VARAMIENTOS CETÁCEOS / TORTUGAS MARINAS / FOCAS

7 de Julio de 2020
VARAMIENTO DE UNA TORTUGA BOBA en Las Chapas-Marbella
 

Hemos recibido aviso del varamiento de una tortuga de mar Boba (Caretta caretta) y nos hemos desplazado sin perder el tiempo – lamentablemente la hemos encontrado muerta.

La tortuga boba es la tortuga marina más pequeña y abundante del mediterráneo. Puede crecer hasta los 120 cm y pesar unos 120 kg. La “nuestra” medía unos 97 cm de la cabeza a la cola. Su peso era aproximadamente 50 kg, por lo que se puede suponer que hacía tiempo que no comía correctamente.

Esperamos que el verano no nos traiga varamientos, ni de delfines, ni de tortugas marinas.

11 de junio 2020
VARAMIENTO DE UN HERMOSO JOEN DELFÍN EN ESTEPONA

Aviso de varamiento de un joven Delfín listado (Stenella coeruleoalba) en Estepona.

Lamentablemente ya llegó muerto a esta costa. El fuerte oleaje y fuertes vientos del Sur-Suroeste han contribuido a traerlo hasta la orilla. Nuestra colaboradora Patricia y nosotros hemos dado aviso a los contactos que actualmente están atendiendo casos de esta índole, ya que no todos los CREMA están en actividad, debido aún al efecto colateral del Covid-19.

Se personaron Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los que llevaron a este jóven Delfín al CEGMA en Algeciras, donde se le practicó la debida necropsia, que dió negativo en enfermedades y tampoco presentaba signos de ninguna clase.

SEPTIEMBRE 2019 – PRODUNAS ATENDIÓ UN VARAMIENTO DE UN DELFÍN HEMBRA EN ESTEPONA

Hace poco, ProDunas recibió la llamada angustiada de una turista suiza por un  que delfín varado en la playa de Atalaya Istabe en Estepona. Rápidamente nuestro equipo de voluntarios se personó en la zona del varamiento para prestar ayuda al animal y apoyar anímicamente a la multitud de personas que presenciaban impotente la desesperada lucha del cetáceo.

Telefónicamente dabamos instrucciones de como mantener húmeda la piel del cetáceo con toallas, que trajeron de los Hoteles cercanos. En cualquier varamiento, con el animal en la arena hay que poner mucha atención para que el espiráculo (por donde respiran) no quede tapado por una toalla o que se eche agua en el orificio.

 

Los bañistas intentaban una y otra vez de devolver al Delfín al mar, pero el oleaje era fuerte con un viento de Poniente y las fuerzas de la hembra se agotaron.

 

A nuestra llegada el Delfín ya se encontraba muerto y solamente pudimos iniciar el protocolo con las primeras medidas de inspección al cetáceo. Se trataba de un delfín hembra de la familia listado (Stenella coeruleoalba).  Tenía evidentes heridas en el hocico y laceraciones en el rostro y laterales del cuerpo, debido a los golpes que había sufrido chocando contra las rocas. A pesar de medir 2m de largo, su aspecto era de una palpable flacidez, lo que nos hizo sospechar, que esta joven hembra tenía graves problemas de salud.

 

El equipo del CREMA de Málaga acudió a nuestra llamada y se llevó a la hembra delfín para hacer una exhaustiva necropsia. Las muestras demostraban que el cetáceo estaba muy enfermo con varios órganos afectados, por lo que su sobrevivencia no hubiera podido ser posible. No se encontraron restos de plásticos.

 

Queremos dar las gracias a todos los que ayudaron a mantener vivo al hermoso delfín, así como al equipo del SEPRONA (Guardia Civil) que acompaño a todos durante todo el tiempo que duró el rescate. Muchas gracias!

17 DE AGOSTO DE 2011

LIBERACIÓN DE 5 TORTUGAS BOBA (Caretta caretta)

Aunque los biologos del CREMA-Aula del Mar en Málaga hayan tenido que amputar una aleta, ésta tortuga marina tiene todas las posibilidades de sobrevivir perfectamente en su hábitat, el mar, después de su suelta en Agosto 2011, conjuntamente con otras 4 tortugas “Boba”.

23 DE JULIO DE 2010

¡FINAL FELIZ! – LIBERADA LA TORTUGA MARINA “ADELFA»

36º38.3702’N – 004º23.9557’W

Queremos expresar nuestras gracias a los equipos veterinarios por los esmerados cuidados intensivos dispensados a “nuestra” tortuga Adelfa, que, gracias a las atenciones recibidas durante estos largos 4 años, ha logrado crear nuevo plastrón.

Con un hermoso peso de 76 kg (hace 4 años tenía solamente 32kg) ha encontrado nuevamente el camino hacia su hábitat natural – el mar.

Al importante acto, de conducir a “Adelfa” y a otras 4 tortugas marinas hacia su libertad, han asistido tanto el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Juan Díaz Trillo, directivos y veterinarios del Aula del Mar así como miembros de nuestra Asociación Pro Dunas. Cámaras y prensa han subrayado éste evento en alta mar.

7 DE FEBRERO DE 2008

Primeros auxilios

SALVAMENTO DE UN JOVEN DELFÍN VIVO

El varamiento del jóven Delphin vivo de la familia Listado (Stenella coeruleoalba) en la playa de Calahonda (Mijas) nos llevó al lugar del varamiento, conjuntamente con veterinarios y biólogos del CREMA (Málaga). Por suerte, se mantenía con buenos signos vitales, pudiendo efectuar un examen exhaustivo con el siguiente resultado:

120cm de longitud, presumiblemente macho, con algunos hongos en la cola, aleta dorsal y pectoral así como posible fractura de mandíbula superior. El jóven Delphin ha sido llevado al Centro de Recuperación CREMA para seguir de cerca su evolución.

Transporte al CREMA

5 DE FEBRERO DE 2008

DRAMÁTICO RESCATE DE UNA BALLENA RORCUAL (Balaenoptera physalus)

La Asociación recibió aviso por personas privadas del varamiento de una Ballena Rorcual en la Playa de Castiglione (San Pedro Alcántara – Marbella), personándose en el lugar todo el equipo veterinario del CREMA, así como otros equipos de Consejería de Medio Ambiente. El varamiento se complicó al quedar varado el Rorcual a la hora de bajamar. Con mucho interés y esfuerzos humanos se mantenía con vida al animal, mojándolo continuamente. Los equipos de rescate intentaron el reflote a la mar con marea alta.

Se estima una longitud de unos 14m con un peso aproximado de 30-40 toneladas.

19 DE ENERO DE 2007

TORTUGA BOBA VIVA HA SIDO ENCONTRADA

Recibimos aviso desde el Puerto Banús. Nuestra Asociación la llevó al CREMA-Aula del Mar en Málaga para ser inspeccionada y cuidada, esperando su buena evolución para poder devolverla al mar.

Su edad se estimó entre 5 y 8 años.

DICIEMBRE DE 2007

VARAMIENTO ATÍPICO DE UNA TORTUGA MARINA

Ha llegado a nuestra costa ésta tortuga marina – familia Laúd (Dermochelys coriacea) en muy malas condiciones.

Es la más grande de las tortugas marinas. Puede llegar a medir más de 2m de longitud de caparazón recto y pesar más de 500kg.

En el dorso presenta 7 quillas longitudinales y 5 en el vientre.
Su procedencia puede ser Venezuela.

SEPTIEMBRE 2006

UN PEZ LLAMADO LUNA (Mola mola)

Después de haber recibido aviso de varamiento, nos personamos en el lugar del encuentro en la Playa Funny Beach en Marbella.

Encontramos al pez Luna en serias dificultades por haberse quedado atrapado entre la playa y el banco de arena que existe a lo largo de ésta Costa.

Después de que le hemos podido ayudar, se orientó mar adentro, estando confiados de que pueda seguir viviendo.

AGOSTO 2006

«MIGUELITO», DELFÍN ADOPTADO POR PRODUNAS

El Delfín “Miguelito” (Delphinus Delphi) tiene una personalidad muy acusada y de carácter fuerte. A través de nuestros cuidados nos hemos enterado que «Miguelito» prefiere comer de la mano de un hombre y ser acariciado por la mano de una mujer! «Miguelito» es un macho muy joven y hermoso.

La evolución de “Miguelito” es tan favorable, que a los 3 meses en el Aula del Mar, Málaga (CREMA) se ha previsto la devolución al mar, con la esperanza que pueda ser acogido por una familia de Delfines que están en ésta costa.

AGOSTO 2006

«PEDRITO», FOCA ADOPTADO POR PRODUNAS

Han entrado 3 Focas de Casco (Cystophora cristata) al (CREMA) – Aula del Mar en Málaga.

En el caso de que puedan sobrevivir se está estudiando de soltarlas en el lugar de haberlas encontrado o si sería más idóneo de reintroducirlas en el Atlántico sur/norte, ya que normalmente estas Focas habitan en lugares más fríos.

UN LAMENTABLE Y CRUEL SUCESO

Que nunca más debe pasar. Todos los seres vivos tenemos derecho a existir y a subsistir. Por suerte podemos dar fé que la mentalidad en la mar ha cambiado mucho en los últimos años. Los pescadores se involucran directamente y ayudan a liberar delfines o tortugas de mar que han entrado en sus redes de pesca; avisan cuando se percatan de un animal marino herido o en malas condiciones.

Por tanto podemos felicitarnos todos del gran respeto que se depara a la vida en el mar y que actos violentos ya solamente quedan grabados en el pasado.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.