Seleccionar página

Noticias

OCTUBRE 2011

NACE NUEVO PROYECTO: PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DUNA “ALICATE”
EN LA PLAYA DEL ALICATE, MARBELLA

Foto by andaluz.tv
En el marco de protección y preservación de las zonas dunares en el Municipio de Marbella, nuestra Asociación ha puesto sobre la mesa de las Administraciones competentes un nuevo proyecto de rehabilitación y conservación de la duna “Alicate” en la playa del Alicate. Dicha duna está flanqueada por los Chiringuitos “Los Cano” y “Los Sardinales”.

Esta zona dunar pertenece al área de hábitats de interés comunitario código 2120, por lo que es esencial de preservar- y conservarla, representando con ello un nuevo valor añadido al Patrimonio Natural del Municipio marbellí. Actualmente existe gran degradación dunar debido a la invasión de un cañaveral (Arundo donax) que ha desplazado por completo la flora silvestre-autóctona. Ésta nueva iniciativa de conservación medioambiental y propuesta a las diferentes Administraciones incluye varios proyectos por acometer:
– La total erradicación de toda planta invasora exótica y posterior reforestación con plantones jóvenes autóctonos para rehabilitar la  fisionomía dunar, contando con el apoyo técnico de la Consejería Provincial de Medio Ambiente y del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
– Vallado de la duna  mediante barandillas de madera con acceso peatonal a la playa desde las Urbanizaciones lindantes, para evitar el  deterioro de la duna debido al tráfico motorizado no autorizado y por la presión humana.
– Retranqueo del Saneamiento integral hacia la zona de la Servidumbre de Tránsito entre los arroyos “Siete Revueltas” y “Alicate” para  lograr la excelencia turística para ésta zona y propuesta como prioritario por la Diputación y  Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
 Carteles informativos como medio divulgativo favoreciendo la concienciación de los usuarios de la playa.
– Servicio de atención al bañista en la explanada existente al lado del arroyo “Siete revueltas”Puesto de socorrismo y Protección civil – WC – duchas – accesos y rampa para discapacitados etc.

Éste nuevo proyecto es ambicioso por las novedades que conlleva con visas a las mejoras de los usuarios de la playa del Alicate y confiamos en recibir pleno apoyo por todas las Administraciones competentes así como del Consistorio marbellí.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.