Seleccionar página

Noticias

DICIEMBRE 2011

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y PRESERVACIÓN DUNAR EN EL LITORAL MARBELLÍ:
DUNA “LA VÍBORA”, ELVIRIA
DUNAS  RÍO REAL-RESERVA DE LOS MONTEROS

Gran satisfacción para todos los amantes de la naturaleza. Los trabajos de rehabilitación y preservación dunar están ejecutándose en el Municipio marbellí. Es el primer gran paso hacia una preservación real y efectiva de las últimas zonas dunares en el Municipio de Marbella.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo ha iniciado los esperados y deseados trabajos que nuestra Asociación ha reclamado durante años.  Anualmente se efectúan programas de educación medioambiental en los espacios dunares de Marbella mediante jornadas de erradicación de la flora exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marbella y con el apoyo de los escolares de Institutos marbellíes y de otras regiones.

No obstante, las cañas y las Acacias Saligna (Mimosa falsa) están invadiendo éstas zonas dunares con gran virulencia, lo que supera la capacidad de nuestro colectivo proteccionista. Es por ello, el apoyo con máquinaria de las Administraciones competentes es necesario para poder rehabilitar la vegetación silvestre y programar seguidamente replantaciones con plantas jóvenes autóctonas (3.000), una vez que empiecen las lluvias para garantizar la sobrevivencia de dicha flora.

Barandillas de madera y accesos peatonales hacia la playa subrayarán el carácter dunar. Éste proyecto iniciado es el vivo ejemplo de cómo serán rehabilitados los restantes espacios dunares que nuestra Asociación viene exigiendo de preservar y proteger entre Marbella y el Monumento Natural “Artola” en Cabopino.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.