MEDUSAS

JUNIO 2020
LA RELACIÓN ENTRE LA NIEVE Y LAS MEDUSAS EN NUESTRAS PLAYAS

ALGO POR SABER . . .

Investigadores de la Universidad de Málaga han podido realizar un estudio, que revela lo que puede ser una nueva forma de predecir si habrá o no afloramientos de medusas (en especial de la especie Pelagia noctiluca) en las playas en verano.

Este estudio relaciona dos acontecimientos climáticos con la temperatura superficial del mar en verano. La Oscilación del Atlántico Norte y la Oscilación Ártica, son flujos de aire por diferencias de presiones que, al combinarse, derivan en una mayor o menor probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en nuestro país. Un mayor registro de nevadas y de acumulación de nieve en Sierra Nevada, se traduce en un aumento de agua dulce que llega al mar tras el deshielo.

Debido a que el agua salada y dulce tienen diferentes densidades, el agua dulce permanece en la superficie, impidiendo que el agua salada más fría, ascienda para enfriar el mar. Esto trae consigo un aumento en la proliferación de medusas, ya que las altas temperaturas ayudan a un rápido desarrollo de las gónadas y por tanto mayor reproducción.

Pero, el hecho de que lleguen a nuestras costas está determinado por los conocidos como Giros Anticiclónicos del Mar de Alborán. Las medusas suelen escoger zonas de pocas corrientes para su reproducción, como los centros de estos giros, de tal forma que allí suele haber mayor concentración de medusas. Esta “zona segura” para las medusas puede verse alterada por vientos o por el chorro de corriente que entra por el Estrecho, desplazando las masas de medusas hacia el norte, hacia nuestras playas.

Por tanto, a modo de resumen, podríamos decir que, en año de mucha nieve, más probabilidad de medusas. Este verano, ya que no ha habido grandes nevadas, el catedrático de la UMA, Raimundo Real, investigador de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol al igual que la profesora Carmen Salas, con la que ha trabajado codo con codo en todo este proceso, prevén una baja-media proliferación de medusas.

¡Os animamos a que visitéis las fantásticas playas de Andalucía, sabiendo que pocas medusas os pueden picar este año!

VERANO 2019

TIEMPO ESTIVAL – TIEMPO DE MEDUSAS

La especie de medusa aguacuajada , conocida como medusa del Mediterráneo o de huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) ha aumentado su presencia en las costas de Andalucía por el calentamiento del mar. La temperatura de su habitat ha alterado su crecimiento y reproducción, aumentando su número.

Les damos un pequeño consejo para el caso de una picadura de medusa: Buscar el puesto más próximo de Socorrismo y/o acudir a los servicios sanitarios quienes pueden proveer un tratamiento especializado. Entre tanto y para evitar más dolor, se puede proceder a primeros auxilios, retirando los tentáculos del animal con agua caliente o arena seca, siempre protegiéndose con guantes o una bolsita de plástico. Para atenuar el dolor se puede aplicar en el área afectada compresas mojadas con agua, zumo de limón, vinagre o amoniaco rebajado. NO SE DEBE rascar ni frotar la zona, ya que el alivio momentáneo desaparecerá y solamente incrementarás el dolor.
Les deseamos un FELIZ VERANO.

VERANO 2012

Rhizostoma luteum

JELLYFISH PLAGUE

Las dos especies han visitado las playas de la Costa del Sol  este verano, arrastradas por las corrientes. El aumento de las temperaturas ha propiciado la masiva presencia de ellas, convirtiéndose en un peligro para los bañistas y causando alerta pública.

Muchos turistas presenciaban el fenómeno con estupor y rechazo. El aumento de medusas en éstas costas puede producirse por ausencia de su principal depredador, la tortuga de mar.

Pelagia noctiluca

15 DE AGOSTO 2010

ALERTA DE MEDUSAS!

La Campaña de estudio y detección y seguimiento de Medusas en las playas andaluzas es   seguida por nuestra Asociación. En caso de avistar colonias en las playas entre Marbella y Málaga, rogamos pronta información

AVISAR A  PRO DUNAS:
Email: asociacion@produnas.org
Teléfono de contacto: 609 600 706

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.