Seleccionar página

Ecoturismo - Eventos

Visitas guiadas por el Patrimonio Natural y Cultural de Marbella

28 de Febrero de 2020
EVENTO – CREANDO NUEVA BIODIVERSIDAD
EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”, Cabopino

¡Desde luego somos afortunados – 72 personas se habían inscrito y muy pocos se han dejado vencer por la inclemencia del tiempo! La meteorología pronosticaba alguna lluvia, pero durante nuestra presencia en el Monumento Natural “Dunas de Artola” brillaba por su ausencia, aunque el día nos exigía buena ropa de abrigo.

¡Nuestros amigos de la naturaleza habían acudido llevando consigo una mochila llena de alegría y ganas de colaborar para esparcir la nueva vida! Repartimos las 50 bolsitas llenas de semillas, que nos había obsequiado la familia Cantueso Natural Seeds de Córdoba.

A los participantes les hemos explicado un poco en qué consistía la siembra de las diferentes semillas y de cómo se debe proceder, ya que echar las semillas en suelos arenosos es más fácil pero también más difícil, ya que si las dejamos en superficie sin tapar, las avistan las aves y las comen. ¡A otros animalitos también les gustan los frutos y las podrían “zampar” antes de germinar! En cambio, si las enterramos demasiado y la granulometría de la arena es demasiado fina, las semillas se perderían entre la arena y no tendrían tiempo de germinar. ¡Es toda una ciencia del sabedor! En un año podremos ver los resultados de la nueva Biodiversidad.

Queremos recalcar, que los participantes incluso se han ofrecido de hacer una pequeña recogida de basuras Nos han reportado, que tendremos que volver al Monumento Natural de Artola ya que aún queda muchísima basura por recoger en este precioso y valioso entorno de pura naturaleza!

Fermín, nuestro cámara-amigo ha filmado los diferentes episodios. Nuestras calurosas gracias a todos que se habían atrevido a retar al tiempo y nos habían arropado con su presencia.

Mil gracias

18 de enero de 2020 –

RECOGIDA DE PINOCHA EN ARTOLA

ESTAMOS MARAVILLADOS . . . ante tanta participación!
Muchas gracias a todos que habeís colaborado en la primera actividad participativa  del año 2020! La recogida de pinocha en el Monumento Natural “Dunas de Artola” ha sido efectiva y muy grata.

Ha sido un placer de poder saludar a  38 voluntarios.

Nuestros agradecimientos a todos – tanto a los LEO’s y Lions Club Málaga Gibralfaro que han venido desde Málaga, como a los voluntarios españoles, alemanes e ingleses, que se han desplazado hasta este magnífico entorno.

30 DE AGOSTO DE 2019

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL EVENTO DE BUCEO Y LIMPIEZA EN ARTOLA!

Ha sido un evento logrado y sonado y lo repetiremos! Nos sentimos muy satisfechos:
Más de 65 amigos han participado, entre: Bomberos, Protección Civil, Ambulancias y Socorrismo, MiMoana, Diving con Nick y amantes del buceo que han venido desde otros puntos de España. Una especial mención queremos dedicar a los integrantes de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella – 3 Monitores y el responsable de Medio Ambiente, por su exquisita coordinación y colaboración, así como la presencia política del Concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz que apoyaba anímicamente a los buzos
de Protección Civil y de los Bomberos.

Alrededor de 300 kg de basura se ha recogido desde dentro del fondo marino y fuera en el espigón!
Una vez más se demuestra que la unión hace la fuerza – el espíritu de equipo entre todos nos llevará a conseguir los necesarios arrecifes artificiales multifunción! Será en bien de nuestras playas y sus ecosistemas litorales, en bien de la riqueza del mar
através de Reservas marinas, en bien del intersante deporte que es el buceo respetuoso con la naturaleza.

Last but not least, en bien del necesario turismo que da el sello de internacionalidad a Marbella.

Muchas gracias a todos. Contaremos con todos en otro evento!

 

12 de mayo de 2019
CAMINATA POR EL LITORAL MARBELLÍ
desde el Monumento Natural “Dunas de Artola” hasta Torre Real – 11 km
con Visita de la Torre Lance de las Cañas
 

Un maravilloso y soleado domingo invitaba a participar en la caminata por el litoral con dunas.  67 personas se animaron a participar en un paseo guiado por 2 monitores del Ayuntamiento de Marbella y voluntarios de ProDunas, para  conocer la riqueza de los ecosistemas dunares que lindan con el litoral  (Monumento Natural Artola y 9 zonas dunares).

Para todos ha sido una interesante experiencia que finalizaba con un pequeño aperitivo, ofrecido por el  Restaurante de playa Trocadero Arena en Torre Real.

A todos los participantes les damos nuestras gracias por la grata compañía y por los nuevos amigos de la naturaleza que hemos conocido.
Mil gracias!

2 de febrero de 2019
JORNADA DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”
Cabopino

Querían sentirse comprometidos con los entornos dunares y han experimentado un grato recuerdo de este día de colaboración.
3 grupos de ROTARY CLUB han participado:
Rotary Club Benahavis – Rotary Club Estepona – Rotary Club San Pedro Alcántara

Nosotros les damos nuestras mejores gracias a todos los participantes, por la grata y necesaria colaboración en la conservación de los entonos dunares.

6 de Octubre de 2018

JORNADA DE RECOGIDA DE BASURAS EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA” 

Mil gracias a todos los participantes – estamos batiendo un nuevo record:
41 AMANTES DE LA NATURALEZA han participado –
hemos recogido 250 kg de basura!

Os mandamos mil gracias por la altruista colaboración!

13 de Mayo de 2018

CAMINATA DESDE REAL DE ZARAGOZA HASTA TORRE REAL

El día se levantó con una suave brisa y soleado – ideal para hacer una caminata de unos 5km por el litoral y entre dunas.

En el recuerdo quedan hermosas estampas de la flora primaveral dunar y los exquisitos aromas de la Manzanilla amarga (Helichrysum stoechas), del Romero y del Tomillo nos han agudizado el olfato.

Esperamos que hayamos podido contribuir con un granito de arena a la singularidad de naturaleza dunar que pertenece al Patrimonio Natural del municipio de Marbella. Creemos que es motivo de enorgullocernos!

Los participantes se amoldaban perfectamente al ritmo de los “lentos caminantes” – con lo que damos las gracias a todos por la grata compañía!

Haz click para ampliar las fotos

7 de Abril de 2018

Jornada de limpieza en las dunas del Monumento Natural Artola

El día se había levantado muy gris con un frío desagradable y con llovizna. La meteorología no presagíaba nada bueno – pero allí estaban los voluntarios altruistas puntualmente, desafiando a las inclemencias del tiempo!

Queremos expresar nuestras calurosas gracias a todos los participantes – merecen que les pongamos un monumento! En una hora escasa habían recogido más de 300 kg de pintoresca basura. Nos preguntamos si llegará el día que actuaciones de recogida de basura ya no tengamos que hacer? Porqué todos los usuarios que pasean por este entorno dunar pongan en valor este hermoso sitio, no dejando ningún papel, plástico, bote u otros.

Artola es único en la Provincia de Málaga.

Haz click para ampliar las fotos

30 de Abril de 2017

Primer paseo «Entre Dunas» – Desde El Pinillo hasta Real de Zaragoza

Promocionamos la riqueza floral de los diferentes sistemas dunares en el litoral de Marbella. Anduvimos por pasarelas de madera, lindábamos el litoral y pasábamos por las dunas de la Reserva Ecológica. Una experiencia nueva e interesante. Hemos tenido un magnífico sol, agradable temperatura y nos han acompañado un fantástico grupo de amigos “amantes de la naturaleza”.Todos hemos disfrutado de la naturaleza que hay a lo largo del litoral con dunas. Hemos podido poner en valor la vegetación dunar – que muchas veces aún es la gran desconocida para el público en general. 


GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS, esperamos que podamos disfrutar de vuestra compañía en otro momento.

Haz click para ampliar las fotos

08 de Noviembre de 2016

Marbella RTV – Jornada Limpieza ProDunas

12 de Noviembre de 2016

Solidaridad con las Dunas de Artola – Jornada de Limpieza

Nuestro agradecimiento a todos quienes han participado y ayudado a eliminar la basura en las dunas de Artola.

Haz click para ampliar las fotos

20 de Marzo de 2016

Visita al Monumento Natural «Dunas de Artola» en Cabopino

Visita al Monumento Natural «Dunas de Artola», Cabopino.
Paseo por la Pasarela peatonal desde la Torre Ladrones hasta la Torre «Lance de las Cañas».
Visita de la torre de vigía.
Han participado 95 personas.

Haz click para ampliar las fotos

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.