Seleccionar página

PROYECTO FANERÓGAMAS MARINAS EN MARBELLA

Julio 2021- Proyecto de fanerógamas marinas en Marbella.

En ProDunas Marbella llevamos más de 18 años luchando incansablemente por la protección de los ecosistemas litorales. Sin embargo, recientemente nos hemos propuesto desarrollar un ambicioso proyecto con el objetivo de expandir la biodiversidad al medio marino. En Julio 2021 iniciaremos el Proyecto pionero en el litoral Marbellí, junto a la Universidad de Málaga:  Monitoreo y estudio de las praderas de fanerógamas marinas en la costa de Marbella (Málaga) para su restauración y conservación.

Los ecosistemas marinos se encuentran en una situación de emergencia global como consecuencia de la actividad humana, provocando, entre otros muchos factores, una drástica disminución de los recursos biológicos en sus aguas. En Marbella, concretamente, la expansión urbanística a lo largo de sus costas ha dejado una gran huella en el litoral tanto terrestre como marítimo, quedando muy pocas zonas exentas de dicho impacto.

El objetivo de este proyecto es asegurar la perpetuación de las praderas de fanerógamas marinas en el litoral marbellí como elemento clave para la atenuación de las fuerzas erosivas del mar y de la ruptura de la dinámica dunar e impulsor de la biodiversidad.

El proyecto se dividirá en dos fases:

Fase 1. Conservación y estudio de las praderas existentes

  • Mapeo e identificación estadística de los parámetros poblacionales de las praderas
  • Seguimiento del estado y desarrollo de las praderas existentes
  • Estudio de las aguas colindantes a las praderas

Fase 2. Restauración/reforestación y seguimiento de las praderas de fanerógamas marinas

Las praderas de fanerógamas marinas son capaces de automantenerse sin intervención humana, Por lo que la sociedad, si cuida y conserva este hábitat, podría beneficiarse de manera gratuita de los bienes y servicios que las praderas generen.

 Las praderas de fanerógamas marinas contribuyen a mantener la vida en el mar Mediterráneo y la línea de costa ya que:

  • Sostienen a una diversa comunidad de organismos mediante la producción de biomasa que se incorpora a la cadena alimentaria de muchos ecosistemas del mar Mediterráneo manteniendo la gran biodiversidad de este mar.
  • Sostiene y refugia a numerosas especies animales y vegetales en la propia pradera, y son por tanto un paraíso de biodiversidad.
  • Protege y conserva las playas y la línea de costa debido a la atenuación del hidrodinamismo, y a la generación de arena de gran calidad, a partir de las conchas de los innumerables seres marinos que viven en las praderas.

 Estas praderas, y su correcto funcionamiento, repercuten en el desarrollo socioeconómico de la zona ya que:

  • Generan empleo directo e indirecto; diversificando la oferta turística y recreativa a través de empresas y negocios asociados a las actividades recreativas del litoral (náuticas, deportivas o de recreo).
  • Consolidan el turismo de sol y mar al ofrecer aguas de baño saludables.
  • Favorecen el desarrollo de los recursos pesqueros, albergando a gran número de especies comerciales en distintas fases de su ciclo vital, repercutiendo por tanto en la flota pesquera local.
  • Permiten ahorrar recursos económicos del ayuntamiento y de otras administraciones en relación con el mantenimiento de playas y del litoral que podrán ser dedicados a otras áreas.
  • Del mismo modo, al contribuir las praderas a secuestrar CO2, las comunidades locales, las entidades regionales y/o nacionales que mantienen modelos de desarrollo costero compatibles con la existencia de estos ecosistemas, podrían beneficiarse económicamente de ello en el mercado global de las emisiones de CO2.

 Conscientes de que en la costa malagueña contamos con praderas de Posidonia oceanica, nos centramos en desarrollar el proyecto de identificación, muestreo, monitoreo y estudio de posibles praderas de fanerógamas marinas (Posidonia oceanica, Zostera noltii y Cymodocea nodosa) ubicándonos de momento en Artola, donde ya existe el importante Monumento Natural “Dunas de Artola”. Aparte de la importancia que tiene una pradera sana con respecto a la calidad y mejora del agua, fomentando el equilibrio sedimentario etc., queremos potenciar la biodiversidad con el fin de crear en un futuro no muy lejano una Reserva Marina. Adicionalmente, estamos propugnando la implementación de arrecifes artificiales multifunción para que ayuden a contrarrestar los efectos negativos de los temporales y/o corrientes. Este proyecto forma parte de nuestras propuestas desde el año 2018 y estamos en estrecha colaboración con el Miteco, la EU y otros organismos participantes. Dichos elementos podrían representar una barrera de protección para las praderas de fanerógamas marinas.

 En ProDunas Marbella somos conscientes de la gran labor que tenemos por delante, que llevará mucho tiempo y paciencia poder desarrollarlo, pero estamos convencidos que el resultado de este proyecto será indispensable para garantizar la supervivencia de nuestros ecosistemas

 

 

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?
¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?
Asociación ProDunas Marbella
La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.