Seleccionar página

Seguimiento del primer año de las Tortugas Boba  (Caretta caretta) en el CEGMA (Algeciras)

DICIEMBRE 2020
“NUESTRAS TORTUGUITAS” YA TIENEN 3 MESES

Hace 3 meses que llegaron a nuestras vidas y sigue siendo un auténtico placer ver cómo juegan, como quieren quitar a su hermanito/a la comida, como reman con sus patas y con qué vigor se desplazan.

 En los vídeos adjuntos os presentamos a la Tortuguita nº 58, que con sus 50 gramos de peso, es la más pequeña del grupo. Se encuentra en la mitad de peso que la más grande pero sus ganas de salir adelante hacen que llegue como un rayo y pelee como nadie por su ración diaria de comida. Poco a poco y a su ritmo, la pequeña de la familia va creciendo y alcanzando a sus hermanas.

Una pequeña explicación para no confundirnos:
El CEGMA en Algeciras ha hecho la siguiente distribución acerca del número de neonatos, respetando el orden de eclosión, por lo que se explica el diferente número del total de las tortugas recepcionadas en el CEGMA:
nºs 1 al 11:   Son las tortuguitas que eclosionaron en Bioparc Fuengirola

nºs 12 al 60: Son las tortuguitas que eclosionaron en el nido de tortugas que ProDunas Marbella custodiaba conjuntamente con la
                       participación del voluntariado. Por lo tanto, las 3 últimas: 58, 59 y 60 son los 3 neonatos vivos que salieron durante la exhumación
                       del nido en la playa de Cabopino en el T.M. de Marbella. La nº 58 equivale pues a nuestra tortuga  nº 47.

Estamos deseosos de poder recibir más vídeos y fotos durante los próximos 3 trimestres para ver cómo siguen creciendo y evolucionando.  

OCTUBRE 2020. LAS TORTUGAS BOBA DE LA COSTA DEL SOL

𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗛𝗔 𝗧𝗘𝗥𝗠𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗙𝗘𝗟𝗜𝗭𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘
𝗘𝗟 𝗠𝗜𝗟𝗔𝗚𝗥𝗢 𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗥𝗕𝗘𝗟𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝟰𝟵 𝗧𝗢𝗥𝗧𝗨𝗚𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗥 (𝘾𝙖𝙧𝙚𝙩𝙩𝙖 𝙘𝙖𝙧𝙚𝙩𝙩𝙖) 𝗩𝗜𝗩𝗔𝗦 𝗛𝗔 𝗖𝗨𝗟𝗠𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗔𝗧𝗜𝗦𝗙𝗔𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗬 𝗔𝗟𝗘𝗚𝗥Í𝗔

16 largas noches y calurosos días de custodia y vigilancia del nido de tortugas de mar, han culminado en las eclosiones de 49 neonatos vivos. Es un milagro exitoso, ya que el 6 de agosto, Biólogos y Veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habían traslocado el nido desde Los Boliches, Fuengirola a la playa de Cabopino en el T.M. de Marbella, salvando así la posible pérdida de los huevos de tortugas marinas, debido a que la madre eligió el lugar demasiado cerca de la intermareal. Los técnicos eligieron la playa de Cabopino por ajustarse esta playa a las exigencias climatológicas, la necesaria humedad y el tamaño de los granos de arena, que garantizaban una idónea oxigenación del nido – siempre con vistas al buen desarrollo de las crías y un exitoso nacimiento.

Nuestra Asociación ProDunas, bajo las directrices y competencia de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible habiendo recibido la debida Resolución, se hizo cargo de movilizar a un voluntariado responsable y comprometido. En solamente 3 días se habían apuntado más de 200 voluntarios. Las vigilancias de 24 horas de los 16 días que tardaron en eclosionar, se desarrollaron sin incidencias. El turno nocturno del 22 de septiembre a las 23:03 horas activó el protocolo de emergencias al 112, al emerger una cabecita de tortuga de mar desde un agujero dentro del cuadrante protegido. A continuación, los voluntarios avisaron a la Asociación ProDunas para dar apoyo anímico a los voluntarios presentes. Aquella noche emergieron 37 tortuguitas de mar, una tras otra para iniciar una vigorosa aventura.

Una noche más tarde, el 23 de septiembre, los voluntarios se esmeraban aún más en detectar el mínimo rastro en el cuadrante y de nuevo se activó la llamada de emergencia al 112 a las 22:25h con la aparición de 3 neonatos. La expectación el 24 de septiembre culminó con otras 6 tortuguitas. A las 72 horas el protocolo científico aconseja ejecutar la exhumación del nido. Delante de un público entregado, silencioso y respetando las normas antiCovid, ¡los biólogos de la Junta de Andalucía ayudaron a 3 tortuguitas a ver la luz del anochecer! Era una alegría contagiosa ver el júbilo de todos los asistentes. Ahora hay 49 neonatos en el CEGMA de Algeciras que hacen sus ejercicios de natación y están en perfecto estado.

ProDunas se siente orgullosa por haber podido ser parte de este gran acontecimiento y quiere dar las gracias a todos los voluntarios altruistas que han tenido la suerte, de poder presenciar este milagro de la vida.

Nuestras expresas gracias van a los biólogos y veterinarios que han atendido a los neonatos, especialmente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que nos hacía cumplir sus directrices, al Ayuntamiento de Marbella y en especial a la Delegación de Medio Ambiente y Playas, que acudían sin demora a los ruegos de ProDunas, a los Agentes de Medio Ambiente que ejercían su deber en pedir la documentación a los voluntarios inscritos, a Protección Civil que mantenía la calma durante las eclosiones, a la Policía local, que hacía sus rondas de noche para que nuestros voluntarios pudieran estar seguros, a los voluntarios del Aula del Mar, que hacían sus turnos de vigilancia juntos a nuestros voluntarios, así como a Tráfico, que nos habilitó un aparcamiento para que los voluntarios pudiesen aparcar en zona prohibida. Gracias a todos los que han divulgado este hermoso milagro.

Ahora todos nos volvemos a nuestra vida anterior > ProDunas dejará constancia fotográfica la semana que viene – MIL GRACIAS A TODOS – pronto oirán alguna novedad en este asunto!

Nacimiento de tortugas “Boba” (Caretta caretta)

SEPTIEMBRE-OCTUBRE – VIGILANCIA DEL NIDO DE TORTUGAS MARINAS

BUSCAMOS VOLUNTARIOS

El 6 de Agosto hemos sido avisado por la Junta de Andalucía del traslado y nueva ubicación  de 60 huevos de tortuga marina, de Fuengirola a Marbella. Atípicamente, una tortuga de mar de la especie Boba (Caretta caretta) había depositado los huevos en la playa de El Boliche pero en un sitio en la playa que estaba muy expuesto al oleaje o a las mareas del mar.

ProDunas está a disposición de las directrices de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para formar parte del equipo de supervisión, control y con buenas prácticas, para que este proyecto de espera y acompañamiento hasta la eclosión de los huevos de tortuguitas de mar se produzca.

Estimamos que deberemos esperar entre 50 y 60 días hasta dicha eclosión e intentos masivos de las tortuguitas hacia el mar, que se producirá durante la noche > lo que significará, que la vigilancia tendrá que activarse en la primera quincena de Septiembre del 2020.

Estamos en plena temporada estival y es por ello que ya empezamos a hacer llamamientos a nuestros socios, amigos y simpatizantes para que quieran participar en esta emocionante experiencia – que no se va a repetir en décadas. Vamos a crear un banco de datos para tenerlo ya creado para cuando ocurra el acontecimiento.

 

QUIEN SE APUNTA COMO VOLUNTARIO?

La colaboración individual consistirá en una presencia física entre 1 a 3 horas – turnos de día y de noche y sobre las posibilidades de disponibilidad de tiempo para cada uno. Aceptamos que se crean grupos de 2 o 3 personas.

Pondremos una carpa y unas sillas para que la vigilancia sea más agradable y cómoda y para ello contaremos con la buena colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Playas del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.

DATOS DE CONTACTO

Necesitamos tener los siguientes datos para poder comunicar la fecha, a partir de la cual se programará una vigilancia activa y coordinada con la Consejería de Sevilla/Málaga y que irá en aumento hasta producirse la eclosión de los huevos:

– Nombre y apellidos
– DNI / NIE
– Teléfono de contacto

– Email

– Disponibilidad: Cuantos días – turno diurno – turno nocturno

Interesados pueden dirigir su email con sus datos: asociacion@produnas.org o también en nuestra web: https://produnas.org/contacto.

Esperamos que recibamos múltiples adhesiones a este proyecto de apoyo a la naturaleza marina. Quisiéramos que se entienda, que de momento la ubicación del nido debe mantenerse aún en respetuosa incógnita, para evitar en lo posible excesos de curiosidad. La debida información de la ubicación del nido comunicaremos a su debido tiempo. Les damos las gracias por su comprensión

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.