Seleccionar página

CARTA ABIERTA A TODAS LAS PERSONAS
que, día a día, velan por nuestra salud, exponiendo muchas veces la suya:

MUCHAS GRACIAS!

Este año 2020 nos hemos cerciorado de que los superhéroes no siempre llevan capa. Son personas normales con trabajos normales, como nosotros, que en momentos de emergencia se transforman, dejando de lado sus propios temores y necesidades.

Desde ProDunas queremos agradeceros todo el trabajo que realizáis para cuidar de nosotros de la manera más amable y cercana posible, siendo imprescindible el apoyo profesional y personal para afectados y confinados. Esta situación nos enseñará a valorar más lo que tenemos.

A los afectados, ProDunas quiere mandaros un mensaje de ánimo muy afectuoso. ¡Sois muy valientes y fuertes! Dentro de poco todo esto habrá pasado y no será más que una historia como de ciencia ficción que contar. ¡Juntos saldremos de esta! No estáis solos, nos acordamos mucho de vosotros y nos unimos a vuestra lucha, aunque sea en la distancia, que es como mejor podemos ayudar, quedándonos en casa, para que se os haga más liviana la recuperación.

Y para los confinados, queremos animaros e intentar alegraros los días. Como no podemos ir a veros, hemos pensado en diferentes actividades para toda la familia que podéis encontrar en ésta página web durante las semanas que dure este confinamiento.

Los miles de médicos, personal sanitario, voluntarios, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son la primera línea de combate, pero cuando lo peor haya pasado y acabe el confinamiento, nosotros seremos los refuerzos para volver, poco a poco, a la normalidad. Por eso hay que mantenerse en forma (mental-, psicológica- y físicamente) para alcanzar el altísimo listón que nos han enseñado estos superhéroes.

Ánimo a todos en estos días y recordar que estamos juntos en esto!

Con nuestra admiración y gratitud,
El equipo de ProDunas Marbella

CONTIGO EN CASA - Semana 5

ESTAMOS CERCA DE VOSOTROS

Queremos sentirnos útiles en estos días y por ello ProDunas se ha propuesto crear una página con sugerencias para amenizar el día a día durante las semanas de confinamiento.

Pondremos propuestas para todas las edades como lecturas, películas y dibujos para que los más pequeños no dejen de aprender y pasen un rato coloreando. Estos han sido muy bien acogidos en nuestras actividades con escolares este año, por lo que hemos pensado especialmente en todos los niños que están en sus casas y quieren aprender sobre nuestras dunas.

 

Os invitamos a devolvernos por email a: asociacion@produnas.org los dibujos coloreados, poniendo el nombre del niño y la edad, así como el Centro educativo, donde está inscrito. Cuando se normalice la vida de todos nosotros, los publicaremos en esta misma página – consultaremos con los Profesores y quizás haya alguno que quiera formar un Jurado de evaluación. Esperamos vuestros dibujos y que os guste la idea.

 

NOTA
En caso que echéis de menos alguna categoría sobre la que queréis que os recomendemos, os rogamos que nos mandéis un email con tu sugerencia a: asociacion@produnas.org  – la incluiremos para la siguiente semana.

Dibujos para pintar en casa

 

Libros y Revistas

 

CUENTOS DE LA ALHAMBRA

Tras su llegada a España Washington Irving inicia un recorrido por tierras andaluzas. Durante su visita a Granada queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones tiene la fortuna de alojarse. Allí conoce a varios personajes que le acompañarán durante su estancia en tierras granadinas. De las conversaciones con éstos y de las historias que escucha a su fiel criado y guía Mateo Jiménez transcribirá leyendas y tradiciones transmitidas de padres a hijos durante generaciones. De esta forma con sus Cuentos de la Alhambra Washington Irving escribió una rica y detallada crónica de la España de la primera mitad del siglo XIX y sobre todo supo transmitir la magia y el misterio de toda una época. Porque algunas de las narraciones que componen el cuerpo central de la obra -la del astrólogo árabe que contribuyó con su magia a derrotar a los ejércitos enemigos; la de las tres hermosas princesas encerradas en una torre para que no se enamoraran; la del peregrino del amor también encerrado en una torre por su celoso padre; la del legado del moro que nos habla de un fabuloso tesoro encontrado por un aguador; la de la Rosa de la Alhambra en que se nos muestra un laúd maravilloso capaz de curar la melancolía del rey- bien podrían provenir de Las mil y una noches.

SOMOS NATURALEZA

La tecnología, el turismo de masas, la urbanización, los trajines del día a día y las exigencias de la vida moderna parecen habernos hecho víctimas de lo que Richard Louv —reconocido escritor y periodista— llamó «síndrome de déficit de naturaleza».

Este libro es una invitación a retomar el contacto con la naturaleza. Una llamada a reconocerla, respetarla y a vivirla en un sentido más profundo; a recuperar la devoción por lo lejano y lo salvaje, por la vida al aire libre. A partir de la relación entre la literatura, el arte, la música, el cine y su manera de ver la naturaleza, esta obra nos descubre de qué manera la cultura y la educación nos ayudan
a reencontrarnos con lo natural y con nosotros mismos.
La naturaleza es nuestra aliada, y un medio de sanación, consuelo y alivio, así como de bienestar, salud y fortaleza; de crecimiento y desarrollo personal. Se ha demostrado que los beneficios del mindfulness se multiplican al aire libre, y que incluso un paseo por el parque puede asimilarse a una especie de meditación. El contacto con la naturaleza es también una herramienta indispensable para la educación de nuestros hijos y nos recuerda la importancia de vincular la naturaleza con la escuela.

EL MISTERIO DE LOS RAPANUI. LA ISLA DE PASCUA.

La Isla de Pascua siempre me ha parecido exótica. Tan aislada y sin embargo tan atractiva. Sus enormes moais son una imagen que durante años me ha hablado de misterio y fuerza.

Cuando planeábamos un viaje por algunos puntos de la enorme geografía chilena pensé de inmediato en ella, creyendo que estaba relativamente cerca de su costa. Primera lección, geografía, queda en medio de la nada en el Océano Pacífico Sur, a casi 4 mil kilómetros de Chile y otro tanto de la Polinesia. Eso no nos detuvo. ¡Qué suerte haber podido conocerla!

La calidez de su gente y su orgullo por su cultura rapanui fueron dos constantes en nuestra estancia. No dejaron de sorprendernos su historia, el aislamiento en que vivieron durante siglos (ahora un poco menos), sus creencias en la protección de sus ancestros y la tarea faraónica de fabricar los moais, estas gigantescas estatuas monolíticas de piedra volcánica, a punta de golpear piedra contra piedra. Nos pareció interesante descubrir que los dejaron “atrás” casi literalmente de un plumazo y se inventaron otra estructura socio-religiosa, el culto al dios Make Make y el concepto del hombre pájaro o Tangata Manu.

Yoga y ejercicio

Recetas fáciles para hacer en familia

PASTA CASERA

Hoy en día, hacer pasta en casa ofrece una hora de entretenimiento para los niños y un elemento básico de cocina versátil al final del día de trabajo. En su forma más pura, la pasta, en italiano significa»masa», tiene solo dos ingredientes, agua y harina. La mejor harina para la pasta es farina di semola di grano duro rimacinata, una sémola molida fina hecha de trigo duro. Pero cualquier harina servirá: simple, de garbanzo o de espelta. No resultará al dente pero estará delicioso, en cualquier caso.

INGREDIENTES
100 g por persona
un poco más de la mitad de agua tibia
o
para pasta al huevo, sustituya un solo huevo por el agua.

Pon el harina en bol y espolvorea un poco de sal. Haga un pozo en el centro, agregue lentamente el líquido y mezcle todo bien con los dedos. Amasar hasta que la pasta se vuelva suave, una masa bien suave. Envuélva el bol con film transparente y déjelo reposar durante 20 minutos antes de cortarlo en las formas que desee.

En una cocina italiana, elegir la forma de la pasta es tan importante como decidir qué salsa preparar. Pruebe con un poco de cavatelli cóncavo (de cavare, para cavar). Con ambas manos, enrolle la masa en una cuerda de 1 cm de diámetro, luego córtela en trozos de 1 cm. Empuja cada pieza hacia abajo y hacia afuera con el pulgar, creando un rizo para atrapar la salsa de tomate. Para fideos planos, enrolle la masa lo más delgada posible, lo suficientemente delgada como para leer los titulares de los periódicos. Los tallarines tienen aproximadamente 1 cm de ancho; si fueran más estrechos se convertirían en tagliolini, los que son más anchos se llaman pappardelle. Todo estará delicioso con ragú y queso duro rallado: Grana Padano, como usan los italianos con la salsa boloñesa.

Es un placer raro saborear un plato de su propia pasta hecha a mano. Extienda la masa finamente nuevamente y córtela en cuadrados, y llegará a los tortellini. Rellene con jamón, queso, pimienta negra y nuez moscada; dobla los cuadrados en triángulos, apretando los bordes para expulsar el aire, séllelos y luego una las dos esquinas inferiores en el medio. Tortellini en brodo, cocinado en caldo y nadando en un tazón de sopa, es la mejor comida reconfortante.

PIZZA CASERA PARA PREPARAR CON LOS PEQUES DE CASA

Masa:

  • 400 gr de harina
  • 200 ml de agua
  • 2 cucharadas colmadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

Para los rellenos:

  • Salsa de tomate
  • Jamón york
  • Aceitunas
  • Queso fresco o mozzarella
  • Vegetales variados cortados

Cómo preparar pizzas para niños con formas divertidas:

  1. Para hacer la masa, poner la harina en un bol con la pizca de sal.
  2. Abrir un hueco en el centro y verter el agua y el aceite de oliva. Integrar y amasar.
  3. Llevar la masa a una superficie lisa enharinada y amasar hasta formar una masa lisa. Extenderla hasta lograr un grosor fino.
  4. Comenzar a hacer las formas elegidas.

Por ejemplo, para hacer una flor, cortar un círculo grande y luego formar los pétalos con círculos pequeños alrededor. Cocer unos minutos la masa y luego verter salsa de tomate, queso mozzarella y algunos vegetales para darle color.

Otra idea divertida es un pirata. Sobre un círculo de masa ligeramente horneada, esparcir una base de tomate frito, queso mozzarella y con rodajitas de tomate formar el cabello y el parche. Luego, una aceituna negra para el ojo.

Averigua las diferencias

Sudoku para mayores activos

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.