FAUNA - AVES Y AVES MIGRATORIAS

 

ABRIL 2018

Upupa epops

ABUBILLA (UPUPA EPOPS)

Quién ostenta este nombre tan hermoso debe ser doblemente hermoso! Hablamos de la atractiva ave, la Abubilla, quien toma su nombre en latín derivado de su canto “up-up-up”. Tenemos la suerte de verla abundantemente en las dunas y próximo al monte bajo.

Su plumaje llamativo y su tupé de colores variables entre la canela clara hasta oscura, terminando las puntas entre el blanco y negro la hacen única. El llamado penacho lo despliega y lo cierra, cuando detecta un posible peligro. Es todo un espectáculo, por lo que es una de las aves muy llamativos y muy singulares.

Su vuelo ondulante, no muy alto del suelo, nos fascina y nos indica de lejos que se trata de una abubilla.

Un dato interesante es que ayuda a controlar la plaga de la “procesionaria”, picoteando los gusanos en estado de crisálida, por lo que está contribuyendo a la salud de los Pinos piñoneros y otros.

Le deseamos que siga encontrándose bien por estas latitudes y con suficiente comida para que no tenga necesidad de emprender vuelos migratorios.

ABRIL 2018

Pinche para leer informe

CHORLITEJO PATINEGRO (CHARADRIUS ALEXANDRINUS)

Informe cedido por SEO-Málaga (2018). Memoria de resultados. II Censo de la población reproductora de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en el litoral malagueño. Málaga

Esta preciosa ave habita en nuestras playas, arenales costeros, saladares y lagunas donde existe poca cobertura vegetal. En las playas de Marbella su presencia es escasa, por lo que nos parece interesante lo que dice el informe cedido a ProDunas por SEO/Bird Life acerca de la existencia en nuestras costas del Chorlitejo patinegro.

Como en otros casos, la singularidad de nidificación y la necesaria limpieza mecánica de las playas para dar calidad al turismo de sol y playa son factores yuxtapuestas, que ponen en peligro su supervivencia. Lamentablemente ya está catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de los vertrebrados amenazados de Andalucía.

Las dunas en nuestro municipio de Marbella son esenciales para dar cobijo a estas preciosas aves. Por lo tanto, la conservación de los diferentes entornos dunares debe ser una prioridad para el Ayuntamiento y una grata obligación medioambiental para Marbella.

Charadrius alexandrinus

Charadrius alexandrinus anidando

OCTUBRE 2016

Calidris alba

Arenaria interpres

DESDE GROENLANDIA A MARBELLA

Es una fantástica noticia!

Un ave migratoria Correlimos tridáctilo (Calidris alba) ha sido avistado el 27 de Agosto de 2016 en una playa de Marbella, marcado y equipado con un geolocalizador en su tarso izquierdo, proporcionando datos del periplo migratorio anual.

El geolocalizador le fue puesto el 24 de Junio en Zackenberg (al noreste de Groenlandia), en pleno círculo polar ártico donde fue visto hasta el 11 de Julio. Se puede suponer que su impresionante viaje le llevó por Islandia e Islas Británicas hasta llegar a Marbella.

En la misma playa de Guadaiza y en el mismo grupo de limícolas se encontraba un Vuelvepiedras común (Arenaria interpres) que fue anillada en Agosto pasado en Schiermonnikoog, una isla Wadden (Holanda).

Avistamientos con aves anilladas no son muy habituales – quizás ésta experiencia nos despierte nuestro interés por conocer más sobre aves migratorias?

Fuente: Juan Caracuel

http://avesdemarbella.blogspot.com.es/2015/08/de-groenlandia-marbella.html

OCTUBRE 2011

Foto: Olof van der Lancken

CERNÍCALO COMÚN (Falco tinnunculus)

Ésta preciosa rapaz ha elegido tener su hábitat en las dunas “La Adelfa” en Bahía de Marbella. Su alimentación está constituida por mamíferos de pequeño tamaño y saltamontes, ratones, lagartijas o pequeñas culebras, así como anfíbios de ranas.

El tamaño de un Cernícalo común puede ser de unos 30-34cm y la envergadura de alas entre 60-75cm.

Foto: Asociación ProDunas

GALERÍA FRINGILIDAE (Jilguero, Verderón y Verdecillo)

VIVEN EN “NUESTRAS DUNAS”

Jilguero Carduelis carduelis
Verdecillo Serinus serinus
Verderón común Carduelis chloris

Jilguero
(Carduelis carduelis)

Lúgano
(Carduelis spinus)

Verdecillo
(Serinus serinus)

Pinzón Real
(Fringilla montifringida)

Verderón
(Carduelis chloris)

Pardillo Vulgar
(Carduelis cannabina)

Jilguero
(Carduelis carduelis)

Pinzón Vulgar
(Fringilla coelebs)

PROHIBIDA TODA CAPTURA DE AVES FRINGÍLIDAS
EN LA RESERVA ECOLÓGICA – DUNAS DE MARBELLA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto que la captura de Aves fringílidas está prohibida en todos los parajes de la Reserva Ecológica de Marbella y dentro del Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino.

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.