio de las utilidades de toda la zona costera, desde las tradicionales faenas agrícolas, ganaderas, pesqueras o cinegéticas a un urbanismo generador de mayores beneficios económicos para propietarios de las tierras y promotores.

El desarrollo de ese urbanismo expansivo y la falta de una legislación adecuada, amén del escaso sentido de visión de futuro de políticos y técnicos, hicieron posible que se llevara a efecto una ocupación masiva del litoral, afectándose con ello muchos de aquellos valores que hacían única a la costa marbellí. Es así que los extensos arenales que cubrían desde Marbella al límite con Mijas, se vieron paulatinamente reducidos a unas pequeñas muestras, desconectadas entre sí y agobiadas por la urbanización cercana, y la presión de miles de visitantes y sus vehículos.

Va a ser la motivación de un núcleo de vecinos de estas dunas, reunidos en la Asociación ProDunas, la que promovió un apoyo decisivo y combativo para la conservación de estos pequeños restos dunares. Convenció al Ayuntamiento y posteriormente encontró el respaldo de la Junta de Andalucía, alcanzándose con su esfuerzo la declaración como Reserva Ecológica el 18 de Septiembre de 2015, al amparo de la Ley 8/2003 de 28 de Octubre. Desde entonces, se ha desarrollado con mayor o menor fortuna (y presupuesto), el Plan Técnico de la misma, que establece las actuaciones a realizar, para conseguir de manera efectiva la conservación y mejora de los valores que se conservan en ella y su disfrute y conocimiento por vecinos y visitantes.

Con el fin de divulgar e informar sobre tales valores a todos los públicos, se consideró la oportunidad de realizar una pequeña guía que, recogiendo los datos más significativos de la realidad de la Reserva Ecológica, sirviera de punto de encuentro con la realidad de estas bellas porciones de nuestro litoral, impulsando las voluntades a su conservación y protección. Así se ha diseñado el contenido del libro, en la que junto a los datos más significativos de los recursos de biodiversidad y culturales de las mismas, se incorporan además itinerarios de visita para facilitar el conocimiento de todas y cada una de las unidades dunares protegidas, en ocasiones muy diferentes en su caracterización y en su utilización por los diversos usuarios de las mismas.

Asi, en una visión individualizada de cada una de ellas y con el apoyo de material fotográfico, se muestran los valores de cada una de ellas, con identificación de los recursos existentes y su localización.

Este objetivo inicial de divulgación e información, se complementa con el más profundo de concienciación a fin de lograr el respaldo tanto social como institucional a la Reserva Ecológica; su declaración por desgracia, no conlleva necesariamente el éxito en el objetivo de su conservación, necesitando una colaboración permanente entre instituciones (Ayuntamiento, Demarcación de Costas y Delegación territorial de Medio Ambiente), con la Asociación ProDunas, como principal valedor de su protección.

 

AGRADECIMIENTOS

Queremos dedicar esta Guía de Visita a nuestros fieles socios y simpatizantes; a los innumerables voluntarios y participantes que siempre acuden para ayudarnos en trabajos de conservación dunar; a los escolares que han apadrinado un entorno dunar, cuidándolo durante los cursos escolares; a investigadores y docentes de la Universidad de Málaga en multiples disciplinas de la Biología de la Conservación; a universitarios, viniendo de otras Comunidades e incluso desde Michigan (USA);  al Excmo. Ayuntamiento de Marbella y la Delegación de Medio Ambiente; a la Consejería de Medio Ambiente y Demarcación de Costas Andalucía-Mediterránea.

Todos han particpado de un modo u otro, apoyando a ProDunas. En todos estos años hemos aprendido a amar y a respetar el enorme Patrimonio Natural que existe en el litoral de Marbella; nos han enriquecido los conocimientos de la hermosa biodiversidad de la flora y fauna que albergan los diferentes ecosistemas dunares entre Marbella Este y Cabopino y nos han cautivado para siempre más.

Pretendemos con esta Guía de Visita, que otros sigan nuestros pasos para garantizar que este valioso Patrimonio Natural Dunar no se pierda nunca.

BREVE  CURRÍCULUM DE D. MANUEL ROMERO GONZÁLEZ

Biólogo, especialista en Espacios Naturales Protegidos (Universidad Autónoma de Madrid) y en Restauración de Espacios Degradados (Universidad Politécnica de Madrid), Master en Urbanismo y Medio Ambiente y en Educación Ambiental (UNED), Diplomado en Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental (Ministerio de Obras Publicas), y Consultor de la UNESCO en el Programa Ínsula.

Funcionario del Estado (desarrolló su trabajo en la 9ª Inspección Regional del ICONA 1982-1986), y de la Junta de Andalucía, (como jefe del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad en la Delegación de Medio Ambiente en Málaga, 1986-2017). Secretario del Consejo Provincial de Medio Ambiente (1992-1996).

Ha desarrollado su trabajo en diferentes ámbitos de la conservación de recursos naturales, Espacios Naturales y en la protección ambiental. Fue autor de los estudios para la declaración de los Parques Naturales de Sierra de Las Nieves, asi como de los Parajes Naturales malagueños y coautor de los de Sierra Nevada, Cazorla Segura y Las Villas. Fue conservador de los Parajes Naturales de la provincia (El Torcal, Gaitanes, Desembocadura del Guadalhorce, Acantilados de Maro, Sª Crestellina, Los Reales) (1989-99) y de las Reservas Naturales de las Lagunas de Archidona (1989-1994), y responsable de la gestión de las Reservas Ecológicas de la provincia (Playas de Manilva, Dunas de Marbella, Cuencas bajas del Turón y Guadalteba).

Coordinador del programa de Aulas en la Naturaleza en la provincia de Málaga (1979-82). Fue director provincial de Incendios Forestales (años 1987-91) y técnico de coordinación y extinción de incendios forestales (periodos 1987-1991 y 1993-1997) y responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas provincial.

Como docente, ha trabajado como profesor agregado de instituto (año 1979) e impartido diversos cursos de formación en materia de conservación, gestión de espacios y recursos naturales, en el seno de Fundaciones (Esculapio, Forja XXI), organizaciones sindicales (CSIF, UGT), asi como en la propia Administración (Instituto Andaluz de Administración Pública).

Autor de diversos trabajos de investigación en Biología de la Conservación, ha publicado numerosos libros de conocimiento de Espacios Naturales malagueños (El Torcal de Antequera: Guía de Visita, Fauna de vertebrados de El Torcal de Antequera,  El Hombre y El Torcal de Antequera, Los Embalses de Ardales, Sierra Crestellina, Acantilados de Maro-Cerro gordo, Los Gaitanes-El Chorro: conocimientos básicos, Guía de Visita a la Sierra de La Utrera, Canuto de La Utrera y Baños de la Hedionda, El Pinsapo: el abeto andaluz (dos tomos), La Reserva Ecológica de las Playas de Manilva, entre otros.

Ha participado en diversos equipos de trabajo de planificación a nivel provincial (Plan especial de Protección del Medio Físico) y nacional (Planificación y gestión de la Red de Reservas de la Biosfera), etc.

 

 

TIEMPO DE VERANO – TIEMPO DE DISFRUTAR LEYENDO LA “GUÍA DE VISITA-DUNAS DE MARBELLA”

Obsequiamos ejemplares de la “Guía de Visita” para que les acompañen en los paseos por los entornos dunares de la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Pueden solicitarlas tanto en las Oficinas de Turismo de Marbella y San Pedro cómo también hacer su solicitud a ProDunas directamente: https://produnas.org/contacto.
Existen ejemplares en español, inglés y alemán.

Es una lectura amena y ayuda a conocer los diferentes ecosistemas dunares.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.