FAUNA - REPTILES E INSECTOS

29 de junio 2020
NUEVA SUELTA DE 4 CAMALEONES COMÚNES (Chamalaeo chamaeleon)

La reintroducción del Camaleón común en el Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino nos ha dado mucha satisfacción, ya que son unos de los animales más fascinantes que podemos encontrar en las dunas de Marbella.

Su capacidad de cambiar de color, es más una forma de comunicación que de camuflaje. Son animales solitarios excepto en la época reproductora, cuando los cambios de color son más llamativos.

Sin embargo, es cierto que, debido a su lento movimiento e inofensiva mordedura, los camaleones precisan de alguna ventaja (camuflaje) frente a sus depredadores. Sus movimientos titubeantes, también les ayuda a mimetizarse con el ambiente asemejándose a hojas en movimiento.

Otra singularidad es la capacidad de mover los ojos en todas las direcciones.  Estudios científicos han demostrado que cuando el camaleón duda, los ojos comparten información, lo que les permite tener una visión de casi 360° (visión panorámica) aunque tengan gran independencia entre sí.

El camaleón común es principalmente arborícola y sus extremidades están altamente adaptadas. Sus patas con 5 dedos en forma de pinza y la cola prensil que no se puede desprender del cuerpo, le proporcionan una sujeción excelente. Las hembras bajan al suelo para excavar un agujero y realizar en él la puesta de los huevos a principios del otoño. El ciclo de eclosión de los huevos es largo y dura casi un año.

Ya que no son muy rápidos, han desarrollado una forma de caza “a distancia” gracias a su larguísima lengua que puede medir hasta dos veces el tamaño del camaleón y alcanzar velocidades de 6m/s. Es una estructura muy compleja formada por partes óseas, elásticas y músculo que guardan en una cavidad en la parte inferior de la boca, retorciéndola hacia atrás.

Son una especie asombrosa, pero la pérdida de hábitats es una gran amenaza para ellos. Por eso, protegiendo las dunas, protegemos también al Camaleón común .

Abril 2020
El gran desconocido de las Dunas… El Eslizón Ibérico (Chalcides bedriagai)

Este pequeño pero interesantísimo reptil es una de las especies menos conocidas que habita nuestras dunas y que hoy os traemos un poquito más cerca con especial ilusión.

Es un endemismo ibérico y podemos encontrarlo en casi todo el territorio español. No está amenazado (según la UICN) pero tiene categoría de especie de “interés especial” según diferentes catálogos nacionales y locales por su aporte ecológico y singularidad.

Es pequeño, entre 10-12 cm. El cuerpo es cilíndrico y corto terminado en una cola poco diferenciada del cuerpo y no muy larga. Todo su cuerpo está cubierto por escamas lisas, brillantes y hexagonales. Las patas con 5 dedos (característica que lo diferencia del Chalcides tridactylus con solo 3 dedos) son extremadamente cortas. Sus escamas tan singulares y sus diminutas patas nos hacen pensar en serpientes en vez de lagartos cuando los vemos. Y es que, evolutivamente, se encuentra entre ambos. Su locomoción es muestra de ello, cuando se siente en peligro se desplaza a gran velocidad por movimientos ondulatorios mientras que si está calmado lo hace usando sus extremidades.

La cabeza es pequeña y triangular con la barbilla anaranjada, ojos pequeños oscuros y oídos muy notables. En cuanto al color, varía según las poblaciones. Normalmente con tonos grises oscuros, verdes y marrones con algunas manchas u ocelos amarillentos.  

Su comportamiento es muy tranquilo, algo más activos por la mañana y al atardecer. Los reptiles suelen solearse para regular su temperatura corporal, pero el eslizón obtiene el calor del suelo y rocas en las que se esconde (tigmotermia en vez de heliotermia). Por ello frecuenta suelos sueltos o arenosos en los que poder enterrarse. Tal es así que, de entre otros hábitats, es posible encontrarlos en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella así como en el Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino.

Sin embargo, son animales muy susceptibles a la destrucción de su hábitat, y en cuanto este se ve afectado por acciones humanas, las poblaciones se reducen notablemente. Es por esto que conservar la Dunas de Marbella, es la mejor forma de proteger a este pequeño gran tesoro.

Febrero 2020
Los depredadores naturales de la oruga Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa)

La conocida “Procesionaria de los pinos” (Thaumetopoea pityocampa) es una de las mayores amenazas para los pinos piñoneros (Pinus pinea) que encontramos en algunas de nuestras dunas. Pero este insecto no solo afecta a los árboles. Sus pelos urticantes la hacen muy peligrosa para mascotas y personas, produciendo irritación e incluso la asfixia en animales que la ingieran.

Sin embargo, algunos animales han conseguido superar los molestos pelos y se han convertido en sus depredadores.
Son, por lo tanto, nuestros mejores aliados para controlar biológicamente (la forma más responsable) las plagas.

Hay dos fases en su desarrollo en las que son más vulnerables: como oruga y como pupa enterrada. Al llegar al estadio de oruga pájaros como el carbonero (Parus major) se alimentan de ellas. Una vez enterradas, los mirlos (Turdus merula) son capaces de detectarlas y extraerlas del suelo para comerlas. Las abubillas (Upupa epops), una de las aves más vistosas de nuestras dunas, son expertas cazadoras de orugas que pueden incluso retirar los pelos urticantes antes de comérselas. Otras especies de aves, que no encontramos en las dunas, como el cuco (Cuculus canorus), los cuervos (Corvus corax) y el herrerillo (Cyanites caeruleus) también se alimentan de este insecto en diferentes estadios, incluyendo el de huevo.

Insectos como las hormigas, avispas y chicharras son otros depredadores de la procesionaria tanto en fase de oruga como de huevo. Incluso, en verano, los murciélagos se alimentan de las mariposas. A ellos se les une la eficacia de algunos hongos como el “hongo de la procesionaria” (Cordyceps militaris), frecuente en bosques de coníferas. Al enterrarse las orugas cargadas de esporas, el hongo germina alimentándose de  los componentes orgánicos de las envueltas de la crisálida y matando la mariposa que se está formando en el interior.

La naturaleza pone a nuestra disposición muchas formas de combatir esta plaga y podemos ayudarla con medidas sencillas, como por ejemplo, instalando cajas nido que ofrezcan refugio a las aves depredadoras de orugas. De esta forma, evitamos el uso de medidas más dañinas y mantenemos sano uno de los iconos de la vegetación mediterránea en nuestras costas.

Carbonero (Parus major)

Cuervo (Corvus corax)

Mirlo (Turdus merula)

Herrerillo (Cyanites caeruleus)

Abubilla (Upupa epops)

Críalo Europeo (Clamator glandarius)

Cuco (Cuculus canorus)

“hongo de la procesionaria” (Cordyceps militaris)

ENERO 2020 – CAMALEÓN COMÚN . . .se pasea en el Monumento Natural “Dunas de Artola”, Cabopino

UNA DELICIA poder observer el paso pausado de este Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) que se encuentra muy a gusto en su hábitat dentro del Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino.

La población que hemos introducido en los últimos 2 años, con el beneplácido de la Junta de Andalucía, evoluciona favorablemente y estamos a la espera que venga Febrero-Marzo para soltar otros 6 ejemplares, que actualmente aún están en el CREA en los Montes de Málaga, donde habían recibido exquisitos cuidados para que protno puedan proseguir su ciclo de vida en Marbella.

Este vídeo es único y hecho por un socio de ProDunas. Esperamos que os guste . . .

 

DICIEMBRE 2019 – LA  PRIMAVERA 2020 LE TRAERÁ  UN  MARAVILLOSO  REGALO  A  LAS DUNAS  DE  ARTOLA.

Estamos ansiosos con que llegue la primavera. Se trata de la liberación de un total de 6 ejemplares de Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). Son 3 parejas que han sido el resultado de la recogida de huevos y crianza en cautividad por miembros del Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón Común de Málaga.

Como se aprecia en las imágenes, apenas comen y están en un estado de semi-letargia, debido a su condición de reptil que ha de pasar por la etapa biológica de hibernación. Cuando llegue la primavera, estos jóvenes camaleones serán devueltos a su hábitat original en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

Os recordamos que el Camaleón común es la única especie europea arborícola -solo puede vivir en los árboles-, por eso es muy importante la conservación de la cobertura arbórea de Artola, para garantizar su supervivencia.

Les daremos una bonita bienvenida en Artola con nuestros mejores deseos para una próspera y longeva vida, y que nos regalen la oportunidad de poder continuar con este proyecto, a través de nuevas puestas de huevos que garanticen un aumento de Camaleones en la población local.

 

ENERO 2019 – ESTA VEZ HA SIDO UN TROFEO PARA UN GATO

Un gato doméstico ha traído a su dueña al Camaleón común en actitud de triunfo! Por suerte, las heridas no han sido de gravedad, por lo que hemos podido introducirlo a su nuevo hábitat en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

Con mucha energía se ha adueñado del lugar, por lo que la hemos dejado marchar.  Suerte, Camaleona!

NOVIEMBRE 2018 – CAMALEÓN COMÚN CON COLA ROTA

Un gato doméstico ha traído a su dueña al Camaleón común en actitud de triunfo! Por suerte, las heridas no han sido de gravedad, por lo que hemos podido introducirlo a su nuevo hábitat en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

Con mucha energía se ha adueñado del lugar, por lo que la hemos dejado marchar.  Suerte, Camaleona!

OCTUBRE 2018 – VUELTA A CASA CON FINAL FELIZ 

para este Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). Había sido atropellado, salvado y recuperado durante 11 semanas en el Centro
del Camaleón (CREA) de Málaga. Ha recibido exquisito cuidado intensivo con comida servida diariamente.

Las heridas han podido recuperarse lentamente y ya hemos podido devolverlo a su hábitat en las dunas de Artola.

Esperamos que le guste su nuevo hogar y le deseamos mucha suerte.
A Joaquín, su cuidador nuestras efusivas gracias por la atención y cuidados con el paciente.

SEPTIEMBRE 2018 – HERMOSO EJEMPLAR DE CULEBRA

que habita en los ecosistemas dunares – esta Culebra no es venenosa, aunque pueda impresionar.

Debemos acostumbrarnos, que el reino animal no distingue entre su habitat y el de la casa de su vecino humano y penetra con naturalidad en  una casa privada para bañarse.

Quién se ha apoderado de su entorno somos nosotros. El grupo de los colúbridos (Colubridae) inclye unos milochocientas especies por lo que futuras investigaciones deberían hacerse para aportar más claridad para entender mejor estos extensos grupos.

Vulgarmente llamamos CULEBRA a todo ofidio inovensivo para el hombre y de un tamaño mediano. Para impulsar la curiosidad y el estudio sobre este fascinante mundo de los reptiles, hacemos una apuesta: todas las culebras son serpientes, pero no todas las serpientes son culebras . . .?

JULIO 2018 – ANDUVO PERDIDO POR LA CARRETERA 

Y LO SALVAMOS – gracias a la colaboración ciudadana.


Este joven y precioso Camaleón común hemos podido devolver a su hábitat en Artola, ya que estaba en perfectas condiciones. En las pocas horas que lo hemos conocido hemos podido constatar que sabrá encontrar su sitio y sabrá defenderse de las adversidades de la vida.
Le deseamos una feliz estancia y que se haga adulto para dejar su huella en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

BABY BOOM EN ARTOLA

Gracias a la colaboración ciudadana hemos podido constatar la buena salud que gozan los pequeños Camaleones en su hábitat en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

Aumentan las familias y pronto habrá una buena población de Camaleones comunes.

CULEBRILLA CIEGA (Blanus cinereus)

Un ciudadanos nos ha enviado fotos con la duda, si se trataba de una lombriz de tierra, debido a que tenía ojos y boca.

La Culebrilla ciega es un reptil adaptado a la vida subterránea, especializado en cavar túneles. Su cuerpo cilíndrico está cubierto de escamas cuadrangulares que se alinean en forma de anillos.

Aunque no presenta extremidades, sus parientes más cercanos son los eslizones o lagartijas. Tiene una cabeza pequeña, con el hocico redondeado. La visión es vestigial (dato muy importante), mientras que el olfato y el oído están desarrollados.

La Culebrilla ciega se reproduce en primavera entre marzo y junio y tiene una sola puesta de 1-2 huevos de unos 34mm de longitud y 6mm de anchura, por lo que podemos afirmar que el reptil encontrado es aún un joven ejemplar. Dato interesante: la encontramos exclusivamente en el sureste ibérico y le gustan los encinares, enebrales, robledales y pinares de tipo mediterráneo.

13 DE JULIO DE 2017

NUEVA SUELTA DE 5 CAMALEONES COMUNES (Chamaeleo chamaeleon)

Estos ejemplares habían sido cuidados en el Centro de recuperación del Camaleón y cedidos a nuestra Asociación por el área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

La suelta se ha hecho conjuntamente con la colaboración de la Consejería territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Málaga y se efectuó nuevamente en el Monumento Natural “Dunas de Artola”, Cabopino que ya es el “habitat del Camaleón común”.

AGOSTO 2016

Agustina

Josefina

PRODUNAS APADRINA 5 CAMALEONES

La introducción en el Monumento Natural Artola de
5 Camaleones comunes (Chamaeleo chamaeleon) significa un gran reto para nuestra Asociación. Los ejemplares provienen del programa CREA de la Junta de Andalucía.

  • Cada Camaleon ha sido marcado con un micro-chip para salvaguardar su sobrevivencia.

Entre Julio y Septiembre es tiempo de procreación con la puesta de huevos en suelo arenoso después de 2 meses de gestación. A los 10 meses pueden eclosionar los huevos y un nuevo ciclo de Camaleones puede empezar.

Pro Dunas ruega a la ciudadana que no toque ni extraiga a ningún Camaleon de su hábitat dunar. Todo avistamiento de Camaleón debe ser comunicado a nuestra Asociación Pro Dunas.

JUNIO 2016

Vive en la Reserva Ecológica – Dunas de Marbella

ESLIZÓN IBÉRICO (Chalcides bedriagal)

Éste pequeño reptil de unos 15cm de longitud es exclusivo de la Península Ibérica. La especie bedriagai se diferencia de otros Eslizones, debido a que posee 5 dedos en las 4 patas.

El cuerpo es liso y brillante de color gris-pardo, con cabeza pequeña, triangular y hocico redondeado. La cola es aproximadamente la mitad de la longitud del animal. Su aspecto físico es una mezcla entre Lagartija y Serpiente.

Es muy esquivo, deslizándose con movimientos rápidos ondulatorios. Se esconde en los entornos arenosos con vegetación dunar en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Se alimenta de diversos invertebrados.

Es muy pacífico y no es venenoso!

NOVIEMBRE 2013

Culebra de Herradura (Hemorrhois hipocrepis)

ALUMNOS DEL COLEGIO ECOS-ATTENDIS

encontraron éstas 2 jóvenes especies en la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella, cuando iniciaron el programa de Apadrinamiento dunar por escolares con su Centro educativo.

Mantis Religiosa

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.