FAUNA - REPTILES E INSECTOS

 

SEPTIEMBRE 2018 – HERMOSO EJEMPLAR DE CULEBRA

que habita en los ecosistemas dunares – esta Culebra no es venenosa, aunque pueda impresionar.

Debemos acostumbrarnos, que el reino animal no distingue entre su habitat y el de la casa de su vecino humano y penetra con naturalidad en  una casa privada para bañarse.

Quién se ha apoderado de su entorno somos nosotros. El grupo de los colúbridos (Colubridae) inclye unos milochocientas especies por lo que futuras investigaciones deberían hacerse para aportar más claridad para entender mejor estos extensos grupos.

Vulgarmente llamamos CULEBRA a todo ofidio inovensivo para el hombre y de un tamaño mediano. Para impulsar la curiosidad y el estudio sobre este fascinante mundo de los reptiles, hacemos una apuesta: todas las culebras son serpientes, pero no todas las serpientes son culebras . . .?

JULIO 2018 – ANDUVO PERDIDO POR LA CARRETERA 

Y LO SALVAMOS – gracias a la colaboración ciudadana.


Este joven y precioso Camaleón común hemos podido devolver a su hábitat en Artola, ya que estaba en perfectas condiciones. En las pocas horas que lo hemos conocido hemos podido constatar que sabrá encontrar su sitio y sabrá defenderse de las adversidades de la vida.
Le deseamos una feliz estancia y que se haga adulto para dejar su huella en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

BABY BOOM EN ARTOLA

Gracias a la colaboración ciudadana hemos podido constatar la buena salud que gozan los pequeños Camaleones en su hábitat en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

Aumentan las familias y pronto habrá una buena población de Camaleones comunes.

CULEBRILLA CIEGA (Blanus cinereus)

Un ciudadanos nos ha enviado fotos con la duda, si se trataba de una lombriz de tierra, debido a que tenía ojos y boca.

La Culebrilla ciega es un reptil adaptado a la vida subterránea, especializado en cavar túneles. Su cuerpo cilíndrico está cubierto de escamas cuadrangulares que se alinean en forma de anillos.

Aunque no presenta extremidades, sus parientes más cercanos son los eslizones o lagartijas. Tiene una cabeza pequeña, con el hocico redondeado. La visión es vestigial (dato muy importante), mientras que el olfato y el oído están desarrollados.

La Culebrilla ciega se reproduce en primavera entre marzo y junio y tiene una sola puesta de 1-2 huevos de unos 34mm de longitud y 6mm de anchura, por lo que podemos afirmar que el reptil encontrado es aún un joven ejemplar. Dato interesante: la encontramos exclusivamente en el sureste ibérico y le gustan los encinares, enebrales, robledales y pinares de tipo mediterráneo.

13 DE JULIO DE 2017

NUEVA SUELTA DE 5 CAMALEONES COMUNES (Chamaeleo chamaeleon)

Estos ejemplares habían sido cuidados en el Centro de recuperación del Camaleón y cedidos a nuestra Asociación por el área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

La suelta se ha hecho conjuntamente con la colaboración de la Consejería territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Diputación Provincial de Málaga y se efectuó nuevamente en el Monumento Natural “Dunas de Artola”, Cabopino que ya es el “habitat del Camaleón común”.

AGOSTO 2016

Agustina

Josefina

PRODUNAS APADRINA 5 CAMALEONES

La introducción en el Monumento Natural Artola de
5 Camaleones comunes (Chamaeleo chamaeleon) significa un gran reto para nuestra Asociación. Los ejemplares provienen del programa CREA de la Junta de Andalucía.

  • Cada Camaleon ha sido marcado con un micro-chip para salvaguardar su sobrevivencia.

Entre Julio y Septiembre es tiempo de procreación con la puesta de huevos en suelo arenoso después de 2 meses de gestación. A los 10 meses pueden eclosionar los huevos y un nuevo ciclo de Camaleones puede empezar.

Pro Dunas ruega a la ciudadana que no toque ni extraiga a ningún Camaleon de su hábitat dunar. Todo avistamiento de Camaleón debe ser comunicado a nuestra Asociación Pro Dunas.

JUNIO 2016

Vive en la Reserva Ecológica – Dunas de Marbella

ESLIZÓN IBÉRICO (Chalcides bedriagal)

Éste pequeño reptil de unos 15cm de longitud es exclusivo de la Península Ibérica. La especie bedriagai se diferencia de otros Eslizones, debido a que posee 5 dedos en las 4 patas.

El cuerpo es liso y brillante de color gris-pardo, con cabeza pequeña, triangular y hocico redondeado. La cola es aproximadamente la mitad de la longitud del animal. Su aspecto físico es una mezcla entre Lagartija y Serpiente.

Es muy esquivo, deslizándose con movimientos rápidos ondulatorios. Se esconde en los entornos arenosos con vegetación dunar en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Se alimenta de diversos invertebrados.

Es muy pacífico y no es venenoso!

NOVIEMBRE 2013

Culebra de Herradura (Hemorrhois hipocrepis)

ALUMNOS DEL COLEGIO ECOS-ATTENDIS

encontraron éstas 2 jóvenes especies en la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella, cuando iniciaron el programa de Apadrinamiento dunar por escolares con su Centro educativo.

Mantis Religiosa

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella. 

BABY BOOM EN ARTOLA

Gracias a la colaboración ciudadana hemos podido constatar la buena salud que gozan los pequeños Camaleones en su hábitat en el Monumento Natural “Dunas de Artola”.

Aumentan las familias y pronto habrá una buena población de Camaleones comunes.