Seleccionar página

NUEVOS PROYECTOS

 

Mantenimiento dunar anual –  trabajos de descepados de especies exóticas invasoras en zonas dunares – colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marbella

La declaración de Reserva Ecológica-Dunas de Marbella por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a finales del año 2015 significa un reconocimiento público del Patrimonio Natural que tiene el Municipio de Marbella a lo largo de 13km en el litoral costero al Este de Marbella.

Para lograr esta distinción ha sido esencial el trabajo eficaz de la Asociación Pro Dunas que desde el año 2004 viene realizando trabajos de identificación de la flora, recuperación, rehabilitación y conservación dunar habiendo puesto en valor a 9 zonas dunares durante todos estos años. Sin la pertinaz y constante dedicación del colectivo y con el explícito apoyo humano y logístico por parte de la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, la involucración activa de la Consejería territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, todo este valor natural con una enorme riqueza ecológica que es ya constatable en la costa marbellí, se hubiera perdido irremediablemente.

El vuelco determinante para proponer y lograr la Reserva Ecológica del sistema dunar marbellí han sido las estadísticas anuales que nuestra Asociación viene presentando anualmente, en cumplimiento con las directrices de la Consejería territorial de Medio Ambiente. El enorme trabajo anual, efectuando actividades de erradicaciones de especies exóticas invasoras como también reforestaciones con plantones autóctonos, involucrando a la ciudadanía, voluntarios y a escolares ha conllevado a la recuperación de los entornos dunares.

Entre los años 2004 y 2014, nuestra Asociación ha organizado múltiples jornadas de erradicaciones dando lugar a una excelente estadística que da fé del enorme esfuerzo que necesitaba la recuperación de una naturaleza maltratada y olvidada durante decenios de años.

Para venideros años, ProDunas elaboró un Plan Director de Mantenimiento Dunar sobre el que se ha basado la Consejería de Medio Ambiente y que aún hoy está en pleno vigor.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES – RESERVA ECOLÓGICA
VIGENCIA DEL PLAN

Se establece una vigencia del presente plan para cuatro años a partir de la anualidad de la constitución de la Reserva Ecológica, pudiendo desarrollarse el mismo de manera flexible en base a la disponibilidad presupuestaria existente en cada ejercicio, para las diferentes entidades y organismos implicados en su desarrollo.

Es nuestro deseo que el Excmo. Ayuntamiento de Marbella entienda la necesidad de los mantenimientos anuales, con puntuales erradicaciones / descepados – sin máquinaria – en los entornos dunares. Este mantenimiento se basa en una positiva y fructífera conservación del Patrimonio Natural del Municipio de Marbella y que es único en la Provincia de Málaga.

Sin mantenimiento anual, ninguna reforestación con arbustos autóctonos debería ser acometida. Un eslabón más en el engranaje de las colaboraciones significa la interrelación entre la Consejería territorial de Medio Ambiente – quién proporciona los plantones autóctonos sin coste alguno a nuestra Asociación – y el lazo conector de nuestra Asociación con el Excmo. Ayuntamiento deMarbella.

PLAN DIRECTOR DE PRODUNAS – MANTENIMIENTO DUNAR –  INVIERNO 2017-2018

No nos cansaremos en afirmar, que actuaciones de mantenimiento anual deben de efectuarse imperativamente. Durante 2 años (medianos de 2015 hasta Octubre de 2017) lamentablemente no se acometió ningún mantenimiento dunar, por lo que los rebrotes de las diferentes especies exóticas invasoras (EEI) están cogiendo mucho vigor, desplazando la posible aparición de flora autóctona. La falta de disposición está conllevando a nuevos y necesarias actuaciones de descepados y para lo que hace falta incluso el empleo de máquinaria como pueden ser Retroexcavadora y/o Caterpillar.

Nuestra opinión: un mantenimiento anual bien programado garantiza resultados visibles, duraderos y económicos.

RIO REAL


LA ADELFA


EL ALICATE


ARTOLA

HISTÓRICO INVIERNO 2017 – TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DUNAR
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA – SUPERVISIÓN PRODUNAS MARBELLA

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.