Seleccionar página

Noticias

FEBRERO 2011

ESTADO DE ALARMA PARA EL LITORAL COSTASOLEÑO

A sólo 10 Millas mar adentro, en el litoral malagueño entre Fuengirola – la Punta Calaburra y Marbella se prevén nuevas prospecciones sísmicas en busca de Gas o Petróleo y está prevista el anclaje de una plataforma para tales prospecciones!    

Nuestra oposición a tales campañas sismicas es claramente en defensa de la preservación de la fauna y flora marina, ya que significan una potencial amenaza para los ecosistemas marítimos y litorales. Diversos estudios demuestran que las emisiones acústicas de las prospecciones sísmicas son absolutamente incompatibles con la vida marina  por causar efectos físicos, fisiológicos y de comportamiento sobre las especies en el área de actuación y dentro de las rutas migratorias de los delfines y de las pesquerías. Además  podemos afirmar, que la zona de intervención prevista es el habitat de varias familias de delfines de todas edades. Es un placer visual para los turistas y ciudadanos, que se les puede ver fácilmente desde la orilla del mar, ya que tienen su ruta diaria perpendicular al litoral con horarios regulares, llegando hasta la bahía de Marbella. Estas colonias de cetáceos se verían directamente afectados por tales experimentos.

Ya en el año 2005, nuestra Asociación se había visto forzada a intervenir tanto en la Comandancia de Marina como en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por las campañas sismicas efectuadas por el buque “Atlantic Explorer” y los inevitables impactos ambientales, sociales  y económicos que podían causar las prospecciones de Hidrocarburos en  Marbella y la Costa del Sol.

En aquellas fechas se realizaron investigaciones sísmicas en las siguientes coordenadas:

A: 004º 55’ 43,66’’ W  –  36º 28’ 56,03’’ N
B: 004º 25’ 12,38’’ W  –  36º 29’ 22,48’’ N
C: 004º 25’ 02.73’’ W  –  36º 20’ 53,16’’ N
D: 004º 55’ 30,61’’ W  –  36º 20’ 27,78’’ N

Nuestros escritos de repulsa van dirigidos a todas las Administraciones competentes y les exigimos que velen por el interés general de la ciudadanía, evitando causar perjuicios insostenibles al litoral costasoleño.

Las playas bien conservadas y una naturaleza bien preservada  atraen a un turismo de calidad, que garantiza el bienestar de todos.

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.