Seleccionar página

Noticias

 

NOVIEMBRE 2019

EL LAMENTABLE DECLIVE DE UNA EXCEPCIONAL DUNA

Ha ocurrido un envenenamiento masivo de vegetación invasora en la hermosa duna El Barronal de la Morena, El Rosario / Playas Andaluzas. Lamentablemente también afecta de sobremanera a los arbustos autóctonos, como puede ser el Lentisco (Pistacia lentiscus) o los Acebuches (Olea europaea var. sylvestris). ProDunas ha denunciado esta agresión  en todas las Administraciones competentes

Es una pena, que uno de los más valiosos ecosistemas dunares en este litoral costasoleño esté expuesto a una irresponsable actitud humana y que solamente podamos presenciar este desastre con verdadera impotencia y estupor.

En la foto aerea hecha en el año 2011 por la Dir_Gral_Costas podemos apreciar cuanta vegetación frondosa existía. La foto de ProDunas hecha con Dron autorizado demuestra el gran desastre acometido en los últimos meses.

ProDunas ha luchado muchos años por mantener intacta esta duna, catalogada por Catedráticos como una duna excepcional por el biotopo existente e incluido en los hábitats del Anexo I de la Directiva de Hábitats 92/43CEE – Red de la Unión Europea NATURA 2000 pastizal anual psamófilo (Ononido variegatea-Linarietum pedunculatae), comunidad graminoide de dunas móviles (Loto cretici-Ammophilletum australis), matorral de dunas (Crucianelletum maritimae) y lentiscares psamófilares (Asparago albis-Rhamnetum oleoidis).

Preservar este gran tesoro dunar es la obligación de todas las Administraciones locales, regionales y suprarregionales. Es por ello que ProDunas luchará para que esta duna pueda sobrevivir a la presión de terceros y para que podamos seguir visitándola y conservándola con iniciativas medioambientales. La educación medioambiental que está haciendo el Colegio Alborán como padrino de este entorno dunar y eventos de limpieza y recogida de basura, organizados por ProDunas, deben ser respetados.

Esta duna no debe desaparecer – es la última duna de estas dimensiones en el municipio de Marbella. Apelamos a que entre todos la protejamos.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.