NUEVOS PROYECTOS

 

Mayo 2018 – CEIP VICENTE ALEIXANDRE

HA SIDO FANTÁSTICO VER LA EMOCIÓN de los jóvenes alumnos de Primaria del Ceip Vicente Aleixandre al proyectarles un vídeo con PowerPoint del Camaleón común en el Centro escolar. Nos lanzaban una pregunta tras otra y como esponjas absorbían la información que daba nuestra amiga Patricia, Bióloga y doctorante con su tesis sobre el Camaleón común.
No obstante, que desilusión tenía el Profesorado al no ver ningún Camaleón vivo en nuestras manos.

El Camaleón común no es un animal de compañía y debemos respetar que pueda vivir en libertad en zonas arenosas como son las dunas del Monumento Natural Artola.

Abril 2018 – RAFAEL FERNÁNDEZ MAYORALAS

Los escolares de Primaria estaban entusiasmados con el Camaleón común como juguete que nuestra colaboradora Patricia había creado para apoyar mejor las explicaciones acerca de este precioso reptil que está totalmente protegido.

Nuestras explicaciones valen para todos los lectores:
La Junta de Andalucía no permite que extraigamos ningún Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) de su hábitat para enseñarlo en un Centro escolar, ni siquiera con argumentos didácticos.

El Camaleón común no es un animal de compañía y debemos respetar que pueda vivir en libertad en zonas arenosas como son las dunas del Monumento Natural Artola.

Enero 2018 – Educación ambiental en Centros educativos – Introducción del Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) 

COMPROMISO Y PROTECCIÓN DEL CAMALEÓN EN ECOSISTEMAS CON DUNAS

INTRODUCCIÓN DEL CAMALEÓN EN ZONA DUNAR Y SU FINALIDAD

En Julio del año 2016, la Consejería territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apoyó la iniciativa de la Asociación Pro Dunas de introducir el  CAMALEÓN (Chamaeleo chamaeleon) en zonas dunares de Marbella. Como es bien sabido por los abuelos del municipio, antíguamente estaba presente el Camaleón en todas partes donde había suficiente vegetación autóctona. Con la introducción de 5 ejemplares – 2 machos y 3 hembras – se pretendía que en época de procreación (entre Julio y Agosto) se podía garantizar la supervivencia de la especie.  Esta y futuras acciones de aumentar el número de Camaleones son dirigidas a la protección de este hermoso reptil y facilitar su expansión de forma natural en un futuro próximo.

Las reintroducciones se deben realizar en los lugares próximos a su procedencia para devolverlos a su población de origen. De forma previa se analiza la zona, el hábitat y las posibles amenazas con el fin de garantizar la supervivencia de los ejemplares. La devolución al hábitat natural  requiere que las hembras tengan que ejercer un gran esfuerzo durante las puestas de los huevos, debido a la excavación de la galería que puede tener unos 5-30cm de profundidad. Si las hembras están en perfectas condiciones pueden realizar al menos dos períodos reproductivos completos.

Las reintroducciones por parejas pueden potenciar los encuentros de hembra y macho y favorecer así el número de puestas con las consiguientes anuales incorporaciones de juveniles.

Los hábitats de la zona de reintroducción deben albergar especies vegetales como pueden ser arbustos leñosos como Pino piñonero   (Pinus pinea), Retama (Retama monosperma blanca), Acebuche (Olea europaea silv.), Lentisco (Pistacia lentiscus),  Palmito (Chamaerops humílis), Sabina (Juníperus phoenicea subsp. turbonata),  Coscoja (Quercus coccifera) etc.etc.


DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA CHAMAELEONIDAE

El camaleón común es una especie típica en su género del clima mediterráneo.  Puede medir entre 2,9cm los más pequeños hasta alrededor de 30 centímetros. El camaleón común está adaptado a la vida arborícola. Tiene dedos prensiles aptos para trepar por los árboles y por ramas. La  cola siempre está enrollada.   Los ojos tienen una torreta membranosa que les permite moverlos cada uno en una dirección diferente y en un ángulo de prácticamente 360º,  según lo que quiera observar. Aunque no tienen oído externo pueden detectar vibraciones y sonidos de baja frecuencia, de unos 200Hz. Se mueven con extrema lentitud y la lengua  pueden lanzarla cómo un proyectil para cazar. Posee una lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Su comida predilecta son insectos vivos: grillos, saltamontes, gusanos de seda etc. Los aspectos biológicos más llamativos son el cambio de color para su estrategia de camuflaje o de la actual emoción.

¿Quieres recibir nuestro newsletter?
Colabora con nosotros
Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.