Seleccionar página

NUEVOS PROYECTOS

 

AULA DE LA NATURALEZA – CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Investigación y educación ambiental en entornos litorales

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

En 1972 tiene lugar en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, llamado también la Conferencia de Estocolmo, en la que se declara que “el hecho de defender y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre”. Así mismo se señala que tanto el medio natural como el modificado por el hombre son igualmente esenciales para el bienestar de las personas.

En el marco internacional se analizó la naturaleza y la filosofía de la educación ambiental y se definieron los objetivos. También se dijo claramente que la pertinencia y eficacia de los programas educativos en educación ambiental dependían de su adaptación específica a los diversos contextos de cada país. La educación ambiental se plantea ya fuera del ámbito escolar, desarrollada no sólo por el profesorado oficial, sino por todo aquel que tenga responsabilidad o posibilidades en la difusión de mensajes.

El día 5 de junio, fecha del inicio de la Conferencia, se instituyó como “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Tras examinar los principales problemas ambientales generados por la acción humana, se plantea la necesidad de pensar y actuar con un nuevo espíritu, a fin de hallar una solución a los problemas medioambientales. Como objetivo general de la educación ambiental se impone pues el criterio: “conseguir que la población mundial sea consciente y esté preocupada por el medio ambiente y por los problemas inherentes al mismo, que posea los conocimientos, capacidad, mentalidad, motivaciones y el sentido de la responsabilidad que le permitan trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas actuales e impedir que surjan otros futuros”.

Con estos razonamientos bien planteados nació la idea en ProDunas que en la Costa del Sol y concretamente en Marbella, que tiene el privilegio de contar con tanta riqueza de Patrimonio Natural, debería existir un Aula de la Naturaleza donde puedan converger todas las iniciativas para poner en valor y realzar este Patrimonio Natural único en la Provincia de Málaga.


¿UN AULA DE LA NATURALEZA EN MARBELLA?

La labor de Pro Dunas alcanza todos los estratos educativos, sociales y turísticos. La consciencia social para asuntos medioambientales aún está en aprendizaje para muchos ciudadanos; no obstante, muchos  extranjeros vienen con los deberes hechos, debido a que sus políticos están asumiendo que el Medio Ambiente es un bien común frágil y sensible. Si no le damos el valor que merece y lo cuidamos adecuadamente, éste valor se puede perder para siempre. El día que los ciudadanos  exijan que quieren involucrarse más y ser activos partícipes en el cuidado de la naturaleza, entonces habremos ganado la batalla y asegurada la sobrevivencia de la excepcional biodiversidad en el extrarradio de la ciudad de Marbella.

Aún hoy, hablando con los ciudadanos marbellíes, se puede percatar que esta naturaleza y sobre todo los sistemas dunares, son aún una gran desconocida para muchos. Es por ello que la Asociación Pro Dunas tiene un papel esencial y fundamental para seguir despertando y fomentando ésta consciencia social para la conservación del Patrimonio Natural marbellí y es en éste punto que los jóvenes alumnos entran de manera activa para transmitir a sus padres y demás familiares, de lo que aprenden en el Aula escolar.

El proyecto de un Aula de la Naturaleza es un proyecto exigente y se debería entender como un proyecto en común, donde colectivos naturalistas caben de igual modo que otros colectivos, como pueden ser colectivos sociales, docentes y naturalmente el sector turístico así como el educativo. Este abanico debe entenderse como un amplio espectro donde muchos  pueden encontrar su sitio para garantizar la puesta en marcha  de este gran proyecto.

Actualmente no existe un Aula de la Naturaleza didáctico y activo en el Municipio de Marbella. Es por ello que el interés y la implicación de ciudadanos y Asociaciones conservacionistas pueden centrarse en querer mejorar los asuntos relacionados con el medio ambiente para transmitir los conocimientos a las venideras generaciones, quienes actualmente son los escolares que cursan sus estudios en Colegios e Institutos en el ámbito municipal. Naturalmente este campo también puede ser promocionado en el ámbito de las Universidades con programas de asistencia y prácticas de los universitarios.

Éste proyecto debería ser entendido como un paraguas non-gubernamental y conservacionista para  englobar todos los ámbitos naturales desde el mar hasta la montaña; realzando la importancia que tienen los diferentes hábitats con su variada e importantes especies en botánica – bosques, matorrales y flora así como un sinfín de pequeña fauna y aves locales o migratorias. Prolongando la amplitud del concepto debemos incluir también los seres vivos en el mar, desde los Cetáceos, tortugas de mar hasta los peces y moluscos, no olvidando el estudio de las algas, la micología y los crústaceos decápodos o demás fauna bentónica.

Estamos ante un proyecto de incalculable valor didáctico, al que podemos utilizar para  enriquecer los conocimientos del alumnado y con miras de difundir éstos conocimientos para la sociedad en general y al mismo tiempo involucrar también a las diferentes Administraciones Públicas.

Para poder llevar a cabo éste ambicioso proyecto de un Aula de la Naturaleza, la Asociación Pro Dunas ha elegido un entorno dunar con grandes posibilidades para el estudio de la biodiversidad “in situ” y se ubicará en Real de Zaragoza, brindando la oportunidad de familiarizarse con los diferentes ámbitos de la naturaleza.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: SUS DESTINATARIOS

Las Aulas de Naturaleza son de todas las actividades que se desarrollan de educación ambiental no-formal, las que mantienen una mayor comunicación con las desarrolladas en el ámbito académico, pues podrían considerarse como una prolongación práctica de las actividades de conocimiento llevados a cabo en el aula escolar.

El público al que pueden ir dirigidas las actividades de educación ambiental a impartir en el Aula de la Naturaleza es diverso, sin embargo consideramos algunos colectivos como prioritarios:

– Niños y jóvenes en edad escolar. Siendo las actividades que se lleven a cabo en el aula un complemento perfecto a la educación reglada, al estar en contacto directo con el medio y con los componentes bióticos del mismo.

– El público en general, no especializado, compuesto por jóvenes y adultos cuyos comportamientos cotidianos tienen una influencia decisiva en la preservación y mejora del medio ambiental;

– Grupos sociales específicos, cuyas actividades profesionales inciden sobre la calidad del medio ambiente;

– Científicos y técnicos, cuyas investigaciones y prácticas especializadas constituirán la base de los conocimientos sobre los que debe fundarse una educación, una formación y una gestión ambiental eficaz.

Universitarios: Cada vez hay más interés en las Universidades, tanto nacionales como internacionales, de crear Cátedras especializadas en temas de biodiversidad en ámbitos dunares y podemos dar fé de las veces que ya hemos acompañado Científicos que han venido desde los Estados Unidos o de otras Comunidades, en busca de una planta que solamente existe en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

– Turistas: Anualmente aumenta la demanda en los lugares de destino turísticos, de medios para la interpretación del entorno natural. Los turistas cada vez son más exigentes y más comprometidos con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, lo que haría de este aula un punto de gran importancia. Marbella es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial  y la ubicación del aula, en una zona con varios hoteles y alojamientos turísticos lo dotan de un indudable interés.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA

La situación actual de la educación ambiental en España es, por un lado, la constatación de un avance; hay programas y actividades que se promueven desde las administraciones generales, autonómicas y locales, el sistema educativo y las asociaciones ciudadanas. Por su parte, las empresas privadas colaboran en la creación de equipamientos y en la realización de materiales. Además, la educación ambiental es mencionada como instrumento para el desarrollo sostenible en conferencias, agendas y programas internacionales.

Sin embargo, es constatable su escasa conexión con la gestión ambiental y su limitada contribución a la resolución de los problemas ambientales. Aunque nuestros conocimientos sobre el medio ambiente se han ampliado notablemente en los últimos años y pese al proceso de creciente sensibilización y conscienciación de las personas, nuestro entorno continúa inmerso en un proceso de degradación. Queda mucho por hacer en lo que se refiere a la mejora de las capacidades para la acción y la creación de plataformas de participación, en la que los ciudadanos sientan los problemas como suyos y se responsabilicen de su resolución.



LA IMPLICACIÓN DE TODOS

Una premisa de ProDunas es que muchos colectivos  puedan implicarse en este proyecto y por ello decimos: Proyecto en común. Marbella merece destacar con un Aula de la Naturaleza que abrace todo el Patrimonio Natural existente en este municipio y que despierte el interés de otros municipios de la Provincia de Málaga para acudir por ser fuente de inspiración y de conocimiento.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.