Seleccionar página

Reforestaciones

ESCOLARES LUCHAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ECOSISTEMAS DUNARES.
PLANTANDO ARBUSTOS AUTÓCTONOS CREAMOS PULMÓN VERDE
EN LA RESERVA ECOLÓGICA-DUNAS DE MARBELLA.

 

23 de marzo de 2023  – Real de Zaragoza

Conservación dunar y Reforestación

19 de abril de 2022  – Real de Zaragoza

Conservación dunar y Reforestación

8 de Marzo de 2022  – Real de Zaragoza

Reforestación con IES Dunas de las Chapas

1.2.2022 – Reforestación de la duna Torre Real con los alumnos del Colegio Ecos

Después de meses rehabilitando la duna de Torre Real en Torre Real/Río Real, ha llegado el ansiado momento de la reforestación con plantones de especies autóctonas, que ha ofrecido la Junta de Andalucía a nuestra Asociación.

Los alumnos de 1º de ESO del Colegio Ecos han venido cargados de energía, acompañados de un día soleado digno de primavera, para hacer agujeros y plantar las más de 90 plantas de Ammophila arenaria, Rosmarinus officinalis y Thymbra capitata. Con sumo cuidado se aseguraban que quedaban bien regadas. Ahora toca a los voluntarios de ProDunas Marbella el riego semanal de estas pequeñas plantas, para asegurar su supervivencia y crecimiento.

23 de octubre de 2019
REFORESTACIÓN EN LA DUNA REAL DE ZARAGOZA POR EL IES PROFESOR PABLO DEL SAZ

Tuvimos la grata visita de los alumnos del IES Profesor Pablo del Saz para reforestar la duna Real de Zaragoza. La actividad consistía en plantar 20 pinos piñoneros (Pinus pinea) para después ser puntuados por las profesoras en función de cómo habían sido fijados en el suelo.

Pese al fuerte viento de Poniente que soplaba, poniendo a prueba la fijación de los pinos, los alumnos consiguieron hacer un muy buen trabajo y desde aquí les felicitamos a todos ellos.

Agradecemos la participación del técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella, Jesús, quien dio apoyo durante toda la actividad.
Nuestras gracias a todos – nos veremos nuevamente!

 

1 de octubre de 2019 – Reforestación de varias especies de arbustos autóctonos

SEMILLA = 1 ARBUSTO

Eso es lo que promovemos en los Colegios de Marbella.

El Colegio Alemán ha puesto en práctica este lema de ProDunas y las semillas sembradas en 50 tiestos han brotado y los pequeños plantones han crecido tanto, que ya les hemos ofrecido un entorno dunar para poder desarrollarse a su manera.
Los alumnos pueden estar orgullosos del cuidado y posterior reforestación que han acometido en el día de hoy.
Ahora tocará a ProDunas y a sus voluntarios (que siempre son bienvenidos) a cuidar semanalmente y durante 2 años a estas jóvenes plantas, regándolas manualmente para poder enraizar pronto.
Para favorecer la adaptación de las plántulas a su nuevo hábitat, hemos elegido la fecha idónea, esperando las lluvias de otoño.
Damos las gracias a todos los participantes por la gran colaboración: 10 alumnos del Colegio Alemán y a sus profesores, a los monitores de la Delegación de Medio Ambiente y cómo no, a nuestros integrantes y colaboradores, que desinteresadamente han invertido su tiempo y trabajo duro para que esta actividad de reforestación sea un éxito.

 

17 DE ABRIL DE 2019

ULTIMA DUNA POR APADRINAR
Estamos muy satisfechos! El IES GUADALPIN, Marbella va a ser el treceavo Centro educativo que apadrina una zona dunar dentro de la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

La duna EL ALICATE – aunque de pequeñas dimensiones – va a albergar una bonita variedad de arbustos autóctonos que acaban de reforestar los alumnos del IES Guadalpín y ProDunas los cuidará durante 2 años exquisitamente,
para darles el sustento necesario para poder echar raíces.

ENHORABUENA por este Apadrinamiento dunar – los alumnos ya pueden sentirse orgullosos, por poder basar parte de la enseñanza en la conservación de “su duna”. Agradecemos la implicación del profesorado.

 

7 DE FEBRERO DE 2019

Los alumnos del IES Profesor Pablo del Saz han tenido que aprender ser – en solamente una mañana:
Jardineros y fontaneros.

Pero su magnífica colaboración nos ha motivado de hacer el largo camino hacia Sevilla, a buscar los plantones que ha ofrecido la Junta de Andalucía a nuestra Asociación.

Aunque la tarea les exigía atención y un buen trabajo de reforestación y algunos se hacían un lío con las mangueras especiales que tenemos para el riego manual, el resultado es óptimo y a los pequeños arbustos les gusta el entorno dunar y nuestros cuidados semanales.

Gracias de nuevo a todos por su apreciada colaboración, creando un nuevo ecosistema dunar.

18.1.2019 – IES DUNAS DE LAS CHAPAS

Maravillosa y nueva experiencia para los alumnos del IES Dunas de las Chapas.
Gracias al donativo de 140 Pinos piñoneros hemos podido programar una actuación de reforestación en un hermoso día de enero.

Los alumnos han disfrutado de ser los padrinos de los jóvenes Pinitos y ellos podrán seguir su evolución a lo largo de su
propia vida, ya que el crecimiento de un Pino es muy lento y necesita 30 años para hacerse alto.

Les damos nuestras gracias por su apreciada implicación!

 

7 de Diciembre de 2018 – COLEGIO ALBORÁN
REFORESTACIÓN CON PINOS PIÑONEROS

Gran alegría para los alumnos del Colegio Alborán. Por primera vez y gracias a un donativo de 140 Pinos piñoneros (Pinus pinea) han podido reforestar “su duna”. Era toda una experiencia, ya que tenían que buscar el agua lejos del entorno dunar, llenar depósitos de agua y llevar dicha agua a cada uno de los pinitos recién plantados. Ahora ProDunas tendrá que  cuidar los 15 ejemplares durante 2 años, dándoles riego cada semana. Damos nuestras gracias a los alumnos por su buen trabajo!

OCTUBRE 2018

REFORESTACIÓN EN LA DUNA LA VÍBORA 

NUEVA DESTREZA para los escolares del Colegio Alemán. En un día soleado de otoño, nos han ayudado a plantar especies autóctonas que nos había donado Hidralia para embellecer una zona peridunar muy frecuentada por turistas y residentes.

Ahora tocará el cuidado de los arbustos, efectuando riegos semanales a mano durante 2 años. Debido al crecido tamaño de los arbustos estamos esperanzado que un alto porcentaje de sobrevivencia quedará garantizado.
Gracias alumnos por el bien hacer!

19.2.2018 – IES SIERRA BLANCA

UNA NUEVA EXPERIENCIA – los alumnos del IES Sierra Blanca de Marbella han demostrado su talento en una reforestación dunar que han efectuado en la interesante zona dunar Real de Zaragoza.

Nuestras gracias a los escolares, a sus Profesoras Amparo y Leticia así como al Monitor Jesús de la Delegación de Medio Ambiente.

Historial de reforestaciones en los sistemas dunares en el municipio de Marbella

2004 – 2014

Zonas dunares comprendidas entre Marbella Este y el Monumento Natural “Artola” en Cabopino

Se efectuaron diferentes reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas en las siguientes zonas dunares:

  • Duna “Palm Beach” – Río Real-Reserva de los Monteros
  • Duna “La Adelfa” – Bahía de Marbella, Marbella
  • Duna “La Víbora” – Las Chapas-Elviria
  • Duna “Las Golondrinas” – Las Chapas-Elviria

Toda zona dunar, una vez localizada, debe ser evaluada con respecto a su flora y fauna silvestre y determinado el nivel de degradación que hasta el momento presenta. Seguidamente, nuestra Asociación presenta tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en las Administraciones competentes, documentación mediante Dossier recopilando datos y presentando planos de deslindes y orográficos incluyendo fotos para poder ubicar correctamente la zona dunar en cuestión.

Una vez pasado el filtro y conjuntamente con las diferentes Administraciones, se lleva a cabo la recuperación y rehabilitación del entorno dunar que normalmente pasa por 2 etapas:

  • Erradicaciones de especies exóticas invasoras mediante sistemas mecánico o manualmente.
  • Reforestaciones con plantas autóctonas

Nuestra experiencia demuestra, que los programas de erradicación manual conllevan a un rápido desarrollo autonómico de la flora autóctona en el entorno dunar. En pocos meses emerge nueva flora  dunar como por ejemplo (ver Panel de flora):

  • Cuernecillo de mar (Lotus creticus)
  • Malva (Lavatera creticus)
  • Gamón común (Asphodelus aestivus)
  • Manzanilla amarga (Helychrisum stoechas) etc.etc.

Para sujetar las crestas dunares se debe favorecer el crecimiento del Barrón (Ammophila arenosa) mediante siembras de semilla o bien dejar que la naturaleza y los vientos hagan su trabajo.

En suelos degradados por la presión urbanística, transgresión motorizada etc. o bien intervenidos por erradicaciones de especies exóticas invasoras con medios mecánicos, es aconsejable de introducir flora arbustiva autóctona. En los primeros años (2004 – 2012) se ocuparon los socios de Pro Dunas en efectuar reforestaciones en la duna “La Adelfa”, Bahía de Marbella (ver fotos).

A partir del año 2012 ésta labor de reforestación es programada como educación ambiental. La iniciativa impulsada por nuestra Asociación: Apadrinamiento dunar por escolares es un puntal muy importante en el mantenimiento dunar y uno de los contenidos de ésta iniciativa puede ser: Reforestaciones acometidas por escolares.

2012 – 2014 – 2015

Las siguientes dunas han recibido o recibirán trabajos de mantenimiento y diversas reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas, contando con la activa colaboración de los escolares que han apadrinada la duna en cuestión. Algunas veces, algún Centro escolar de fuera del Municipio de Marbella, como es el caso del IES Sierra de Mijas, Mijas Costa, está colaborando para introducir a los escolares a la enseñanza práctica en un medio dunar.

  • Duna “El Arenal” – El Arenal-Costabella
  • Duna “La Víbora” – Las Chapas-Elviria
  • Duna “Las Golondrinas” – Las Chapas-Elviria

Listado de plantas arbustivas autóctonas autorizadas para ser introducidas en un medio dunar

Acebuche (Oleo europaea)
Alcornoque (Quercus suber)
Coscoja (Quercus coccifera)
Espino negro (Rhamnus oleoides)
Lentisco (Pistacia lentíscus)

Palmito (Chamaerops humílis)
Retama (Retama monosperma)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Sabina (Juníperus phoenicea subsp. turbinata)
Tomillo (Thymus vulgaris)

ProDunas agradece la colaboración de:

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente quién, sobre petición, proporciona plantas arbustivas autóctonas.
Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental por su patrocinio en ésta materia.

IES Salduba, San Pedro de Alcántara

Colegio Alemán, Elviria

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.