Seleccionar página

Conservación Dunar y Recolección de semillas

El Patrimonio Natural de Marbella nos necesita a todos
Quieres ser Voluntario?

Actividades de conservación dunar con ProDunas Marbella – Curso 2021-2022

Para este nuevo curso 2021-2022 hemos retomado las actividades de conservación dunar con programas para todas las semanas.
Cada Martes, de 10:00 a 12:00 horas acudimos a un entorno dunar diferente, donde realizamos, junto a Fundatul y Asociación Valores, actividades de conservación dunar o recolección de frutos y semillas de arbustos autóctonas, cuando se encuentren en estado óptimo de maduración.

En estas jornadas, los colaboradores se instruyen en el manejo con herramientas y aprenden el desarrollo de una buena conservación dunar, descepando manualmente especies exóticas invasoras, para que no proliferen y desplacen a la vegetación dunar autóctona.

Para todos aquellos simpatizantes que deseen colaborar como voluntarios, rogamos nos manden un correo electrónico a asociacion@produnas.org  y/o comunicacion@produnas.org.

En nuestra web: https://produnas.org/programa-accion-social publicamos semanalmente el entorno dunar, donde desarrollaremos la actividad.

Nos gustaría poder contar con nuevos voluntarios y les invitamos a probar esta experiencia – estamos seguros, que les gustará.

1 de diciembre de 2021 – VOLUNTARIADO
 Introducción al Voluntariado con la Escuela de Alta Gestión Hotelera, Les Roches Global Hospitality Education, Marbella

29 de octubre de 2021 – El deporte no está reñido con el Medio Ambiente
Campeonato internacional de futbol en Marbella

Han venido más de 60 jóvenes desde 4 países diferentes de le UE para hacer un torneo amistoso. Parecía la torre Babel por tantos diferentes idiomas en que nos comunicamos.

Una pecularidad dentro del programa era, que los jóvenes deportistas tenían que hacer una actividad medioambiental, la que cubrimos nosostros, conjuntamente con los Monitores de la Delegación de Medio Ambiente.

Aunque estaban cansados, hicieron una limpieza de conservación dunar durante un corto tiempo en el Monumento Natural “Dunas de Artola” para cumplir con el Medio Ambiente. Luego, como premio adicional emprendieron el camino hacia la Torre Lance de las Cañas, donde se les enseñó las vistas al Mar de Alborán desde la azotea.

Damos las gracias a todos los participantes, sus tutores y como siempre a los Monitores de la Delegación de Medio Ambiente. Otro día logrado.

29 de Abril de 2021
Día del Voluntariado en la duna La Víbora-Laurel, Las Chapas

Por lluvia habíamos tenido que anular la actividad de conservación dunar, prevista el martes, 27.4 con los colaboradores de Fundatul.

Gracias al grupo de los Voluntarios nos reunimos extraordinariamente en la duna La Víbora para colocar la cuerda sisal en las estacas que hacía tiempo reclamaban ser concatenadas.

Al mismo tiempo procedimos a talar una Mimosa falsa (Acacia) que creció silenciosamente y fuera de nuestra vista, hasta que nos percatamos de su presencia. En esta tarea estaban colaborando operarios de la Delegación de Medio Ambiente, ya que la tala tenía que efectuarse con motosierra – manualmente nuestros voluntarios ayudaban a serrar las ramas en trozos más pequeños y manejables.

Un día más que logrado, gracias a nuestros voluntarios!

5 – 7 – 12 de Febrero de 2020
Ceip Vicente Aleixandre – Enseñanza didáctica
.

El Ceip Vicente Aleixandre de Marbella . . . lo hace perfectamente.
Ha solicitado a ProDunas charlas en el Centro escolar apoyándose éstas con una presentación mediante PowerPoint, para que los jóvenes alumnos puedan entender en clase, lo que van a hacer en campo dunar. La interacción de preguntas y respuestas impulsa el interés de todos y facilita las siguientes actividades:

– Limpieza de playa y un paseo por las pasarelas del Monumento Natural “Dunas de Artola”.
– Erradicación de la invasora Margarita africana (Arctotheca calendula) que ya está apareciendo en Artola
– Para motivar la comprensión les habíamos preparado unas fichas, haciendo referencia a lo que han aprendido en clase y durante
  el paseo por el Monumento Natural Artola

Las jornadas se fueron terminando con un dibujo hecho por ellos de la Torre Ladrones. Es una nueva experiencia para ProDunas también y les damos nuestras gracias por haber podido disfrutar de la contagiosa participación de los jóvenes alumnos.

13 de Diciembre de 2019
EL IES BAHÍA DE MARBELLA se ha sumado a la actividad de conservación dunar.

Nos sentimos muy honrados que este Instituto haya querido participar en una conservación dunar. Desde ProDunas les habíamos preparado una actividad de erradicación de Uña de gato en la playa de Triana, cerca del Monumento Natural Dunas de Artola. En poco tiempo, los alumnos erridacron más de 1.500 kg de esta planta invasora.

Después de una pequeña caminata por la playa y como aliciente especial, les hemos ofrecido una visita guiada a la Torre Lance de las Cañas, donde la Delegación de Medio Ambiente les ha abierto la puerta de acceso a este singular edificio, que es una torre de defensa de la costa. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y data de la época del reinado de Carlos III. La singular forma de la torre recuerda a una pezuña de caballo y su visita resulta muy interesante.

Esperamos que hayan disfrutado de su implicación en el cuidado y conservación de los entornos dunares y que podamos contar nuevamente con ellos el año que viene.

23 de noviembre de 2019
LAS EMPRESAS DE MARBELLA TAMBIÉN CONSERVAN LAS DUNAS

8 empleados de la empresa de diseño de interiores FOC DESIGN de Puerto Banús, han tenido su primer contacto con la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

 Contando con la debida Autorización de la Consejería de Medio Ambiente y bajo la tutela de ProDunas, estas ocho personas se han iniciado en la labor de la reforestación con 20 pinitos piñoneros que han encontrado su lugar definitivo en un entorno dunar.

 La jornada ha sido toda una nueva experiencia para ellos y además, ahora las dunas albergan otro tesoro autóctono que en poco tiempo contribuirá a crear un nuevo pulmón verde en la duna. Si cuidamos bien a estos pinitos, así como a todos los demás arbustos reforestados durante los últimos 15 años, pronto comenzaremos a notar una mejora de la calidad ambiental de la zona y por tanto un beneficio para nuestra salud.

Agradecemos a todos los voluntarios y socios su inestimable ayuda e ilusión.

16 Noviembre 2019

 Introducción al Voluntariado con la Escuela de Alta Gestión Hotelera, Les Roches Global Hospitality Education, Marbella

En apenas una semana de trabajo logístico ProDunas ha organizado, el sábado 16 de noviembre, un macro-evento del Voluntariado con la Escuela de Alta Gestión Hotelera, Les Roches Global Hospitality Education Marbella.

52 estudiantes se han introducido en el mundo del Voluntariado, participando en una jornada de limpieza y recogida de basura en el magnífico entorno del Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino.

 Han tenido a su disposición a más de 220.000 m2 con lo que han contribuido a que esta joya de pura naturaleza pueda relucir nuevamente en su máximo esplendor, gracias a la dedicación altruista de unos jóvenes emprendedores de diversas nacionalidades.

 Era un acontecimiento digno de ver cómo grupos de voluntarios “limpiaban” de arriba abajo hasta la playa, y de Este a Oeste, este fantástico lugar de contemplación y disfrute, para dejarlo una vez más exento de desagradables residuos, que terceros han ido dejando abandonados, sin pensar en sus consecuencias.

 Con este evento ProDunas, una vez más, ha fomentado la participación ciudadana a través del Voluntariado, enseñando con firme compromiso cómo se puede cuidar y conservar  un excepcional entorno natural que existe tan cerca del núcleo de Marbella.

 Expresamos todo nuestro agradecimiento a todos los participantes: voluntarios, profesores y a nuestros fieles socios colaboradores. Especialmente a Mª del Carmen Díaz García, Directora General de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella; Francisco Gaona, Responsable de Playas y Medio Ambiente y Antonio Alguacil, Técnico de Medio Ambiente.

15 de julio de 2019

 

HOY NOS HEMOS ENTENDIDO EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, a pesar de que 23 jóvenes, que participan durante 1 semana en el LIONS CAMP ANDALUCÍA, hayan venido de 17 diferentes países:  Austria, Belarus, Brazil, Canada, Denmark, Finland, Hungary, India, Ireland, Israel, Italy, Malasya, Mexico, Poland, Republic Of China, Slovak Republic, The Netherlands, Tunisia, USA.

Un gran evento organizado por Lions Club International, participando en la jornada los Lions Club Málaga Gibrálfaro y Lions Club Marbella de habla alemana.

Por primera vez en su vida han colaborado con ProDunas y en la erradicación de la Uña de gato (Carpobrotus edulis)  que aún existe en el Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino. Las fotos demuestran su estupendo voluntarismo y en poco más de 1 hora han erradicado unos 1.000 kg de la temida especie invasora.

Los rayos de sol no ha podido con ellos, aunque luego tenían como premio la posibilidad de un baño reconfortante en el mar.
A todos los participantes, jóvenes voluntarios y acompañantes – nuestras efusivas gracias! Hasta pronto . . .

3 de julio de 2019

 

Los estudiantes de Ciencias Ambientales de la UNIVERSIDAD DE ÁVILA nos han visitado nuevamente y han colaborado en la erradicación de nuevos rebrotes del temible Rabo de gato (Pennisetum setaceum), nativa de África.

Esta planta ha sido introducida en el sur de España gracias a su original porte, y es muy apreciada en los jardines privados como planta ornamental. Aguanta la sequía y el calor y tiene un crecimiento muy rápido.

Su potencial colonizador constituye una seria amenaza para los ecosistemas dunares y la vegetación autóctona, por lo que está catalogada como muy invasor. Está incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas invasoras por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. ProDunas está haciendo un severo control en todos los entornos dunares y elimina rápidamente todo rebrote, antes de que se pueda propagar.

Hoy podemos dar nuestras gracias al grupo de Ávila, ya que han contribuido, a que no pueda propagarse el Rabo de gato en la bonita duna La Víbora-Laurel. Mil gracias!

15 de diciembre de 2018
REFORESTACIÓN CON PINOS PIÑONEROS y ERRADICACIÓN DE CAÑAS

 

Bajo un magnífico sol y agradable temperatura nos hemos encontrado tres grupos en la duna Real de Zaragoza para borrar las huellas de coches que se quedaban atrapados en este entorno dunar durante este verano, pensando que podían aparcar libremente en esta zona dunar que pertenece a la Reserva Ecológica y es totalmente protegida.

Comenzamos con 6 personas y venían cada vez más amigos del Westin La Quinta Resort y del Ceip Juan Ramón Jiménez (AMPA), hasta contar con 30 participantes. Hemos reforestado 20 Pinos piñoneros, provenientes de un donativo de una
ciudadana de Marbella y todos se atrevían con las raíces de rebrotes de caña.

Un evento maravilloso pre-navideño y expresamos nuestras calurosas gracias a todos!

5 DE JUNIO 2018

DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE – DESDE LA MONTAÑA AL MAR

Una nueva experiencia adquirían los escolares del IES BEN AL JATIB de Rincón de la Victoria gracias a que el Club de Montaña les trajó hasta Marbella.

Con mucho ímpetu y alegría se proponían de competir entre sí, lo que conllevaba que en una escasa hora habían llenado la cuba con 3.260kg de la invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis).

UN HERMOSO Y SATISFACTORIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE – conscienciando a casí 100 jóvenes de la necesidad de sentirse próximo en el cuidado del medio ambiente.
Nuestras mejores gracias a todos!

5 DE JUNIO DE 2018

REALITY SHOW DE LA TELEVISIÓN FRANCESA “PHENOMENA” EN LA DUNA LA ADELFA, BAHÍA DE MARBELLA

Las vacaciones de los Ángeles (Angel’s Holidays) es uno de los más famosos programas de series de la televisión francesa. Para merecer vacaciones de jóvenes participantes, éstos deben trabajar por ello. Para merecer vacaciones jóvenes participantes y quieren adherirse al programa Fun & Activities, deben trabajar para acceder a ello.

El 5 de junio se han emplearse a fondo en la conservación dunar. Les hemos enseñado cómo deben erradicar la Uña de gato así como extraer los rizomas de un grupo de rebrotes de cañas.

Ha sido toda una experiencia para ellos y para nosotros!

29 DE MAYO DE 2018

CEIP JOSÉ BANÚS – INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DUNAR

Durante los dos días que dos clases de Primaria han participado por primera vez, les hemos enseñado cómo se puede disfrutar en plena naturaleza y sentirse próximo a cuidarla.

Las fotos demuestran la buena sintonía que todos tienen con las dunas, que para muchos era la primera vez que han pisado un ecosistema dunar.

Hemos quedado prendados de los jóvenes colaboradores y queremos verles nuevamente durante el próximo curso escolar.
Muchas gracias a todos!

26 DE MAYO DE 2018

IES GUADALPÍN – 2 JORNADAS DE AUTÉNTICA SATISFACCIÓN

Es de obligada ocasión para romper una lanza a favor de los Colegios y sus alumnos quienes programan altruistamente una actividad en zona dunar y solamente con el propósito de formar parte de la conservación de los ecosistemas dunares en el Municipio de Marbella.

Casí 100 alumnos de 5º ESO del IES Guadalpin han disfrutado pero también sudado con la erradicación de diferentes especias invasoras en dos jornadas.
Nuestras gracias a todos – estaremos encantados de recibirles de nuevo.

22 DE MAYO DE 2018

CEI PINOLIVO LAS CHAPAS – INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN DUNAR, PLAYAS Y MEDIO AMBIENTE

Los más pequeños de la familia se han empleado a fondo, ayudando activamente a sus Papá’s de recoger colillas en la playa de Real de Zaragoza, de erradicar y recoger las raíces de Uña de gato (Carpobrotus edulis) así como de desenterrar raices de caña que habían rebrotado al pie de la duna.

Ha sido una hermosa y gratificante experiencia y aplaudimos la iniciativa de los responsables del Cei Pinolivo y su implicación. Gracias a todos y les esperamos nuevamente.

5 DE MAYO DE 2018

VOLUNTARIADO  PARA LA ERRADICACIÓN DE REBROTES DE CAÑA EN LA DUNA EL ALICATE

Un nutrido grupo de voluntarios del Hotel Westin La Quinta Golf Resort & Spa ha colaborado en la conservación dunar, iniciándose en la erradicación de rebrotes de caña en la duna El Alicate.

Han tomado consciencia del duro trabajo físico que han experimentado en el control de la proliferación de las especies exóticas invasoras.

Como recompensa anímica les hemos entregado un Certificado medioambiental, dejando constancia de nuestra gratitud por su apreciada colaboración.

17 DE JUNIO DE 2017
OBJETIVO – LIMPIAR 100 ESPACIOS NATURALES
EN ESPAÑA

Nos unimos a la llamada de SEO/Birdlife y organizamos una Jornada de solidaridad, liberando a la zona dunar El Barronal de la Morena, Las Chapas-Elviria de basura, que otros tiran sin miramientos.

Este entorno dunar es uno de los más hermosos de los vestigios dunares que aún quedan a lo largo del litoral al Este de Marbella. Presenta una hermosa y espesa vegetación autóctona y por tanto es merecedor de que lo mimemos cuando lo requiera.

Esta zona dunar está apadrinada por el Colegio Alborán.

Haz click para ampliar las fotos

CEIP VALDEOLLETAS, MARBELLA

300 escolares de 4º-5º-6º Primaria se han familiarizado con la riqueza vegetal y cultural en el Monumento Natural «Dunas de Artola». Por primera vez han colaborado en la erradicación de la especie exótica invasora Margarita africana (Arcthoteca calendula) que está proliferando a lo largo de las Pasarelas peatonales.
Con mucho sentido de responsabilidad han seguido las indicaciones de Pro Dunas y practicando el compañerismo han ido localizando la planta invasora, depositándola en bolsas de plástico para evitar una futura polinización por las dunas.
Nuestras gracias van dirigidas a todos los participantes. Son estupendos amantes de la naturaleza.

21.4.2016 – Monumento Natural «Dunas de Artola»
22.4.2016 – Monumento Natural «Dunas de Artola»
25.4.2016 – Monumento Natural «Dunas de Artola»

UN DÍA DE ACTIVO TRABAJO. COLABORACIÓN EN LA ERRADICACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 

18 JUNIO 2014

El Marriott’s Marbella Beach Resort en Elviria es muy consciente del Medio Ambiente.

Es por ello, un grupo de empleados quería participar en una actividad medioambiental. Con mucho entusiasmo y por primera vez han tomado contacto con una naturaleza dunar.

La zona dunar “El Arenal”, El Arenal-Costabella era la más idónea para acercarles el Patrimonio Natural de Marbella. En una breve exposición les hemos explicado la problemática de las plantas invasoras y que la Uña de gato (Carpobrotus edulis) está catalogada como planta invasora y por ello debe ser erradicada para poder dejar paso al desarrollo de flora dunar.

Para los participantes ha sido una experiencia única y para Pro Dunas significaba una satisfacción. La entrega de un Certificado medioambiental, firmado por el Concejal-Delegado de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, subrayaba la colaboración altruista.

Expresamos nuestras gracias a los colaboradores!

ACTIVA PARTICIPACIÓN EN JORNADAS DE ERRADICACIONES DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Booking.com – Empresa nacional e internacional en lo que se refiere a buscador online para Reservas de Hoteles y Alojamientos. Es una de las primeras empresas que se han dirigido a nuestra Asociación para ofrecernos su colaboración en asuntos medioambientales.

El primer contacto de un grupo de empleados, venidos expresamente desde Málaga a una zona dunar marbellí ha sido tan positivo, que otros grupos de la misma empresa nos han acompañado ya en varias Jornadas de erradicaciones de especies exóticas invasoras.

Su dedicación y concienciación acerca de la problemática de la introducción de plantas invasoras en un medio frágil como son las dunas, les vale todo el sudor y cansancio que pasan durante éstas jornadas.

En las siguientes fechas diferentes grupos de ésta empresa han colaborado en la erradicación de especies exóticas invasoras:

20.09.2014 – Zona dunar «El Barronal», El Rosario
25.10.2014 – Zona dunar «La Víbora», Las Chapas
08.11.2014 – Zona dunar «La Víbora», Las Chapas
22.11.2014 – Zona dunar «El Arenal», El Arenal
07.11.2015 – Zona dunar «La Víbora», Las Chapas
28.01.2016 – Zona dunar «La Víbora», Las Chapas

GRUPO JUVENIL – SAN PEDRO ALCÁNTARA

Un grupo de familias con sus hijos (Juveniles y Pre-Juveniles) está colaborando con Pro Dunas en Jornadas de erradicaciones de la Uña de gato (Carpobrotus edulis), catalogada como especie exótica invasora.

La experiencia de aprender de la naturaleza de los jóvenes participantes es siempre grato y con explicaciones didácticas acerca de la flora y fauna dunar les hacemos partícipes de ésta interesante naturaleza.

18 de Octubre de 2014 – Zona dunar Real de Zaragoza
24 de Enero de 2015 – Zona dunar Real de Zaragoza
21 de Noviembre 2015 – Zona dunar Real de Zaragoza
7 de Mayo de 2016 – Zona dunar El Alicate

UNA JORNADA DE ACTIVA COLABORACIÓN EN LA DUNA “EL BARRONAL” – EL ROSARIO/PLAYAS ANDALUZAS

27 voluntarios, asociados de la franquicia inmobiliaria más grande del mundo por cantidad de agentes (110.000) Keller Williams Realty, Inc. celebran mundialmente cada 14 de Mayo su DIA RED (Renovar, Energizar y Donar), dedicando éste día a organizaciones y causas dignas en su Comunidad.

Éste año han eligido dedicar su colaboración a una Jornada de trabajo en pleno campo dunar, erradicando la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) y limpiando la hermosa duna “El Barronal de la Morena”.

Su filosofía en el campo inmobiliario es la activa formación, centrada en los agentes, en la educación y en la tecnología para liderar la cambiante industria inmobiliaria.

Pro Dunas agradece el duro trabajo que han desarrollado, beneficiando con éste mantenimiento el hábitat singular de flora y fauna silvestre en éste litoral.

COLEGIO EL ROMERAL Y LIONS CLUB MÁLAGA GIBRALFARO, MÁLAGA

Damos la bienvenida a un nuevo grupo de Colaboradores que viene desde Málaga para ayudar a erradicar la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis).

Anualmente disfrutan de un día de compañerismo, entre padres, hijos y alumnos para ayudar a mantener los entornos dunares.

Estacas de madera concatenadas con cabo sisal en la playa Triana atraen la atención de los bañistas y servirán de protección a la flora autóctona que puede brotar gracias a la eliminación de la planta invasora.

Nuestras gracias van dirigidas a todo el grupo de participantes!

14.3.2015 – Zona dunar Triana, Elviria
10.10.2015 – Zona dunar Real de Zaragoza, Las Chapas
24.4.2016 – Zona dunar Real de Zaragoza, Las Chapas

3ª CAMPAÑA DE ERRADICACIONES DE LA FLORA EXÓTICA INVASIVA UÑA DE GATO (Carpobrotus Edulis)

JULIO 2011

La iniciativa promovida por nuestra Asociación y apoyada por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella cuenta ya con la tercera convocatoria y  participación de los estudiantes de diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de Marbella.

Los alumnos, mediante fichas, aprenden a reconocer el terreno dunar y a diferenciar las especies invasoras, entre los que cuentan la Uña de gato (Carpobrotus edulis), pitas, plumeros o la mimosa falsa de  las autóctonas, que se deben conservar como es el caso de la camamilla amarga (Helichrysum spoechas) o la Azucena de mar y muchas más.

El propósito de éstas jornadas didácticas es la activa concienciación de los estudiantes acerca de los frágiles eco-sistemas en el Municipio marbellí.

Un año más damos las gracias a los Institutos y alumnos que han participado en esta labor de sensibilización. Queda mucha planta invasora a lo largo del litoral marbellí y sólo con campañas de concienciación se podrá lograr su erradicación y fomentar la supervivencia de la flora autóctona.

JORNADA DE FORMACIÓN – PROGRAMA ANDALUZ PARA EL CONTROL DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) Y ERRADICACIONES DE PLANTAS EXÓTICAS INVASORAS

JUNIO 2009 – 30 de Mayo

Dentro de la Gestión Integral para la Erradicación de Plantas Exóticas Invasoras se planifican varios encuentros de voluntarios y colaboradores de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz. Estos talleres prácticos se desarrollan a lo largo del Municipio Este de Marbella. En Abril y Mayo han trabajado: Escolares de varios Institutos de Marbella, Voluntarios de nuestra Asociación, Técnicos Ambientales de la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente e Inspectores de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Con la Jornada de Formación en Torremolinos – 30 de Mayo – organizado por la Secretaria Técnica del Aula del Mar, Málaga e impartido por Biólogos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Cádiz así como con el taller práctico de erradicación de “Carpobrotus edulis” (Uña de gato), en la zona dunar “Real de Zaragoza-Tiempo libre”, se ha terminado la temporada primaveral de erradicaciones oficiales.

El grupo de participantes en la erradicación se constituía por Voluntarios Ambientales, quienes se habían desplazado incluso desde Almería, Huelva y Cádiz. Se erradicaron:

810 kg (54 sacos grandes)  de Carpobrotus edulis (Uña de gato)

El Ayuntamiento de Marbella – Playas – se encargó de la recogida de los sacos y de efectuar el correspondiente transporte para la destrucción de la planta invasora erradicada.

Nuestro agradecimiento va a todos los “Voluntarios” participantes e involucrados en la sensibilización del litoral dunar y su flora autóctona.

partir de Octubre se reanudarán los talleres de Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) a lo largo de 17km hasta llegar al Monumento Natural Artola-Cabopino.

Colaboradores son bienvenidos

ACTUACIONES DE ERRADICACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y RESTAURACIÓN DE HABITATS

2009 – TODOS LOS MARTES por las mañanas

A partir de Abril, equipos del Voluntariado de nuestra Asociación, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía así como del M.I. Ayuntamiento de Marbella, han iniciado trabajos de Erradicaciones y Restauraciones de habitats en las zonas dunares del Municipio de Marbella, desde la playa del Cable (Pinillo) hasta el linde del Municipio de Marbella (17km) del Monumento Natural de Artola (Cabopino).

Invitamos a todos los “Amigos de las dunas” de colaborar con nuestro grupo de base en estos trabajos.

Se dará la bienvenida a todos los amantes de la naturaleza que quieran sentirse útil en bien de la preservación y conservación de los habitats autóctonos, aunque sea esporádicamente y para 2 horas cada vez cuando sea posible.

Contactos pueden cursarse por e-mail: asociación@produnas.org

DIA DE LIMPIEZA Y ERRADICACIÓN DE LA PLANTA INVASORA “Carpobrotus edulis” (Uña de gato)

21 DE AGOSTO DE 2008

En las dunas de Bahía de Marbella – Marbella

Otro verano más, Socios de la Asociación han trabajado fuerte, llenando más de 40 sacos grandes con esta planta invasora. El peso total de la recogida se estima en unos 1.000 kg

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.