Seleccionar página

Arrecifes Artificiales Multifunción

 

PROPUESTAS PRO DUNAS

UNA SOLUCIÓN: DRAGAR LA ARENA, PROVENIENTE DE LAS DUNAS Y DE LAS PLAYAS

Sin dunas no hay playas y sin playas no hay turismo – es el lema que ProDunas ha acuñado y esta declaración está en pleno vigor, ya que las dunas son el gran reservorio de arena de las playas, como han demostrado durante el invierno 2016-2017-2018. Seguimos insistiendo: toneladas de m3 yacen a pocos metros de las playas en el fondo del mar. El criterio de ProDunas es, que estas toneladas de arena limpia deberían ser devueltas al litoral. Ecológicamente hablando podemos afirmar que en el rompiente del litoral no existe ningún ecosistema marino, por lo ningún hábitat marino puede destruirse.

El agravante es, que estas masas de arena que se encuentran entre los bancos de arena y la playa han formado una línea homogénea y plana, lo que significa que las mareas altas llegan a diario dos veces hasta los pies de las dunas adyacentes. Este fenómeno es nuevo y causa cierta perplejidad, ya que no tiene visas de remitir, sino que estas mareas siguen lamiendo diariamente los pies de los taludes dunares, con lo que las playas presentan un estado contínuo de humedad. De este modo se cierra el círculo: Playas húmedas – los bañistas suben a las dunas para tomar el sol – se agrava la degradación dunar – las dunas pierden la consistencia – pérdida de la interacción regenerativa natural entre los vientos y la.naturaleza. Lamentablemente esta medida de recuperar la arena que yace inutilmente en el mar, no es apoyada por Demarcación de Costas.

OTRAS SOLUCIONES

En base a la preocupante situación existente, la propuesta de Pro Dunas consiste en la implementación de arrecifes artificiales multifunción en 3 zonas del litoral con dunas, medidas que pueden aportar la necesaria protección costera y dunar . Estas valientes propuestas ya están puestas en práctica en todo el mundo y también en el Levante de España. Están demostrando que pueden estabilizar los literales y al mismo tiempo crear nuevos ecosistemas marinos.

 

ZONAS PROPUESTAS

ProDunas defiende, que un criterio ecológico y respetuoso con el medio ambiente favorece una simbiosis entre mar y tierra. Los arrecifes artificiales multifunción son actuaciones blandas y justifican los argumentos de la inconveniencia  de espigones sumergidos y/o visibles en el litoral con dunas protegidas.

Motivos para defender Arrecifes artificiales multifunción:
– Pueden contrarrestar en un ><90% los efectos negativos del oleaje de los temporales
– Crean ecosistemas marinos con gran riqueza biológica
– Compactan al fondo marino
– No alteran la vista desde la playa
– No obstruyen la dinámica ni las corrientes marinas

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TÉCNICA

Nuestra Asociación está impulsando estos estudios técnicos para garantizar la estabilización de las playas y que deben ser efectuadas bajo estrictas directrices oficiales y con el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente > Demarcación de Costas. Conllevan un trabajo físico en el mundo marino que pueden durar entre 3-4 meses. Debe ser una empresa especializada que tenga la maquinaria y los conocimientos necesarios para efectuar estas investigaciones técnicas de conllevan una gran envergadura. Estas investigaciones requieren datos de calidad como pueden ser:

– Implementación de boyas para la medición de la altura de ola, nivel del mar y corrientes.
– Expediciones mediante buzos para diagnosticar el estado de fondos, la disposición geográfica de los mismos, las especies existentes y realizar fotografías.
– Batimetrías actuales y de calidad. Es un conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos, etc. así como el estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas.

– Protocolo de muestras de sedimentos del fondo marino, su ubicación, codificación y coordenadas geográficas de las zonas de muestreo de sedimentos.
– Granulometría: La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica con fines de análisis tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas.

– Buena base histórico-fotográfica (aéreas y no aéreas) de cada una de las zonas de estudio, con el fin de ver la evolución y comprender mejor el funcionamiento hidrodinámico de la misma.

– Clima marítimo: Se necesita una base de datos histórica del clima marítimo (vientos, oleajes, nivel del mar, temperatura..) tanto en costa como en aguas profundas.
– Biosfera: Importante ver las especies existentes para evaluar que se quiere fomentar en el Arrecife artificial multifunción.
– Línea de costa: Es recomendable la realización de un análisis histórico de la evolución de la línea de costa. Por ejemplo: Ortofotos
– Declaración de Impacto ambiental.

 

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO

Si bien es el Ministerio de Medio Ambiente de España y/o la Comunidad Europea quién debe ejecutar estas investigaciones, hay la opción de pre-financiar este proyecto. Opinamos que el Ayuntamiento de Marbella, los Hoteles, los Chiringuitos, ciudadanos etc. deberían co-ayudar en la financiación de estos estudios para no demorar aún más años la solución a la pérdida del litoral y sus dunas.

Estamos perdiendo valiosos años. Apelamos que el año 2019 sea decisivo para poder presentar soluciones concluyentes y culminar todos los proyectos científicos necesarios para comenzar con la implementación de los arrecifes artificiales multifunción en el litoral con dunas en la Costa del Sol.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.