Seleccionar página

Noticias

ABRIL 2011

TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE COSTAS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El 1 de Abril de 2011 se llevará a cabo el traspaso de competencias del Gobierno central a la Junta de Andalucía para la gestión del litoral andaluz. Estas nuevas competencias cedidas al Gobierno andaluz conllevarán, entre otras, la directa intervenicón sobre los Chiringuitos y Kioskos en la Costa del Sol.
Existe gran preocupación que dichos traspasos fomenten el intento de abuso por parte de la Junta de Andalucía otorgando nuevas autorizaciones o licencias para la instalación de más Chiringuitos de playa, tanto en el Dominio Público Marítimo Terrestre (D.P.M.T) como en la Servidumbre de Protección, con la excusa de ser fundamentales para la oferta turística en la Costa del Sol. En consecuencia, nuevas licencias provocarían la pérdida de más zonas dunares en el litoral andaluz.
Movidos por ésta honda preocupación, sendos escritos han sido dirigido a las Administraciones competentes, instándoles que la Junta de Andalucía respete las zonas dunares en donde ya existen proyectos de actuaciones y haciendo especial mención, que nuestras gestiones como Asociación arrancaron en el año 2004 en defensa de la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella.
En aquellas fechas éste singular lugar estaba en el “punto de mira” de fuertes intereses económicos quienes pujaban por la autorización de licencias para 3 Chiringuitos y un Beach-Club con sus piscinas y Restaurants.
Largos años de innumerables gestiones han sido necesarios para convencer a las diferentes Administraciones, que el proteccionismo de la naturaleza atrae también a un turismo de calidad y sobre todo a un turismo ecológico, creando con ello riqueza para los pueblos y en consecuencia puestos de trabajo.

Por ello exigimos que las pocas areas dunares que quedan en la Costa del Sol sean protegidas ante intentos de “vía libre” para nuevas autorizaciones o concesiones por parte de la Administración competente.

Que no perdamos lo que tanto nos ha costado conseguir y proteger!

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.