Seleccionar página

EL ECOSISTEMA DUNAR DE MARBELLA

Una Reserva Ecológica por descubrir y proteger desde 2004.

 

QUE HACEMOS

Andalucía conserva todavía un Patrimonio natural excepcional y es nuestra responsabilidad el transmitir sus valores, así como conservarlo para las generaciones venideras. Junto a la educación ambiental reglada que se imparte en los centros de enseñanza y otros ámbitos oficiales, es necesario mostrar y reconocer la realidad de los compromisos personales esforzados y permanentes, del que nuestra Asociación da buenos ejemplos.

La colaboración y el estrecho diálogo entre la Asociación Pro Dunas y el Ayuntamiento de Marbella, la Administración estatal (vía Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo), la Junta de Andalucía (por medio de la Consejería territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) es un notorio ejemplo de buenas prácticas de la moderna política de Gestión Integral de las Zonas Costeras, que desde la Unión Europea se está impulsando y la Comunidad Autónoma se está esforzando en implementar.

La Asociación ha desplegado altruistamente desde sus inicios una labor incansable en diversos frentes de actividad, en siete aspectos fundamentales y se ha basado en un esfuerzo y sacrificio mantenido en el tiempo con tenacidad:

• Trabajamos en la conservación de la flora autóctona en todas las zonas dunares rehabilitadas.

• Organizamos jornadas de erradicaciones de las especies exóticas invasoras, limpiezas y/o reforestaciones en entornos dunares.

• Apoyamos la educación ambiental, através de programas de “Apadrinamiento dunar por escolares”.

• Fomentamos iniciativas para el Voluntariado y participación ciudadana.

• Organizamos jornadas de Ecoturismo poniendo en valor la enorme biodiversidad que existe entre Río Real y Cabopino.

• Cuidamos los contactos con los organismos, técnicos y políticos con responsabilidades y competencias en el litoral de este ámbito andaluz.

• Elaboramos anualmente estadísticas que dan fé de los trabajos hechos.

• Impulsamos la divulgación en los medios de comunicación acerca de la necesidad de preservar los ecosistemas en entornos dunares y marinos.

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.