Seleccionar página

Noviembre de 2021 – DUNA CABOPINO-CALAHONDA, T.M. MARBELLA
RECUPERACIÓN, REHABILITACIÓN Y REFORESTACIÓN
Y SALVAR EL CORDÓN DUNAR EMBRIONARIO EN LA PLAYA DE CABOPINO-CALAHONDA
.

Este proyecto dunar habíamos iniciado durante los años 2017-2018 con el beneplácito del Ayuntamiento de Marbella y las diferentes Delegaciones involucradas. Lamentablemente no prosperó. Esperamos que podamos trazar los trabajos antes que empiecen las obras de la futura Senda litoral, que enlazará con la Senda litoral en el T.M. de Mijas, desde el Puerto de Cabopino.

Actualmente un espacio natural que podría servir como espacio de contemplación con inmejorables vistas sobre el Mar de Alborán ha quedado desnaturalizado y solamente sirve como Aparcamiento público y para Autocaravanas.

Esta anomalía queremos revertir y mediante este proyecto, buscamos un equilibrio entre volver a crear naturaleza, donde antaño había una vegetación silvestre. Existe un talud interesante de unos 3 – 4m de altura, el que se tendrá que reforestar. En el llano y primera línea del entorno, proponemos la colocación de  tres bancos para invitar a disfrutar las hermosas vistas, el paso de las aves y algún que otro pez que salta al aire.

Para reforestar el talud solicitaremos a la Junta de Andalucía plantones de arbustos y especies autóctonas como pueden ser: el barrón (Ammophila arenaria) y romero (Rosmarinos communis) que fijará muy bien la pendiente. Crearemos un espacio verde con algún pino piñonero (Pinus pinea) y algún arbusto autóctono como puede ser el lentisco (Pistacia lentiscus), sabina (Juniperus turbinata) entre la primera línea con los bancos y las dos hileras de coches. La seguridad para los visitantes es prioritaria, por lo que hemos diseñado barandillas de madera para delimitar el paso de los coches.

Quedan varias actuaciones de restauración por acometer, antes del inicio de la Senda litoral:
– El talud deberá ser reconstruido, donde un Bulldozzer ha vaciado metros cúbicos de tierra.
– El Hito de Demarcación de Costas debe ser recolocado por un topógrafo, ya que la línea original entre el Dominio Público Marítimo Terrestre y
  la Servidumbre de Tránsito ha sido modificada.

Salvar el cordón dunar embrionario en la playa de Cabopino
Estamos haciendo las gestiones en todas las Administraciones involucradas, para que entre todos se garantice la supervivencia y salvaguarda del cordón dunar embrionario que se encuentra en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y hacia el levante de Cabopino. Su super- vivencia debe ser prioritaria y defendido por todos, ya que ni impide ni afecta a los futuros trabajos de la Senda litoral.

Una vez concluidas todos los trabajos, haremos las debidas gestiones para que este nuevo entorno dunar sea incluido en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.