Seleccionar página

Noticias

 

OCTUBRE 2009

NUESTRAS MÁS SINCERAS GRACIAS!

A todos los muchos ciudadanos que han hecho posible la recogida de más de 1.600 firmas en protesta y rechazo a la desaparición de la duna “El Barronal de la Morena” –  Marbella

Con estas firmas los ciudadanos instan a la Alcaldesa del  Excmo.  Ayuntamiento de Marbella así como a la Delegada de la Consejería Provincial de Medio Ambiente y a Demarcación de Costas  Andalucía-Mediterráneo  para que pongan todos los resortes posibles aplicando  las legislaciones nacionales e internacionales en apoyo de  la preservación y  protección total de los magníficos ecosistemas existentes  en ésta singular duna.

BARRONAL DE LA MORENA
DESASTRE ECOLÓGICO EN LA VALIOSA ZONA DUNAR DEL MUNICIPIO DE MARBELLA

En la duna “El Barronal de la Morena”, a sólo 3 km de Bahía de Marbella y situada entre los Chiringuitos “Hipopótamo” y “Las Flores”, maquinaria pesada ha triturado toda la maleza silvestre dentro de una gran extensión de un ecosistema virgen e intacto que poseía abundante flora autóctona y silvestre. Este habitat daba cobijo a una gran población de animales y aves silvestres.
Es una de las últimas zonas dunares al sur de la carretera N-340 que permanece  intacta con sus ecosistemas originales. El impacto ambiental, si se permitiera la urbanización y construcción de viviendas, supondría la pérdida de un espacio totalmente libre  de edificaciones, único en todo el litoral marbellí y se borrarían para siempre las huellas del antiguo paisaje dunar de Las Chapas, que alcanza su mayor anchura en esta zona del Barronal de la Morena.
En este sector predominan las comunidades de matorral en valles interdunares, nanopastizal arenícola, barronal de crestas de Dunas  y el lentiscar sobre Dunas  más extenso de toda la Costa del Sol. Existen especies como Euphorbia bastica y Pancratium maritimum, incluidas en la Lista Roja de Flora Andaluza Amenazada, así como hasta 50 especies de flora autóctona identificadas por nuestra Asociación.
Es la última oportunidad para que la duna del Barronal de la Morena pueda sobrevivir a un desarrollo urbanístico ilimitado en la franja costera del municipio; debe ser salvada de la destrucción y los legisladores nacionales e internacionales deben proteger los ecosistemas litorales amenazados. También la  Ley de Costas y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía amparan esta zona de influencia del litoral de 500m.

La ciudadanía reclama a las Administraciones la preservación de uno de los últimos reductos naturales que hayan podido sobrevivir al proceso urbanizador atroz que durante largos años ha imperado en esta costa andaluz. Esperemos que nuestros mandatarios saben escuchar la voz del pueblo y den un giro de 180º para salvar esta joya dunar en el Barronal de la Morena. 

P.S: Informes nos están llegando acerca de la intensa existencia de FAUNA DE VERTEBRADOS – AVES – REPTILES y MAMÍFEROS que tienen (tenían) su habitat en estas Dunas  del Barronal de la Morena, incluso especies que ya están catalogadas como en “peligro de extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente 2001).

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.