FAUNA - AVES Y AVES MIGRATORIAS

 

Año 2020

El lúgano o jilguero lúgano​ (Carduelis spinus)

es una especie de lo que comúnmente conocemos como “pájaro” o “ave cantora” pertenecientes a la familia de los fringílidos (Fringilidae).

Es pequeño, con un plumaje pardo-amarillento que sigue un patrón de colores que permite diferenciarlo de entre otros fringílidos. Dicho patrón se caracteriza por tener las alas negras con manchas amarillas, al igual que en la cola y  el obispillo de tonalidad amarilla. Además cuenta con dimorfismo sexual por el que podemos distinguir entre machos y hembras. Los primeros tienen el capirote y la garganta negros mientras que las hembras presentan una tonalidad verdusca sobre la que aparecen dibujadas una serie de listas.

Su distribución se extiende por Europa y Asia. En el sur de España, centrándonos en Málaga, podemos llegar a verlos,  aunque no de forma permanente. Sus migraciones siguen un patrón inusual. Cada pocos años, se desplazan en grandes grupos hacia el sur. De esta forma, aquellas zonas donde las poblaciones invernantes de esta especie son pequeñas, multiplican el número de individuos esporádicamente. Las causas de esta migración son poco conocidas pero podrían deberse a una escasez de recursos o por factores climáticos.

Después de varios años en los que los avistamientos de jilgueros fueron escasos, este invierno ha tenido lugar una llegada “masiva” de individuos. Se ha podido observar ejemplares tanto en la Sierra de las Nieves, como en el Valle del Guadalhorce, en Málaga capital (en la desembocadura del río Guadalhorce) e incluso en la zona costera de Marbella.

Suelen frecuentar zonas boscosas tanto con dominancia de coníferas como en bosques mixtos (donde varias especies dominan). Son granívoros, es decir, su alimento principal son las semillas, destacando las de coníferas. También busca alimento en la vegetación arbórea de ribera, por lo que podemos encontrarlo sobre alisos, olmos y abedules. En cuanto a carácter, es una especie sociable, activa y muy confiada. Se mueven en bandos formados por individuos de su misma especie o  mezclándose con otras especies de fringílidos. En este último caso, suelen frecuentar también zonas dunares en la Reserva Ecológica y en el Monumento Natural “Dunas de Artola”

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)


Solicitamos al Ayuntamiento de Marbella que apoye las iniciativas de ProDunas y ayude nuevamente a proteger activamente la franja entre las dunas y las playas, de acuerdo con las directrices puestas en marcha el año pasado por nuestra Asociación.

Una cartelería específica sobre el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y que ProDunas podría ayudar a diseñar, también sensibilizaría a los transeúntes, que es un factor añadido para posibilitar la sobrevivencia de esta hermosa ave del litoral costasoleño.

NOVIEMBRE 2018 – BUITRE LEONADO (Gyps fulvus)


Qué emoción y que nervios – no podíamos ni creerlo. En un sólo día nos entraba llamada tras llamada de 8 buitres caídos
en su vuelo migratorio hacia Africa.

Enseguida pusimos la máquinaria en marcha, hablando con el CREA en los Montes de Málaga para ver si podían hacerse cargo de este buitre adulto, debido a que tenía signos muy evidentes de cansancio. En este Centro de recogida de especies amenazadas están muy preparados para atender todo tipo de aves rapaces, gracias a sus magníficas instalaciones y
personal preparado para ello.

Debemos dar nuestras gracias a todos los intervenientes en este caso: al Seprona de Estepona y de Marbella, a nuestra Bióloga Patricia y al Agente de Medio Ambiente que trajó consigo un transportín para llevar al buitre cansado al CREA.

Nos sentimos feliz y satisfechos, ya que entre todos se ha podido dar solución a un problema emocional de una ave perdida y
necesitada de nuestros cuidados. Esperamos que todos valoremos positivamente la existencia de estos carroñeros
y apoyemos todos los esfuerzos para erradicar toda incertidumbre sobre la futura sobrevivencia de esta hermosa rapaz.

ABRIL 2018

Upupa epops

ABUBILLA (UPUPA EPOPS)

Quién ostenta este nombre tan hermoso debe ser doblemente hermoso! Hablamos de la atractiva ave, la Abubilla, quien toma su nombre en latín derivado de su canto “up-up-up”. Tenemos la suerte de verla abundantemente en las dunas y próximo al monte bajo.

Su plumaje llamativo y su tupé de colores variables entre la canela clara hasta oscura, terminando las puntas entre el blanco y negro la hacen única. El llamado penacho lo despliega y lo cierra, cuando detecta un posible peligro. Es todo un espectáculo, por lo que es una de las aves muy llamativos y muy singulares.

Su vuelo ondulante, no muy alto del suelo, nos fascina y nos indica de lejos que se trata de una abubilla.

Un dato interesante es que ayuda a controlar la plaga de la “procesionaria”, picoteando los gusanos en estado de crisálida, por lo que está contribuyendo a la salud de los Pinos piñoneros y otros.

Le deseamos que siga encontrándose bien por estas latitudes y con suficiente comida para que no tenga necesidad de emprender vuelos migratorios.

ABRIL 2018

Pinche para leer informe

CHORLITEJO PATINEGRO (CHARADRIUS ALEXANDRINUS)

Informe cedido por SEO-Málaga (2018). Memoria de resultados. II Censo de la población reproductora de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el litoral malagueño. Málaga

Esta preciosa ave habita en nuestras playas, arenales costeros, saladares y lagunas donde existe poca cobertura vegetal. En las playas de Marbella su presencia es escasa, por lo que nos parece interesante lo que dice el informe cedido a ProDunas por SEO/Bird Life acerca de la existencia en nuestras costas del Chorlitejo patinegro.

Como en otros casos, la singularidad de nidificación y la necesaria limpieza mecánica de las playas para dar calidad al turismo de sol y playa son factores yuxtapuestas, que ponen en peligro su supervivencia. Lamentablemente ya está catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de los vertrebrados amenazados de Andalucía.

Las dunas en nuestro municipio de Marbella son esenciales para dar cobijo a estas preciosas aves. Por lo tanto, la conservación de los diferentes entornos dunares debe ser una prioridad para el Ayuntamiento y una grata obligación medioambiental para Marbella.

Charadrius alexandrinus

Charadrius alexandrinus anidando

OCTUBRE 2016

Calidris alba

Arenaria interpres

DESDE GROENLANDIA A MARBELLA

Es una fantástica noticia!

Un ave migratoria Correlimos tridáctilo (Calidris alba) ha sido avistado el 27 de Agosto de 2016 en una playa de Marbella, marcado y equipado con un geolocalizador en su tarso izquierdo, proporcionando datos del periplo migratorio anual.

El geolocalizador le fue puesto el 24 de Junio en Zackenberg (al noreste de Groenlandia), en pleno círculo polar ártico donde fue visto hasta el 11 de Julio. Se puede suponer que su impresionante viaje le llevó por Islandia e Islas Británicas hasta llegar a Marbella.

En la misma playa de Guadaiza y en el mismo grupo de limícolas se encontraba un Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) que fue anillada en Agosto pasado en Schiermonnikoog, una isla Wadden (Holanda).

Avistamientos con aves anilladas no son muy habituales – quizás ésta experiencia nos despierte nuestro interés por conocer más sobre aves migratorias?

Fuente: Juan Caracuel

http://avesdemarbella.blogspot.com.es/2015/08/de-groenlandia-marbella.html

OCTUBRE 2011

Foto: Olof van der Lancken

CERNÍCALO COMÚN (Falco tinnunculus)

Ésta preciosa rapaz ha elegido tener su hábitat en las dunas “La Adelfa” en Bahía de Marbella. Su alimentación está constituida por mamíferos de pequeño tamaño y saltamontes, ratones, lagartijas o pequeñas culebras, así como anfíbios de ranas.

El tamaño de un Cernícalo común puede ser de unos 30-34cm y la envergadura de alas entre 60-75cm.

Foto: Asociación ProDunas

GALERÍA FRINGILIDAE (Jilguero, Verderón y Verdecillo)

VIVEN EN «NUESTRAS DUNAS»

Jilguero Carduelis carduelis
Verdecillo Serinus serinus
Verderón común Carduelis chloris

Jilguero
(Carduelis carduelis)

Lúgano
(Carduelis spinus)

Verdecillo
(Serinus serinus)

Pinzón Real
(Fringilla montifringida)

Verderón
(Carduelis chloris)

Pardillo Vulgar
(Carduelis cannabina)

Jilguero
(Carduelis carduelis)

Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs)

PROHIBIDA TODA CAPTURA DE AVES FRINGÍLIDAS
EN LA RESERVA ECOLÓGICA – DUNAS DE MARBELLA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto que la captura de Aves fringílidas está prohibida en todos los parajes de la Reserva Ecológica de Marbella y dentro del Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.