Seleccionar página

Noticias

JUNIO 2014

EMERGE UNA NUEVA ZONA DUNAR EN LAS CHAPAS-ELVIRIA

En Marzo del año 2010 Pro Dunas presentó a las diferentes Administraciones el proyecto: Zona dunar “Las Golondrinas”, situada entre los Chiringuitos “El Laurel” y “Tony’s” en Elviria.

Finalmente, entre Diciembre 2013 y Enero 2014  el Ayuntamiento de Marbella  ejecutó una erradicación en profundidad de las especies invasoras:  Mimosa falsa (Acacia salicina) y Cañas (Arundo donax) y se han retirado aprox. 70 toneladas con un volumen de aprox. 529m3.

Por debajo de un espeso manto de basura y desechos ha emergido una joya dunar que engrosa ya la lista de dunas recuperadas. Durante innumerables años, ésta zona dunar al Este de Marbella y en concreto en Las Chapas-Elviria, estaba escondida . La longitud de ésta franja consta de aprox. 250m de longitud y de aprox. 10.000m de duna.

Un sendero peatonal a 5m por encima del nivel del mar prolongará los paseos peatonales hasta el Chiringuito “Cristina” en la Avda. Hacienda Playa.

El proyecto de rehabilitación prevé una reforestación con plantas autóctonas, una vez que se hayan realizado los trabajos del sendero. La iniciativa “Apadrinamiento de zonas dunares por escolares” ha dado ocasión al Colegio Alemán Juan Hoffmann de apadrinar ésta zona denominada “Las Golondrinas”.

Con ésta nueva recuperación dunar y gracias a esfuerzos conjuntos, el Patrimonio Natural del Municipio está sumando valores.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.