Seleccionar página

Curiosidades - Semillas y Frutos

17 de Junio de 2021- TALLER DE RECOLECCIÓN DE SEMILLAS Y FRUTOS EN LAS DUNAS DE MARBELLA

Organizado por Cantueso Natural Seeds S.L., Córdoba

El pasado 17 de junio de 2021 tuvimos la suerte de ser aleccionados con respecto a los tiempos y estaciones que pueden madurar las diferentes especies autóctonas que encontramos tanto en el Monumento Natural “Dunas de Artola” como en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Este taller fue muy oportuno y necesario ya que, tras diversas jornadas donde se pretendía hacer un correcto seguimiento del proceso de maduración de estos frutos y/o semillas, para nuestro grupo de biólogos y de voluntarios era muy difícil el poder catalogar la época en la cual cada especie de arbusto  llegaba a su punto exacto de maduración.

Hemos podido constatar, que la naturaleza en la Costa del Sol y, concretamente, en sus entornos dunares, reacciona de forma totalmente diferente que en la zona de Cádiz (área Atlántica) o en el interior de Andalucía. No obstante, estos conocimientos son muy valiosos y nos enseña una vez más, que la naturaleza tiene sus propias leyes, se rige por sus propios parámetros ambientales, produciendo sus ciclos de génesis dependiendo del lugar geográfico. En la fenología intervienen diversos factores climáticos que comprenden el estudio y la observación de los diferentes estadios de desarrollo reproductor y vegetativos de las plantas.

La recolección de semillas y/o frutos es una Ciencia compleja. El procesamiento del material que podemos recolectar requiere unos conocimientos profundos y unas instalaciones de acuerdo con su complejidad para poder distinguir y separar aquellas semillas aptas para ser reintroducidas en campo dunar, de aquellas otras que lamentablemente no presentan la calidad genética y deben ser rechazadas.

La filosofía de ambas Organizaciones – Cantueso Natural Seeds y ProDunas Marbella – coincide en el profundo respeto por la naturaleza y en que debemos hacernos cómplices de ella para poder devolver esta nueva biodiversidad a los entornos dunares, gracias a la misma naturaleza que nos obsequia con semillas y/o frutos.

Vamos a aprender a través de la vista, del tacto y del olfato lo que representa el desarrollo de la naturaleza, para poder transmitir a los escolares, grupos de voluntarios y ciudadanos, la riqueza que nos depara esta misma esencia y por la que tenemos un deber moral de cuidarla sin condiciones ni condicionamientos. Debemos ser conscientes del gran valor ecológico que albergan nuestras dunas y es muy importante que nos comprometamos todos con su cuidado y conservación.

UN VÍDEO PARA EL RECUERDO – 28.2 – EVENTO EN ARTOLA

El vídeo ha captado perfectamente el ambiente entrañable que hemos vivido, al esparcir las semillas de las especies autóctonas. Ahora estas semillas deben desarrollar sus etapas de germinación, para aportar nueva riqueza a este incomparable espacio natural.
Naturalmente quisiéramos tener éxito con la siembra, pero muy importante es la concienciación y sensibilización que han demostrado los participantes. A esto se puede llamar:
𝘈𝘶𝘵𝘦𝘯𝘵𝘪𝘤𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘺 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭 – es el testimonio que queda anclado para siempre más en este vídeo.
¡Esperamos que os guste como a nosotros!

28 de Febrero de 2020
EVENTO – CREANDO NUEVA BIODIVERSIDAD
EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”, Cabopino

¡Desde luego somos afortunados – 72 personas se habían inscrito y muy pocos se han dejado vencer por la inclemencia del tiempo! La meteorología pronosticaba alguna lluvia, pero durante nuestra presencia en el Monumento Natural “Dunas de Artola” brillaba por su ausencia, aunque el día nos exigía buena ropa de abrigo.

¡Nuestros amigos de la naturaleza habían acudido llevando consigo una mochila llena de alegría y ganas de colaborar para esparcir la nueva vida! Repartimos las 50 bolsitas llenas de semillas, que nos había obsequiado la familia Cantueso Natural Seeds de Córdoba.

A los participantes les hemos explicado un poco en qué consistía la siembra de las diferentes semillas y de cómo se debe proceder, ya que echar las semillas en suelos arenosos es más fácil pero también más difícil, ya que si las dejamos en superficie sin tapar, las avistan las aves y las comen. ¡A otros animalitos también les gustan los frutos y las podrían “zampar” antes de germinar! En cambio, si las enterramos demasiado y la granulometría de la arena es demasiado fina, las semillas se perderían entre la arena y no tendrían tiempo de germinar. ¡Es toda una ciencia del sabedor! En un año podremos ver los resultados de la nueva Biodiversidad. 

Queremos recalcar, que los participantes incluso se han ofrecido de hacer una pequeña recogida de basuras Nos han reportado, que tendremos que volver al Monumento Natural de Artola ya que aún queda muchísima basura por recoger en este precioso y valioso entorno de pura naturaleza!

Fermín, nuestro cámara-amigo ha filmado los diferentes episodios. Nuestras calurosas gracias a todos que se habían atrevido a retar al tiempo y nos habían arropado con su presencia.

Mil gracias

BREVE EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE CONSERVACIÓN DE LAS SEMILLAS EN CANTUESO NATURAL SEEDS, Córdoba

Cuando el fruto o las semillas maduros llegan a Cantueso Natural Seeds, se encuentra en estado duro por lo que, en función del grado de madurez, hay que dejarlos un día o dos en agua para que se reblandezcan. Una vez ablandados, con un triturador manual de aspas para que no produzca daño, se despulpan.

 A partir de este momento, flotan y toda aquella semilla que no se hunda, se elimina pues no cuenta con las condiciones óptimas buscadas. A continuación, se solean para que se sequen de forma natural y una vez eliminada la humedad, se pasan a unas estufas de calefacción para terminar de secarlas a una temperatura controlada.

 Cuando la semilla está seca, se pasará por una mesa densimétrica para hacer, de nuevo, otra selección, esta vez de densidad, para dejar solo las semillas perfectamente maduras o “cuajadas”, es decir, las que mayor peso poseen. Después pasarán al laboratorio, donde se extrae una muestra y se estudia la viabilidad al corte y también se ponen otra muestra para estudiar la germinación.

Una vez procesados todos los datos de laboratorio, las semillas son almacenadas en una cámara frigorífica a luz y temperatura constante entre 3 y 5 grados, esperando de ser reintroducidas en áreas degradadas que necesiten enriquecerse con nueva Biodiversidad como haremos desde Asociación ProDunas Marbella en todos los entornos dunares de la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella y en el Monumento Natural “Dunas de Artola”, Cabopino.

POLINIZACIÓN EN ENEBROS (Juniperus macrocarpa)

En la duna La Adelfa hay varios ejemplares de enebro marítimo que no tienen fruto, debido a que son ejemplares jóvenes y no han florecido, o algunas ramas no tienen frutos por lo mismo y otras si. Los frutos pueden tener distintos colores dependiendo del año que sean y su estado de maduración.
Cada ejemplar tiene ramas con  flores masculinas y ramas con flores femeninas cuando es maduro. Las flores masculinas producen polen, que poliniza las flores femeninas dando frutos tipo gálbulo.
La polinización es por el viento principalmente.

CORTA EXPLICACIÓN ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE ENEBROS Y SABINAS EN ENTORNOS DUNARES

Sabina (Juniperus turbinata)

Las sabinas tienen las hojas imbricadas como las tejas de un tejado y son suaves al tacto.


Enebro marítimo (Juniperus macrocarpa)

Los enebros tienen las hojas pinchosas y con una o dos rayitas blancas.

Pertenecen a la familia de las cupresáceas.

  • La sabina es especie monoica, lo que significa que las flores masculinas, pequeñas y terminales, conviven en el mismo pie arbóreo con las femeninas, auxiliares, que a los dos años maduran en gálbulos de hasta 14 mm, ovoideos, verde céreo y al fin de color rojo oscuro. Las ramas con flores masculinas poseen conos en las axilas de las hojas, que producen mucho polen que se dispersa por el viento en primavera.

 

  • El enebro es una planta dióica, los conos masculinos solitarios y cilindricos están en pies distintos de los femeninos y se distingue por sus hojas aciculares con dos bandas blancas en la cara superior y sus conos maduros entre 7 y 15 mm, formados por 3 escamas carnosas soldadas. Albergan 3 semillas en su interior. Pasan por distintos colores hasta el negro en su segundo año de maduración

No es extraño encontrar en la planta gálbulos en distintos estados de maduración.

 

 

  Autor: Flor Truchero

 El interesante futuro de la biodiversidad en los entornos dunares

 Sin esperarlo se nos ha abierto una puerta para ser colaboradores directos y participantes en la propagación de la hermosa biodiversidad en los entornos dunares dentro del Monumento Natural “Dunas de Artola”, así como en La Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Una empresa familiar cordobesa se dedica desde hace muchos años a la recolección, producción (cultivos ecológicos) y comercialización de semillas y frutos de plantas silvestres de origen nativo de España (más de 850 especies diferentes). Son Entidad Colaboradora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Su interés se centra sobre todo en el área mediterránea, donde nuestra Asociación puede integrarse plenamente, ya que nos ocupamos de 500.000 m2 de entornos dunares entre el Monumento Natural “Dunas de Artola” y la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

El proyecto de: Recolección de Semillas y Frutos de la flora autóctona dunar constituirá un reto exigente, a la par de hermoso, ya que nos sentiremos integrantes en hacer prosperar y esparcir la biodiversidad por todos estos entornos dunares, mediante la reintroducción de semillas de diferentes especies de plantas autóctonas en las zonas previstas.

Estamos elaborando programas anuales de recolección y por trienios, 8 especies autóctonas por año, para su reintroducción en los diferentes ecosistemas en el litoral costasoleño.

 

 

 La Biodiversidad es Vida  y las semillas de flora silvestre nativas siembran Biodiversidad

Hay algunas zonas dunares que aún necesitan una profunda restauración paisajística y donde será especialmente grato poder constatar como la intervención del hombre puede ser positiva. Una biodiversidad botánica con pureza genética, sana y pujante favorece la polinización de la vegetación, dando cobijo a la entomofauna que comprende tanto insectos como otros artrópodos.

Al mismo tiempo se garantiza la trazabilidad fitogenética, gracias al severo control ejercido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las pertinentes Autorizaciones a ProDunas fundamentan las garantías con respecto a los proyectos específicos de conservación y/o reintroducción de especies.

Esta mutua colaboración debe perdurar en el tiempo y por ello nuestra Asociación busca colaboradores como pueden ser diferentes Universidades españolas, que ya están visitando las dunas de Marbella, Investigaciones hacia mejoras genéticas, así como Centros escolares, Fundaciones y empresas en general, que quieran adherirse a este bonito proyecto.

Estas colaboraciones favorecerán el conocimiento de la flora autóctona y toda implicación por terceros se entiende como altruista.

 

Te apuntas como Voluntario?

 

LISTADO DE LAS ESPECIES PROPUESTAS PARA LA RECOLECCIÓN

PRIMER TRIENIO

2020-2021 2021-2022 2022-2023

1º – Ammophila arenaria

2º – Helichrysum stoechas

3º – Juniperus turbinata

4º – Juniperus macrocarpa

5º – Pancratium maritimum

6º – Pistacea lentiscus

7º – Rosmarinus officinalis

8º – Thymus vulgaris/Thymbra capitata

 

  9º- Centaurea sphaerocephala

10º- Cyperus capitatus

11º- Delphinium nanum

12º- Echium gaditanum

13º- Eryngium maritimum

14º- Ononis ramosissima

15º- Pseudorlaya pumila

16º- Verbascum thapsus

17º- Allium roseum

18º- Asphodelus aestivus

19º- Cakile maritima

20º- Paronochia argentea

21º- Lavatera cretica

22º- Lobularia maritima

23º- Otanthus maritimus

24º- Retama monosperma blanca

 

 

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.