Seleccionar página

Noticias

MARZO 2010

LA DENOMINACIÓN COMO “MONUMENTO NATURAL”
PARA LAS DUNAS  “LA ADELFA” DE BAHÍA DE MARBELLA

Nos es una gran satisfacción poder informar a todos los socios y amigos de las Dunas , que, al amparo de normativas e iniciado el expediente de catalogación en el año 2004 por ésta Asociación,  las Dunas  “La Adelfa” , de aproximadamente 4,5 hectáreas,  han superado otra prueba significativa para ser denominadas “Monumento Natural”.

La Junta del Gobierno local del Consistorio marbellí ha aprobado el apoyo al proyecto de preservación de las Dunas  “La Adelfa” en Bahía de Marbella y que sea ratificado en próximo Pleno Ordinario para posteriormente ser defendido ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mediante la denominación de  “Monumento Natural”. Con esta medida, por la que nuestra Asociación ha luchado con tenacidad durante casí 6 años, se conseguirá un total amparo a ésta interesante zona dunar, garantizando con esta denominación el legado nuestro para las venideras generaciones y que éstas Dunas  finalmente estén a salvo de cualquier intento de abuso con fines lucrativos.

Con anterioridad (Diciembre 2008), nuestra propuesta había sido elevada ya al Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad en Málaga, resultando que el trámite había recibido el Informe Favorable a la catalogación.

La Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, promulgada y hecha pública en el B.O.E. nº 299 de 14/12/2007, determina, que en función de los bienes y valores a proteger, los espacios naturales se clasifican dentro de diversas categorías de protección, entre las que establece la figura de “Monumento Natural”, para aquellos espacios de naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad o belleza paisajística que les hagan merecedores de ser objeto de una protección especial y catalogados bajo esta figura de protección. La Memoria Técnica propuesta y entregada por nuestra Asociación ante la Administración Ambiental, justifica técnicamente la declaración de las Dunas  de La Adelfa, en el Municipio de Marbella, como “Monumento Natural”.

Esperamos que todos los ciudadanos se percaten del gran valor que representará  para el Municipio de Marbella y sus ciudadanos la declaración de “Monumento Natural” de esta singular zona dunar y que formará parte de un valioso patrimonio natural en éste Municipio.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.