Seleccionar página

Noticias

 

ABRIL 2018

EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS TEMPORALES DE MARZO EN LA RESERVA ECOLÓGICA Y EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”

Otro año que la naturaleza da poca tregua al litoral de Marbella. Los vientos del S-SW venían de frente y afectaban todos los tramos de playas con dunas al Este de Marbella.

Con impotencia se presenciaba el embiste de las olas a las dunas o a las estacas concatenadas que se encontraban en el perímetro dunar de muchos tramos en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella, arrastrándolas como un juguete por toda la playa.

Tenemos que alabar el gran trabajo de limpieza que ha acometido el Ayuntamiento de Marbella en un tiempo récord para que la Semana Santa pueda lucir sus mejores galas en las playas. No obstante, las huellas han quedado: El litoral costasoleño ha perdido altura de playa hasta más de 2m y las dunas han retrocedido más de 3m en las zonas más afectadas.

Los troncos de árboles y toneladas de cañas que andaban sueltas en las playas contribuían a agrandar el desastre. Por ello debemos insistir: los cauces de ríos o arroyos DEBEN ser mantenidos durante todo el año con eliminación de los cañaverales que proliferan en los cauces.Porque proliferan las cañas? Porque las máquinas no hacen un descepado con extracción de las raíces como sería indicado y deseable.

El resultado – las raíces rebrotan en muy poco tiempo y proliferan con más volúmen. Con lluvias en la Sierra, el agua de los arroyos lleva consigo todo lo que encuentra por el camino – basuras y cañas viejas, quedando todo depositado en el mar, causando enormes estragos en las playas y entornos dunares.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.